Poda del olivo: ¿cómo podar olivos?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por (No registrado), 29/10/03.

  1. No se si voy a decir alguna tonteria, pero me gustaria hacerlos una pregunta y es la siguiente, ¿se puede plantar un olivo a partir de una oliva?¿cuidados? etc, yo creo que no pero no se creo que hay que coger un hijuelo, o un brote e injertarlo etc, pero me gustaria saber si alguno lo habeis obtenido de una oliva, pues le da mas dificultad y me apasiona mas.

    Muchas gracias y este foro es genial y los participantes saben un guevo
     
  2. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    [​IMG]
    Paqui, como me pides, pongo la foto. Ya se que no es un olivo, el tronco si. (aún espero que algún día brote). Mientras tanto lo adorné así. Las florecillas rosas, me daba pena quitarselas.
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    pero que guapo, enhorabuena bellendi. Arriba la imaginación :razz:
     
  4. Poda del olivo

    Tengo un pequeño olivar (50 olivos grandes), en un pueblo de Valencia. Son de secano. Variedad Villalonga. Me los vendieron hace dos años en muy mal estado. Muy espesos, ramas viejas y negras que te arañan cuando te rozas, etc... A pesar de todo han dado bastante aceituna. Me gustaría podarlos yo, pero no tengo ni idea. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Sería mucho mejor contratar un podador profesional? ¿Cuales son las bases fundamentales del podado de olivo?
    Muchas gracias.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Juan Antonio Castellano, las bases fundamentales de poda son sencillas, en la página de Kira tienes un buen tratado de poda ornamental, la poda de frutales no difiere mucho. Yo haría lo mismo que he comentado con los almendros.
     
  6. Hola a todos, por casualidad he tropezado con esta pagina...Espero serte de ayuda Juan Antonio.

    Empezaremos por un fuerte aclareo del interior del arbol, especialmente los chupones (Ramas verticales), sacaremos toda la rama muerta y despuntaremos las ramas madres ( seran las tres ramas mayor tamaño). Que entrte la luz al interior del arbol.
    Has der tener en cuenta que el olivo produce en brote de 2º año por lo que si haces un aclareo fuerte, la proxima campaña la producción se reducira.

    Los brotes tambien debes de limpiarlos un poquito.
    Despues de la poda es aconsejable hacer un trataminto con algun fungicida (supongo que habra negrilla en las ramas)
     
  7. poda de olivos

    Me gustaria saber como se podan los olivos, si se puede podar todo y dejar solo el tronco, si hay que echar algun cicatrizante, etc.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Y para qué quieres hacer tal barbaridad?:17nuse: , va a quedar "precioso" ...

    Saludos
     
  9. Poda del olivo

    Gracias por vuestras respuestas. Os contaré lo que he hecho.
    Con lo que pude leer aquí comencé a cortar tímidamente las ramas secas, las más viejas, algún chupón vertical, etc...
    Un conocido, entendido en temas de campo, se ofreció a podármelos él. Tras un reconocimiento de los árboles por ésta persona y otro trabajador que le acompaña en sus faenas, me dijeron que los árboles estaban en my mal estado y que probablemente se necesitarían dos años de poda adecuada para poder recuperarlos. Lo han hecho ellos a su modo y el resultado creo que será el adecuado. Habrá que esperar a verlo este verano-otoño y el próximo. En resumidas cuentas, han vaciado los árboles por dentro en un espacio de más de un metro. (como si fuese un cáliz vacío). Han limpiado las ramas principales, unas 5 ó 6 alrededor del perímetro de todo el olivo y en cada una de estas ramas han hecho cosas variadas como dejar ramitas para sustituir en años próximos a las que vayan envejeciendo, han hecho cortes de arroje en algunas ramas algo envejecidas para revitalizar chupones el año que viene, etc... Yo ´solo no hubiese podido hacer este trabajo. Creo que el cortar la rama precisa es difícil. Cuando te metes debajo del olivo no sabes por donde empezar. El resultado creo que será positivo. Me gusta como van quedadon, aunque creo que han realizado una poda bastante intensa. Supongo que era absolutamente necesario. Gracias de nuevo.
     
  10. cesareo.

    cesareo.

    Mensajes:
    3
    Poda del olivo

    Necesito ayuda con mis olivos
    Tengo tres olivos trasplantados, llevan 5 años con nosotros, (nos dijeron que tendrian como 100 años cuando los compramos) los tenenmos en Leon, han resistido muy bien, e incluso dan aceitunas, aunque no los queremos para produccion, el caso es que tienen mucha hoja, y nunca los hemos podado, nos gustaría saber, que epoca es buena para hacerlo, y como deberíamos hacerlo. Muchas gracias. Esperamos respuestas
     
  11. ¡ Hola Casáreo!

    Yo soy novato en el tema, pero acabo de ver la poda que dos expertos han hecho recientemente en mis olivos en -Valencia y también conozco un poquito el modo de poda que se hace en Andalucía, pues soy natural de Córdoba. Dentro de mi ignorancia creo deducir lo siguiente:

    En ambas zonas coinciden en podar todos los años aunque no sea una poda intensa, en caso contrario el árbol se hace muy denso en el centro y eso no es bueno. En varios años sin podar el árbol enferma y se hace muy seco, viejo, no productivo y puedes llegar a perderlo.

    Siempre quitan los chupones verticales que nacen en el centro, o al menos la mayoría de ellos. Los podadores expertos dejan algunos chupones de esos para sustituir en años próximos las ramas viejas. En Andalucía he visto colgar piedras grandes de algunas ramas verticales jóvenes para darle la forma y dirección convenientes. He visto árboles con dos o tres piedras grandes atadas a las ramas para guiarlas lateralmente hacia la zona que se desee. En Valencia no lo he visto esto.

    Por otra parte siempre se quitan las ramas secas, las muy viejas, las que están enfermas (por ejemplo con una especie de verrugas, que según he leido en este foro podría ser tuberculosis del olivo), etc...Todo lo que no tenga buen aspecto hay que tratar de quitarlo.

    Es importante que el centro del árbol esté muy limpio en un diámetro de 1 ó 1,5 metros. Y mantener las ramas siempre jóvenes. Ir quitando ramas envejecidas y sustituirlas por ramas nuevas. La producción siempre se concentra en ramas nuevas de la zona periférica del árbol, en los faldones. Las ramas verticales y del centro no dan aceituna, afean el árbol y creo que lo debilitan.
    En las zonas donde no se labra el suelo, generalmente donde hay goteo, los faldones del árbol son muy largos y llegan hasta medio metro del suelo. En zonas donde se labra, para que pase el tractor, los faldones son más elevados (1 metro o un metro y 30 centímetros más o menos) desde el suelo.

    Creo que en general se sigue la filosofía de que haya bastante rama con hoja y poca madera gruesa. Los expertos suelen llamarle una relación hoja-madera adecuada, en la que salga favorecida la hoja.

    Por otra parte es fundamental labrar el terreno varias veces al año, abonarlo con el producto adecuado y hacerle al menos dos curas al año para evitar la negrilla y otras plagas, creo que con sulfatro de cobre o algo así no estoy seguro. Es un producto que deja manchado el árbol de un color verde azulón durante bastante tiempo. Algún experto del foro nos lo podrá decir, ya que yo también necesito saberlo para poder hacerlo en mis olivos.

    Todos estos consejos, tendrás que contrastarlos con personas más conocedoras que yo del tema , ya que soy casi un profano. Pero bueno, esto es lo poco que he podido aprender de lo que he ido viendo en el tiempo que tengo mis olivos.

    Un cordial saludo desde Valencia.
     
  12. cesareo.

    cesareo.

    Mensajes:
    3
    Juan Antonio Castellano,
    muchas gracias por todo
     
  13. cesareo.

    cesareo.

    Mensajes:
    3
    vuelvo a escribir, con la esperanza de que alguien me diga cual es buena fecha para podar los olivos.
     
  14. ¡ Hola Cesareo !

    En Valencia acabamos de podar ahora. Todavía hay algunos campesinos podando, pero deben acabar pronto. En León no creo que sea muy diferente.

    Saludos.
     
  15. Jose Miguel.

    Jose Miguel.

    Mensajes:
    1
    Soy de Navarra y aqui se podan los olivos a parti de Febrero o bien cuando ya no hay problema de que caigan heladas fuertes, sobre todo si la poda es fuerte y se cortan ramas gruesas.



    Un saludo.