la poda en Andalucia se hace despues de la recogida de la aceituna,por febrero marzo o antes , no es lo mismo la zona de Córdoba y Sevilla que es mas temprana , que la de Jaen.Pero lo normal es por esa fecha. aunque si la tiens recogida la aceituna ya lo puedes hacer. como se poda?es dificil con esa foto saber que ramas le cortas. Influye tambien la edad del olivo.normalmente las ramas del centro que le de el sol. pero ya te digo con esa foto es dificil de saber que ramas le cortas.
Hola a todos Mi pregunta es, lo estoy haciendo bien ó los estoy asesinando. Tengo unos olivos de tres años, este año me dieron sobre unos 10 Kg. de olivas(pero no pude disfrutarlas pues todas tenian gusano) espero que este año no me pase lo mismo pues cuento con vuestros sabios consejos. El caso es que en vez de un tronco tienen la mayoria tres ó cuatro y como se ve en la foto muchas ramas por abajo yo los estoy podando mas o menos como se ve an la otra foto, para poder limpiar toda la maleza que como vereis crece al rededor del tronco. ¿que hago sigo asi o los dejo sin podar o los podo menos? Muchas gracias Paco
Re: poda del olivo Lo siento Paco, solamente queria decir como podo yo los olivos, pero ha salido la foto de tu olivo, todavia no domino el sistema de pubicación del foro.
Muchas gracias Manuel, seguire tus consejos como veras en la foto salen cinco ramas, le corto alguna o espero al proximo año, te dire que tengo 20 y la mayoria son asi. Saludos. Paco
poda del olivo Paco, No aprecio bien la foto y no sé si las cinco ramas de las que hablas no sé si parten del suelo o de un tronco único. Si parten del suelo como mucho debes dejar tres y a partir de ahí, aplicar lo que te dije en el anterior mensaje. En mi zona (Toledo) dejamos un solo pie(tronco) y a un metro de altura aproximadamente abrimos con tres o cuatro ramas guias, y cada año vamos quitando como te dije las ramas del centro o que suben rectas hacia arriba. En cuanto a cortar las ramas, no esperes al año proximo, puedes hacerlo con tranquilidad este año.
Si Manuel las ramas salen del suelo, o sea que entonces dejo las tres mas gruesas y las otras las elimino, pues seguire con la faena segun tus consejos. Te quedo muy agradecido. Paco
Estaba repasando un poco este post y veo que no aclarais si se trata de olivos plantados hace años, injertados, de alguna variedad conocida o son nacidos de semilla. Si lo comento es porque si son alguna variedad, todo lo que brote de la raiz no será de dicha variedad, sino del portainjerto o el O sylvestris o algún otro, pero no del árbol que se plantó. Por eso, si se desea tener las olivas que antes tenia, debe podarse el tronco para que ensanche y de los brotes nuevos dejar solamente tres o cuatro ramas en los vertices de un triangulo o un cuadrilatero e ir formando una copa amplia. Esto en cuanto a producción, porque en cuanto a ornamento, se puede hacer lo que se quiera, ya que admiten las barbaridades que se quiera, desde cortar el troco a la mitad, dejarlo crecer en altura (he llegado a ver olivos de unos quince metros de alto) o dejarlos como yo he dejado dos de los que no he empleado para bonsai, de unos trescientos años, de un metro cincuenta de altos(total), troncos de 40 cm de diametro y copas de un metro 40 cm aproximadamente.
Yo tengo un solo tronco y luego tres ramas principales, pero de esas salen muchas ramitas pequeñas que crecen mucho en altura y a lo ancho, ¿las quito y dejo las ramas principales?
Les pongo unas fotos de viejos olivos podados,con copa ancha.Así es como me enseñaron a hacerlo gente que se dedica a la producción en la zona de viladecavalls. Las ramas que se van dejando son las que van par arriba, y todo elas ramas de adentro,se van eliminando.queda una copa ancha y chata,y tambien las ramas que cuelgan,que ademas son muy decorativas.
poda del olivo Hola arabedes: Para contestarte a tu pregunta, necesito que me digas si el olivo es joven(años aproximados) y si tuvieras oportunidad de isertar una foto, mejor. Por lo que cuentas la forma principal ya la tienes creada, entonces lo que te debe guiar en un principio es la forma redonda, que para conseguirla, deberás ir eliminando la ramas que salen de las tres principales y que están más próximas al centro del árbol. Creo que estás situado en Toledo próximo a la provincia de Madrid, si es cerca de la carretera de Toledo, hasta le pdría ver, pues paso con bastante frecuencia.
Hola Manuel, me has traído recuerdos, pues yo también he podado muchos olivos en Toledo, mas o menos igual. Los olivos, al menos en mi zona de Toledo, ni son de semilla ni se injertan, son siempre de madera, por lo que se reproduce la variedad exacta. No se utilizan patrones habitualmente. Saludos Jalon
Poda de olivo ornamental Saludos Soy nuevo en el foro asi que un saludo para todo el mundo. El año pasado me regalaron un olivo que tengo ya plantado en mi terreno. Este olivo evidentemente lo quiero tener "de adorno" y no para producir. Digo esto porque he buscado informacion sobre poda de olivos y todo lo que he encontrado hace referencia a la poda para producir. Agradeceria que alguien me orientara si deberia podarlo de alguna manera y como,para que vaya adquiriendo una forma bonita. Adjunto una foto para que lo veais(si consigo adjuntar la foto!!!!! )
Desde luego que la configuración del olivo es perfecta, un gran tronco con tres ramas gruesas con multitud de renuevos, aunque parece algo escaso de hojas, creo que todavía está pendiente de cojer fuerza en raiz y adaptarse al suelo; supongo que en Bizkaia no estará escaso de agua, aunque el olivo no es demasiado exigente. Los únicos renuevos que en principio habría que quitar serían los que crecieran en la base del tronco o en el mismo tronco; por los que tiene en las ramas yo no me preocuparía todavía, si acaso eliminar algun renuevo que no tenga hojas en la parte más baja de las ramas gruesas, pero creo que en principio tampoco sería muy necesario hasta que coja fuerza y se llene de hojas; si la planta no puede alimentar de hojas todos los renuevos en la parte alta más adelante, tenderá a secar alguna ramilla, y entonces sí habrá que eliminarla. Saludos.