Poda del peral: dudas

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por markmard, 8/5/11.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos el unico arbol de mi parcela que despues de 3 años aun no ha florecido es el peral, se que ha muchos de vosotros por lo que el leido en los post le pasa lo mismo.
    Hoy he visto un video del famoso alberto rivera y dice que una poda en invierno del peral hace que aborte las flores y salga madera. no se si estoy muy deacuerdo con ello.
    el caso es que tengo un manzano de la misma epoca y lleva dos años echandome flores.
    En el peral suelo detectar las yemas coronadas y las lamburdas pero a la hora de brotar solo brotan madera.
    mi comentario es la siguente: ahora mismo el peral tiene un monton de chupones, y quisiera saber si es mejor podarlos en julio o esperar a noviembre.
    y tambien si alguno de vosotros hace daño al arbol en las zonas de las yemas para acelerar la concentracion de sabia y su posterior brotacion en flor.

    https://img69.***/img69/920/dsc05554bv.jpg

    Uploaded with ***


    y ya que estamos sabeis porque este ciruelo esta verde pero brota de esta manera? lleva asi toda la primavera, deciros que este invierno ha soltado mucha goma igual que el resto pero trate con fosetil y me fue bien. pero a la hora de brotar es el unico que se ha quedado asi, y no se si arrancarlo o esperar.

    https://img707.***/img707/6140/dsc05585mg.jpg
    https://img192.***/img192/1620/dsc05586a.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Hola marko, yo tengo el mismo problema con los perales de mis amigos y parientes que tú, este año con unos perales que tiene una tia mia con unos chupones muy grandes (mas de 1.50 mts. de largo) los pode a la mitad para dejarle asi mas yemas y debilitarlos (esto me lo enseño Manuel Martin) el profesor de los cursos que he asistido en El Jerte y se lo he aplicado a los perales este año, el resultado, han comenzado a echar fruta, ya te pondré unas fotos para que veas el resultado, creo que tengo algunas fotos en este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238155 respecto al ciruelo, yo te aconsejaria darle una poda fuerte para animarle a ramificar, total si tienes idea de quitarlo por podar no pasa nada y asi estimulamos la brotación de ramas nuevas, un saludo.

    PD. LOS PERALES LOS PODÉ EL 26 DE ENERO.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Por la poca experiencia que tengo con los mios , la verdad son algo pesaditos a la hora de empezar a dar fruta, los formo rindiendo ramas y dejando bastantes yemas de fructificacion, ayudandolas por medio de la poda a que se desarrollen adecuadamente, cortes caporales solo los hago en algunas yemas cercanas al tronco, al ser mas vigorosas y tener cierta tendencia a producir chupones les hago algun que otro corte pero muy poca cosa, siempre con la intencion de ayudar el buen desarrollo y formacion de las yemas de fruta, si veo tendencia a sacar mucho vigor y madera, quito un poco de sabia y si esta la yema mas debilucha pues intento alimentarla mejor para que se fortalezca un poco, de todos modos veo que tardan mas años que los manzanos en entrar en produccion, tambien creo que cuado lo hacen lo hacen cargando mas en fruta que los manzanos,le doy tiempo porque veo que las yemas se estan formando adecuadamente y necesitan mas tiempo que las del manzano para dar fruta adecuadamente, fijate bien en las yemas de fruta, en el futuro sera lo mas importante en los perales, un saludo
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: dudas del peral incluso de poda.

    el caso es que llevo dos años viendole yemas que en teoria son de flor pero brotan madera, incluso las yemas coronadas.
    y con respecto a la poda yo pode tambien en enero y hice lo mismo corte todo los chuponesde dejando unas 4 a 5 yemas de madera. e intento no podarlo mucho para que se forme.
    el año que viene si no me echa flores injertare algun brazo de un peral que se que florece.

    un saludo y gracias
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Hola estas fotos saque ayer a los perales de mi tia, les estoy intentando quitar fuerza a los chupones dejándolos largos a la hora de podar, pero aún asi les he conseguido sacar un poquitin de fruta, un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una foto de un peral que le podo a una vecina.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: dudas del peral incluso de poda.

    No es lo suyo, , de paso abres el arbol a la luz, pero si pones los chupones en horizontal te sorprendera el resultado, yo o los quito totamente o los utilizo como nuevas ramas de fruta si salen bien situados, los paras totalmente al rendirlos, los brotes mas proximos al tronco necesitaran algun corte caporal con el tiempo para restarles algo de vigor, lo de dejar yemas a los chupones no lo veo o todo rendido o nada de nada, con dejar yemas solo conseguiras a mi juicio mas ramas muy vigorosas por su situacion, si no las necesitas cortalas,o se te hara el frutal una mata a la que no entrara la luz, es una idea, tu veras
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Una pregunta ¿a que te refieres cuando dices caporal? he mirado el diccionario, entiendo que sea la primera yema?, cambiando de tema, me gusta tu actuación sobre los chupones, la he usado alguna vez en manzanos sobre todo reinetos para restarles vigor, esto de dejar yemas lo aprendi en los cursos del Jerte y alli funciona muy bien y tiene su lógica porque a un chupón que le podas poco le dejas muchas yemas y no te las alimenta con la misma fuerza que si le podas a ras, ya que esto genera nuevos chupones, (te comento esto porque he hecho la prueba) pero me han gustado mucho tus consejos y tomo buena nota a falta de saber lo de caporal, un saludo.:5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Subo el hilo a ver si me contesta chemagan...
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: dudas del peral incluso de poda.

    A falta de buscar mejor respuesta yo tengo la idea de que se llaman cortes caporales a los cortes que se hacen ligeramente por debajo o por encima de las yemas con la intencion de dar mas vigor o restarles vigor segun se desee formar yemas de fruta o de madera,cuando se corta por debajo de la yema, la afluencia de savia es de savia elaborada, con lo cual se resta vigor a la yema y tiene tendencia a transformarse en yemas de fruta,se ve muy bien en frutales de pepita, manzanos y perales, por otro lado si el corte efectuado en la piel se hace por encima de la yema, la afluencia de savia a esa yema es de sabia bruta, de la que viene de las raices,provocando un fuerte crecimiento de esa yema, normalmente se usa para engordar una yema muy debil o para hacer que salga una rama en una determinada zona que nos interese,por ultimo hay unos cortecitos verticales y paralelos que por debajo de ramas yemas y sobre los puntos de insercion de los injertos crean nuevos canales de savia, dando mas vigor a zonas donde se desee conseguir un mayor crecimiento vegetal, funciona bien en puntos de insercion de injertos con mala afinidad, da mas vigor a la planta, a falta de buscar una respuesta mas cientifica, esa es a groso modo la idea de lo que son para mi los cortes caporales, espero no haberme extendido demasiado, un saludo
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Osea que podriamos decir que son las incisiones que nos ha comentado alguna vez patapalo ¿es asi?, un saludo.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: dudas del peral incluso de poda.

    Si, eso son cortes caporales si no me equivoco