Poda del rosal en general

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por DOMICIANO, 18/2/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno, pues llevo 2 horas buscando por el foro y no veo una Ficha clara donde se hable de la PODA DE ROSAS en GENERAL. Parece que es imprescindible conocer la variedad para encontrar cómo podarlas, no salen más que tipos y más tipos, me remiten a la página de Kira que está anulada... Me voy a páginas y más páginas, me leo un montón de post, de gente que entiende más, y tiene esto superado, no me aclaro en el Foro antiguo... pero es que tampoco tengo claro cuál es la diferencia con el "Foro nuevo", qué cosas hay en uno que no hay en el otro... Sin embargo, el otro día sí que lo encontré (y ahora voy a seguir buscando...).
    Decidme dónde puedo encontrar, en general, información sobre Poda de Rosas -sin salirme de este foro, que me encanta- sin conocer la variedad, y para novatos. Quiero investigar rosas "de toa la vida", mi madre tiene 10 o 12 rosales de distintos colores, que supongo que serán "híbridos de té", pero ya os preguntaré luego por laz variedades exactas. En Albacete, la gente los poda a finales de enero, pero el otro día en el foro que en climas como éste, hay que esperar a fines del invierno, como a finales de feberero.
    Valeee, echadme una mano, aunque yo sigo buscando ...y sólo me aparecen largas listas de variedades, una por cada jardinero... No os enfadéis, je, je..
    Gracias. :icon_redface:
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA DEL ROSAL

    Hola


    Mi página está en otro sitio, puedes ver abajo el enlace. Lo único es que ahora ya prefiero recomendar una poda mucho más larga (podar demasiado corto, como se suele hacer en éste país produce menores floraciones y muerte prematura del rosal). Entre 1/3 y 1/2 de la altura total está bien.


    Saludos
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PODA DEL ROSAL

    ¡Muchas gracias Kira¡
    Hace unos meses visité tu página con idea de volver cuando la poda de mis rosales, y hoy pensé que ya no estaba... Ya la tengo en Favoritos.
    La he releído a fondo y me parece extraordinariamente didáctica y clara, sin dejar de lado el necesario rigor técnico, por lo que te doy la enhorabuena. He aprendido bastante, pero ahora viene la parte práctica... que es la más complicada.
    Porfa, echa un vistazo al otro post que he hecho con fotos de varios rosales, y dame algún consejo. ¡Te lo agradecería enormemente, porque quiero profundizar un poco en el mundo de los rosales¡
    Otra cosilla, que no tiene que ver ¿las hortensias también desarrollan yemas adventicias, o se quedan sólo con las proventicias? Tengo una, he profundizado algo y la quiero podar ahora.
    Un saludo.
     
  5. Re: PODA DEL ROSAL

    Hola!

    Quería comentar una cosilla y es que no hace falta saber la variedad del rosal que vamos a podar sino el tipo de rosal que es. Claro que si sabes la variedad pues podrás podarlo de una forma más concreta en función de lo que le venga bien a ese rosal específicamente.

    Saludos Kira :smile:

    Besos ;)
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PODA DEL ROSAL

    Hola Ana María. He leído mensajes tuyos y he visitado tu página. He aprendido mucho y me gustaría que tú también me echaras una mano. Ha llegado la época de la poda de los rosales "y no las he visto más gordas" que dicen en mi tierra, por lo que me estoy intentando informar, y para el fin de semana que viene, tengo que saber algo, porque quiero podar varios. ¿Cuándo dices el tipo de rosal te refieres a arbusto, trepador, de arbolito... y todo eso? En ese caso, los míos son todos arbustivos -salvo el trepador- ¿o es que hay más posibilidades formales a la hora de podar?
    Saludos y gracias por entrar en el post. :happy:
     
  7. Re: PODA DEL ROSAL

    Hola!

    Mi blog no es realmente mío, son varios los foreros que lo han creado y yo participo muy de vez en cuando, vamos, que no soy de las que más sabe ni mucho menos. De todos modos en el mismo hay varias entradas hablando de la poda.

    No entiendo esta pregunta: ¿o es que hay más posibilidades formales a la hora de podar?

    Los tipos los puedes ver en la Inforosaleda, el hilo que está arriba en Rosas, pero básicamente, y creo que no se me olvida ninguno, son híbridos de té, rosales mini, de patio, arbustivos y floribunda (no sé si en realidad estos dos son un sólo grupo o son dos tipos), y trepador.

    Besos ;)
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PODA DEL ROSAL

    Sí, lo que quería decir era eso, los tipos según su "forma". Miraré donde dices, pero ahora mismo, la única duda sería si mis rosales son "híbridos de te" o "rosales de jardín", porque los otros, seguro que no. Luego quiero indagar los tipos y las variedades, pero entiendo que ahora, para la poda, da un poco lo mismo entre esos 2 tipos de rosales.
    Saludos.
     
  9. Re: PODA DEL ROSAL

    Hola!

    Los "rosales de jardín" son todos, ya que todos se pueden poner en el jardín, no sé bien a qué te refieres con esa expresión. Si quieres ponnos alguna foto de los rosales y te orientamos sobre cómo podar.

    Besos ;)
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PODA DEL ROSAL

    Me equivoqué, quería decir lo que tú habías dicho, pero debí decir "de patio" en lugar de "de jardín".
    En cuanto a las fotos, abrí otros 2 post casi al mismo tiempo, uno relativo a la poda pidiéndoos ayuda y otro para ver si uno de los rosales tenía clorosis.
    ¿Por qué no echas un vistazo a las fotos a ver qué opinas tú también?
    El enlace es http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282965
    Gracias anticipadas.