Poda del sauce: ¿mucho o poco?...

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por jose herminio., 27/11/02.

  1. jose herminio.

    jose herminio.

    Mensajes:
    5
    :( tengo un sauce lloron y este año me ha hecho muy poca hoja.
    Me dicen que lo pode mucho (casi dejarlo solo con el tronco) debo hacerlo o mejor no .
    agradeceria me aconsejarais el lugar es Pedralba un pueblo a 50 km. de valencia.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    ¿Qué tamaño tiene al sauce?, ¿tiene suficiente riego? (los sauces necesitan mucha agua para estar a gusto ...).

    Sería preferible encontrar la causa de ese problema antes que hacer experimentos con la sierra ...
    No se deben cortar ramas grandes. En un sauce, cortar una rama de más de unos 5-7 cm de diámetro es una barbaridad, pues es una entrada más que probable para las pudriciones internas. Muchas personas les someten a podas bestiales, que además de hacerles perder su valor (estético, que es a fin de cuentas por lo que se plantan) a la larga crea problemas pues debilitan al árbol, pese a la momentánea brotación vigorosa que suelen tener.

    Sin embargo si el sauce fuera pequeño, respetando el grosor indicado, si podrías cortar las ramas, pero no sé si solucionará tu problema.

    Saludos.
     
  3. Totalmente de acuerdo con Kira, diré lo mismo con otras palabras a ver si queda muy claro.

    Los sauces más vigorosos crecen en la misma orilla del agua o en lugares en los que el agua se encuentra en abundancia a poca profundidad. O que están muy regados en profundidad. En casos no muy frecuentes puede darse el caso de que el árbol encuentre un terreno que no le sea favorable pero la causa más frecuente de "mal funcionamiento" es la escasez de agua.

    Si un sauce no crece no es por falta de poda. Es más, los sauces simplemente no se podan. Lo que sí conviene hacer si tienen la copa demasiado densa (no es tu caso) es aclararlos un poco de forma que se reduzca en algo su follaje. Como ir a la peluquería, que entresaquen un poquitín. Especialmente en zonas en las que se pueden esperar fuertes vientos, que podrían tumbar el árbol.

    También, si se ve que crece desproporcionadamente se puede cortar un poco más del lado en que sobra. Teniendo en cuenta lo que dice Kira de las ramas más gruesas. Un desmochado que es lo que parece que te han propuesto ¡nunca! Y menos en un árbol con poco vigor; antes hay que buscar por qué no crece, que también pueden ser objeto de enfermedades que seguramente presentarán algún otro síntoma.
     
  4. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    puede ser

    Que le ocurra lo mismo que le ocurria al mio, yo tengo un sauce desde hace ya varios años, no lo podamos a no ser como dice Julio un poco de peluqueria (la razón por la que puse este árbol precisamente es que no neceista poda). Cuando lo pusimos pasados un par de años no crecia, se quedaba totalmente sin hojas, estaba canijo vaya, no teniamos ni idea de porque ya que vecinos nuestros tenía el mismo árbol y estaban la mar de hermosos. Bueno no me enrollo más, la causa la descubrimos cuando quise poner unas plantas que necesitaban sombra debajo del sauce, las raíces estaban en la superficie de la tierra, no profundizaban y claro no encontraban agua, la solución echamos más tierra aprovechando un destierro que hiciemos dentro de la finca, y cubrimos como 50 centimetros más el sauce, el resultado fue fantástico, no pierde las hojas, y esta creciendo con normalidad.
    Otra cosa, a nosotros nos recomendaron lo mismo una poda salvaje, como no tenía este maravilloso foro para consultar lo hicimos ¡No lo hagas!, tardo un par de años en recuperarse de semejante salvajada y tuvimos que esperar para poder disfrutar de su sombra. Como bien te aconsejan creo que lo mejor es que mires que le falta y le pongas solución, desde que tiene suficiente humedad y tierra esta increible.
    Espero que mi experiencia con mi sauce te ayude en algo.
    Julia
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Que hay José:
    Abundo en lo dicho y añado, la única poda que agradece el sauce, es la de raíces, pero ojo, no brutal, solo para obtener lo que consiguió novata con su aportación de tierra, que profundice su sistema radicular.
    Esta se realiza a final de enero, con un palín, cortando la tierra unos 20 ctms de profundidad en todo el rededor del sauce, pero sin cerrar los golpes, uno si otro no, y al la distancia de sombra, o sea por fuera de la copa.
    Si no me explico bien vuelve a preguntar que hay tiempo.
     
  6. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    pues con eso de podar uno q le dejabamos en el terreno al marcharse de rabia dejo a un pobre sauce precioso con una sola rama y no sobrevivio xq se pudrio por dentro encima no se xq pero le hizo como unas grietas y le echo sal. Seria pa matarlo¡? Que malos son algunos eh!
    Tengo ya aqui echos unos esquejes a ver que tal salen.
     
  7. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    No se si vendra a cuento pero bueno lo digo. Probe a poner esquejes de Salix alba y Salix Babylonica media y media de albeolo.
    El caso es que el Salix Bbylonica probe tb a poner en un botecito de agua los palos y dios mio! 3 dias y ya esta echando para brotes. Antes q los de la bandeja aunque ya he visto q tb estan apunto. Increible que capcidad tienen los salix no?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sauces

    Si, la capacidad para reproducirse por esqueje es tremenda en los sauces. De todas formas no te fíes, si interpreto bien lo que dices, están echando brotes ... lo importante no es que echen brotes si no raices. A veces algunos esquejes (de cualquier especie) brotan y echan hojas, pero al poco se mueren porque no han desarrollado raices con los que alimentarlos .... A mi ya me han "engañado" así varias veces
    Saludos.
     
  9. jose herminio.

    jose herminio.

    Mensajes:
    5
    agradecimiento

     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona José, ni siquiera releí el mensaje y desde luego esta confuso, soy muy mal maestro
    1º Palín = pala recta, también sirve una azada, o soleta
    2º Distancia al tronco. Si lo mojaras caerían gotas desde sus ramas, pues justo donde ya no caen las gotas porque esta fuera del árbol esa es la distancia.
    3º Golpes alternativos, que no cierres con golpes el circulo, que dejes más de uno sin dar, la circunferencia sea de línea discontinua
     
  11. gecarini

    gecarini

    Mensajes:
    1
    Nosotros tenemos un sauce al cual podamos hace por lo menos tres años.
    En este momento tiene varias ramas secas y esta perdiendo las hojas que están amarillentas (perdieron su verde habitual) como si fuera otoño. Aqui hoy comienza el verano. Creemos regarlo lo suficiente aunque es probable que necesite mas tierra o de mejor calidad. Nos interesa intentar salvarlo. No crece en verano hasta el piso como solia hacerlo. Tiene una edad de 9 años y supo estar realmente hermoso.
    ¿ Que nos pueden sugerir ?. Lo agradecermos. :-?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    gecarini,
    Métele agua en cantidad, y espera su reacción, si puedes mójale también la copa.
     
  13. raices de sauce

    alguien sabe como hacer para que las raices del sauce no me rompan todo...
    en realidad conozco de las fama de las raices del sauce pero quisiera saber si hay alguna manera de prevenir esto.
    Muchas Gracias lisandro (ltagle@lopezleon.com)
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    lisandro,
    No plantandolo
     
  15. abhay

    abhay

    Mensajes:
    3
    Hola soy Tulasi, mi duda es que si podo las ramas mas largas pueda influir en el crecimiento de sus raices, y si lo que comenta Gecarini sobre la poda de las raices , limitaria el crecimiento de estas?