Poda del tomate y aparición de minadores

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Gerymake, 7/7/19.

1. Gerymake

Gerymake

Buenas,

Soy un principiante en el cultivo de verduras y no estoy seguro de cómo podar los tomates (o si se deben podar). He estado eliminando los chupones pero parece que las hojas son extremadamente grandes, hecho que puede facilitar la aparición de hongos. Os adjunto algunas imagenes, a ver qué acción me recomendáis tomar.

Imagenes: https://drive.google.com/drive/folders/13e9BDk-nkJeeyq55UMQ1UJW9cYuhhU-N?usp=sharing

También han aparecido minadores, tan solo en las hojas del tomate. He visto que puede emplearse el aceite de Neem, recomendáis otro método más eficiente? Cabe destacar que tengo un pinar al lado del huerto así que probablemente se debe a esto y será un problema recurrente. La plaga no es extensa, tan solo afecta ciertas hojas.

Gracias de antemano,
    Gerard

2. Guy

Guy

Hola Gerymake,

Has empezado cultivando tomates, es el cultivo mas complicado de la huerta....

Las hojas de las plantas de tomate son grandes para proteger del sol los tomates.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, el tomate no madura por su exposición al sol si no por calor. El sol quema la piel del tomate (como si fuese la tuya).

Si podas muchas hojas de la planta de tomate, no va poder hacer bien su función, no fabricará todos los azúcares y tendrás tomates sosos de sabor.

En una planta de crecimiento indeterminado (pienso que es lo que tienes puesto), puedes dejar unas 5 a 6 guías sin que el grosor de los tomates se vea afectado. De esta manera, tendrás mas flores, es decir mas tomates por planta.

Quitas las hojas próximas al suelo (las que ya han hecho su servicio y se ponen algo amarillas y deja las otras tranquilas.

Ten en cuenta que cada poda representa una herida en la planta y puede infectarse. Por eso debes podar por tiempo seco.

Una vez hecho, desinfecta las heridas fumigando con algún producto anti hongos. (yo uso Huwa-San que son unas gotas de agua oxigenada mezcladas con agua en la mochila).

Las minadoras que describes, tienen toda la pinta de ser "la Tuta Absoluta", un mal bicho que se reproduce con cientos de huevos cada 27 días.

El aceite de Nem no la afecta absolutamente en nada y si la dejas campar a sus anchas, terminara con toda la producción de tomates.

Para protegerme de ello, suelo fumigar "Bacillus Thurigiensis Kurstaki", aunque hay otros productos, cada semana

Una vez tus plantas hayan crecido algo mas, para ayudarlas un poco, deberías fumigar un abono foliar de algas marinas fuerte en potasio (El efecto sobre el grosor de los últimos frutos es brutal).

Suerte en tu empresa

3. Gerymake

Gerymake

Vaya, hoy mismo iré a ver dónde lo encuentro, parece que los efectos pueden ser devastadores. Disculpa mi ignorancia pero no me ha quedado muy claro el asunto de la poda, "puedes dejar unas 5 a 6 guías sin que el grosor de los tomates se vea afectado. De esta manera, tendrás mas flores, es decir mas tomates por planta.". ¿A qué te refieres con las guías? Por cierto, hoy ha hecho mal tiempo en mi zona y algunas ramas se han caído, ¿es normal?, ¿debería atarlas de alguna manera al tallo principal?

Gracias de nuevo por tu ayuda,

4. Guy

Guy

Debes sujetar bien las guías de tus plantas, pues una vez crecidas y con los tomates grandes, pesa bastante.
    Puedes quitar los chupones que nacen entremedio de cada hoja y tallo.

A veces, el tallo principal se divide en "Y", y de allí salen dos guías en vez de una.
    Cuantas mas guías dejas, mas flores tienes y mas tomates recoges.

Si fumigas de vez en cuando con abono foliar de algas marinas, rico en potasio, puedes dejar las guías que quieres, pues la planta te dará mas arriba, los mismos tomates que en la primera floración.

Cuando hablo de guías, hablo de tallo principal:
    Mucha gente cultiva los tomates con un solo tallo principal. De esta manera pierdes muchas flores que hubiesen nacidas de otros tallos, luego pierdes muchos tomates.

Si te las arreglas para aguantar unas plantas con varios tallos, ganas en cantidad de tomates y no es cierto que vayan a ser mas pequeños que si dejas un solo tallo.

En vez de cañas, sujeto mis plantas con una red de 2 metros de altura y en esta red, sujeto todos mis tallos de tomates.

Otros utilizan cuerdas y cada tallo va sujeto a una cuerda que cuelga de un eje central.

5. lalico

lalico

Hola
    Yo siempre he dejado una guía y a lo sumo alguna vez 2, mas por descuido que por otra cosa,y el entutorado con cañas. Aqui todo el mundo siempre así lo hemos hecho(1 guía), mi padre así me enseñó. Si dejas 5 guías por planta supongo que cogerán mucho volumen, a que distancia las plantas una de la otras? Si no es mucha molestia Guy, podrías ponernos una fotografía de como tienes los tomates plantados como describes (con esa cantidad de guias y el entutorado con la malla).

Un saludo

6. Correo Volver

Correo Volver

¿Podan los tomates? Yo nunca lo he hecho.

7. Guy

Guy

Hola forer@s,
    No os asustéis si en vez de una plantación de tomates veis una selva casi impenetrable.....

Las plantas están colocadas bajo un "Tejadillo" (no es un invernadero).

La razón es que vivo en Cantabria (la zona mas húmeda de España junto con Galicia, Asturias y País Vasco).

Intento que no llueva sobre mis plantas ya que no puedo modificar la humedad relativa del ambiente.

La gran mayoría de mis plantas proceden de todos los lugares del mundo (incluido el circulo polar Antártico y Arctico) y tengo que armarme de paciencia para aclimatarlas a la humedad de Cantabria, cada año un poco mas.

Cada año planto unas 450 plantas de entre 30 a 60 variedades (para ir renovando las semillas), de las 274 variedades que intento acostumbrar al clima de Cantabria.

8. nic

nic

hola

y como as llegado a esa conclusion ?, por q el aceite de neem dices q no les afecta en nada ?

saludos

9. Guy

Guy

Hola Nic,
    Se que el aceite de Nem esta recomendado para luchar contra la tuta pero hace de eso unos 5 años, desconociendo la Tuta, tuve mi primera experiencia.
    Me recomendaron pues el aceite de Nem.....
    Perdí este año mas del 70% de la producción de tomates. De una previsión de 1300 Kg, recogí unos 300 Kg de tomates sanos.
    Pase todo el invierno documentandome y estar listo para enfrentarme a la tuta.
    En francés no había nada escrito sobre ella y en ingles menos.
    Decidí enfrentarme con el bacillus thuringiensis Kurstaki, olvidandome del aceite de Nem.
    Desde entonces, las perdidas son "asumibles", contabilizo un 5 a 8%.

Si tienes otra experiencia, me gustaría conocerla.

10. nic

nic

hola guy

la primera vez q me hice cargo del huerto familar fue en el 2008, año en el cual mi padre sufria una grave enfermedad, y para ver si se animaba un poco en el huerto puse un poquito de todo

por aquellas fechas la tuta era una nueva plaga por estas tierras nadie sabia muy bien como hacerle frente, ese año no cogi ni un solo tomate

el año siguiente y gracias a la informacion q compartieron compañeros del foro todo cambio, y en el 2009 como mucho perdi 10 % de la produccion, estamos hablando de unos 40 pies plantados de tomateras, lo suficiente para casa y la famili

y cual fue el milagro , el aceite de neem y el bacilus, ahora parece q se algo normal, pero hace 10 años ibas por las tiendas y te miraban raro cuando preguntabas por ello, en castellon no encontre ni un sitio q lo vendieran, y por motivos de trabajo suelo ir con regularidad a benicarlo y en un almacen dedicado a suministros del campo lo encontre ,

asi q yo le estoy muy agradecido a los dos productos, aun ahora son los dos productos de cabecera contra ella

lo q desde un principio hice fue convinarlos a semanas alternas,

tambien empece a usar trampas con feromonas, pero no creo q valga la pena, solo atrae a machos , y siempre quedan pra fecundar a las hembras, y para ver la incidencia d ela plaga , se puede obserbar facilmente en las hojas,

lo q no se por q a ti no te funciono, podria estar mal el producto, o podrias haberte equivocado en la dosis,

saludos

11. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Nic: Es posible que no haya sabido emplear el aceite de Neem.
    Tenia una plantación de unas 350 a 400 plantas de tomates y compré en Internet un bote de un litro (carísismo).

La dosis recomendada era de 4 a 5 ml / litro de agua.

Si funcionase el aceite de neem, me permitiría combinar con el bacillus.

De momento solo trato con bacillus, pero voy a intentar de nuevo y ir observando si hay mas presencia de Tuta.

No suelo usar las trampas porque atraen todos los machos de la región...
    Las trampas valen para invernaderos cerrados pero no es mi caso.

La Tuta absoluta ha sido una verdadera pesadilla para mi. Parece que en Cantabria una nueva plaga nos acecha...... Los "Trips".... y no se nada sobre ello !!!

12. Gerymake

Gerymake

¿Podéis confirmar con seguridad que es tuta?

Es la primera vez que he visto la plaga en alguno de sus estados. Hoy mismo iré a comprar bacillus.

13. nic

nic

hola

geymake la foto se ve muy mal, pero diria q si

guy el envase de litro de aceite de neem costaba sobre 30 euros, la dosis es correcta la que usastes , a mi un litrod me duraba años, es muy importante hacer el tratamiento a ultima hora del dia, los rayos del sol le quitan efectividad, cuando pueddsa te pongo una foto del ultimo q compre , en envase de 250 cc, si no recuerdo mal

saludos

14. Vinagre

Vinagre Guest

Buena información se agradece saludos a todos.

15. hortsol

hortsol

Buenos días Guy
    Podrías indicarnos que marco de plantación usas. Yo uso un marco de plantación de 30cmx40cm con una separación de filas de 70 cm. Con este marco plantas con 5 o 6 guías solo producirían hojas, a la sumo y según variedades, puedo dejar 3-4 guías.
    Muchas gracias!
    Saludos