Poda del tomate y aparición de minadores

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Gerymake, 7/7/19.

1. Gerymake

Gerymake

Buenas,

Soy un principiante en el cultivo de verduras y no estoy seguro de cómo podar los tomates (o si se deben podar). He estado eliminando los chupones pero parece que las hojas son extremadamente grandes, hecho que puede facilitar la aparición de hongos. Os adjunto algunas imagenes, a ver qué acción me recomendáis tomar.

Imagenes: https://drive.google.com/drive/folders/13e9BDk-nkJeeyq55UMQ1UJW9cYuhhU-N?usp=sharing

También han aparecido minadores, tan solo en las hojas del tomate. He visto que puede emplearse el aceite de Neem, recomendáis otro método más eficiente? Cabe destacar que tengo un pinar al lado del huerto así que probablemente se debe a esto y será un problema recurrente. La plaga no es extensa, tan solo afecta ciertas hojas.

Gracias de antemano,
    Gerard

2. Guy

Guy

Hola Gerymake,

Has empezado cultivando tomates, es el cultivo mas complicado de la huerta....

Las hojas de las plantas de tomate son grandes para proteger del sol los tomates.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, el tomate no madura por su exposición al sol si no por calor. El sol quema la piel del tomate (como si fuese la tuya).

Si podas muchas hojas de la planta de tomate, no va poder hacer bien su función, no fabricará todos los azúcares y tendrás tomates sosos de sabor.

En una planta de crecimiento indeterminado (pienso que es lo que tienes puesto), puedes dejar unas 5 a 6 guías sin que el grosor de los tomates se vea afectado. De esta manera, tendrás mas flores, es decir mas tomates por planta.

Quitas las hojas próximas al suelo (las que ya han hecho su servicio y se ponen algo amarillas y deja las otras tranquilas.

Ten en cuenta que cada poda representa una herida en la planta y puede infectarse. Por eso debes podar por tiempo seco.