Poda drástica de aromáticas, ¿época, cuando?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por llampec, 24/7/04.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Girona
    HOla a todos :

    Tengo que podar drasticamente lavanda , salvia, orenga, santolina, romero, y tomillo.
    Se que despues de la floracion se puede podar, pero para hacerlo drasticamente y que vuelvan a salir cuando es la mejor eopca ahora, despues del verano o en primavera?

    Gracias.
     
  2. verdieju

    verdieju

    Mensajes:
    12
    poda de aromaticas

    Dentro de mi ignorancia y mi práctica en el tema te cuento:
    el año pasado como hizo pronto calor florecieron enseguida y en pleno mes de julio,cuando perdió la flor la lavanda la podé, y me hecho una segunda flor, tras la que, a finales de septiembre u octubre, la podé trásticamente.
    Este año, como ha empezado tarde a hacer calor a florecido tarde y no se ha desarrollado mucho pero segun tengo entendido las podas drásticas para este tipo de plantas son imprescindibles para evitar que se hagan los tallos gordísimos y después no se puedan ni podar.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo
     
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Girona
    A ver alguna ayudita mas, gracias.
     
  4. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    136
    Llampec te subo el mensaje ya que ami tambien me interesa ,no te importe... :roll:
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Girona
    pues ahora lo vuelvo a subir yo.
     
  6. drago.

    drago.

    Mensajes:
    187
    Bueno lo de drasticamente nunca. Es decir, estas plantas no se podan como otras.

    Hemos de cuidar en toda ellas, NO TOCAR NUNCA RAMAS LEÑOSA, es decir ramas que ya tienen uno o mas años de crecimiento. Normalmente el mantenimiento de este tipo de plantas, consiste fundalmentalmente en eliminar los restos secos de la floración, por eso en los manuales se dice que han de podarse tras la floración, pero debe ser solo la limpieza de estos restos, podeis dar un poco de forma y eliminar algo mas de los tallos tiernos que desde una forma inicial compacta u ordenada, hayan crecido estropeando este aspecto. Pero ojo, nunca toqueis los leños gruesos, pues correis el riesgo de hacer morir la planta por esa zona, deformando su crecimiento sin posibilidad de regernera la brotación. En algún caso podeis perderla por completo. Son delicadas para la poda.

    Si se trata de setos, como el caso de Romero, vereis que para mantenerlo se han de repasar continuamente todos los brotes que se salen del marco de crecimiento previsto, pero si cortamos drasticamente el seto, perderemos la brotación de algunos de sus troncos, haciendo que el seto cada vez sea menos regular.

    En tal caso, si necesitais, recortar drasticamente una de estas plantas, hacerlos durante los meses de frios, mucho antes de que llegue el calor primaveral (noviembre-diciembre)

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Drago : yo podo mucho las lavandas y las salvias, las podo casi todo el año.Las lavandas cuando terminan de florecer las podo bien bajitas, siempre dejando un poco de hoja en los tallitos para que rebroten.Los romeros no los podé nunca.Se me escapa en este momento otras aromaticas que podo, ya me acordaré.
    saludines.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    En mi clima, lo mejor para que no se desmadren es podar tras la floración un poco y la poda drástica al final de invierno, justo antes de que broten mejor (esto es fundamentalmente porque ya hay menos peligros de heladas y porque así, como rebrotan pronto, están menos tiempo feas tras la poda).
    Pero ya digo, hablo de mi clima que es riguroso en invierno.

    Saludos