Poda drástica de morera

Tema en 'Morera' comenzado por BALBOA, 22/11/04.

  1. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA
    Resulta que tengo una morera de mora negra de unos 8 metros de altura de la cual el tronco saca cuatro brazos, compre esta finca hace un año y habia estado abandonada hace 7 por lo tanto esta morera esta un poco descojeringada y fea aparte la tengo junto a la piscina y cuando hace cierzo se me llena de moras. He pensado pegarle un corte drastico a los cuatro brazos para ver si empieza a brotar en primavera y me hago con ella sin dejarla crecer en exceso y le doy un poco de forma a la pobre.
    En verano quite un brazo que salia a la calle y parece ser que aparte de cicatrizar bien justo un poco antes ha hechado una rama, bueno pues eso me gustaria que alguien me informara como lo debo hacer el tronco gorde medira unos 60 de diametro y sobre los 2.5 metros salen cuatro brazos, ¿debo dejar medio metro en cada brazo, debo cortarlos rasos, todos a la vez, de uno en uno?

    gracias por todo y un saludo
    :roll:
     
  2. Hola balboa,

    Yo de podas de frutales sé muy poquito (más bien nada) pero si pones tu pregunta en el Foro de Frutales, seguro que encuentras ayuda.

    Salu2.
     
  3. Puede que mejor que en el foro de frutales sería en el de árboles ornamentales.

    Las moreras brotan bien a pesar de las podas drásticas realizadas en invierno. El problema es saber cómo podarla para no desgraciarla. Si fuera mía seguro que encontraría la forma de podarla de acuerdo con mis objetivos pero se me hace muy difícil explicarlo con palabras y sin verla.

    Añadiré que cuanto más drástica es la poda menos cantidad de nuevos vástagos y más vigorosos salen a continuación. Y que lo que se suele hacer es podar drásticamente las ramas verticales tendiendo a favorecer el crecimiento de las horizontales. También vaciar en el centro dejando las de la periferia.

    Quizás si pones una buena foto de su copa cuando esté desprovista de hojas, alguien te la pueda podar con el Photoshop.

    De todas maneras te diré que siempre tendrás alguna mora en tu piscina :( Casi lo mejor hubiera sido que en lugar que la que tienes hubieran puesto una fruitless, es decir, sin fruto. Pero la situación actual es la que es y hay que procurar sacarle el mejor provecho posible.
     
  4. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    No desgracies el arbol cortandolo drasticamente y intenta darle forma. Como dice julio, se intenta favorecer las ramas horizontales. Intenta ponernos unas fotos de la copa.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí sería interesante lo de las fotos, yo también estoy pendiente.
    Si no queda más remedio que podarla fuerte sería bueno que al podarla en lugar de un corte a brocada le dejaras tirasabias, haciendo el corte por encima de una rama de almenos un tercio de grosor que la rama que estés cortando, y si puede ser una de las que vaya en una dirección que te interese, mejor.

    Sobre la rama que cortaste, deduzco que el corte también fué a brocada, de este modo no hay rama que 'cicatrice' (compartimente) bien, es decir, seguro que hay restos de madera muerta que se pudrirá, si con suerte la compartimentación interna funciona el daño no pasará de ahí, sinó estos cortes son la mejor puerta abierta a las enfermedades y plagas.
     
  6. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
  7. [​IMG]

    El árbol no ha salido muy favorecido en la foto.
    A mí no me parece una morera (Morus nigra) pero si tú estás
    seguro, eso será.

    De todas maneras aprecio varias cosas:

    - No es que esté cerca de la piscina. Está encima de la piscina.
    Se pode como se pode, siempre tendrás sus frutos en el agua.
    - Las podas antiguas han dejado muñones y la dejaron crecer
    con una forma no armoniosa para el lugar en que está.

    Aunque no me entusiasme este tipo de poda, yo me arriesgaría
    en este caso con una poda drástica cortando por las marcas rojas
    o incluso un poquitín más abajo, no mucho más. Aprovechando
    también para sanear los muñones antiguos con cortes lisos e
    inclinados, para que no se entretenga el agua de lluvia.

    Le vendrá bien la aplicación de pasta de podar por al menos
    tres motivos:

    - Ayuda a impermeabilizar los cortes, al menos temporalmente.
    Incluso puedes volverla a aplicar de nuevo antes de la próxima
    temporada de lluvias.

    - El fungicida que lleva contribuirá a evitar posibles infecciones
    por hongos.

    - Su color marrón disimulará un poco el color claro de los cortes.

    Una poda más moderada sería por las marcas amarillas pero en
    este caso no se bajaría la altura de la copa, algo que considero
    deseable si entiendo bien la situación.

    La condición indispensable es que el años sucesivos, cada año
    vayas continuando con podas de formación como sugerí: tendencia
    a dejar ramas horizontales o inclinadas y a eliminar las que se
    dispararán verticalmente. Teniendo en cuenta lo sugerido por
    DrAvalache respecto a los futuros cortes, algo que no se puede
    aplicar en esta primera ocasión.

    Éste es mi punto de vista.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Para mi gusto unas ramas demasiado grandes ya para podarlas así )cortes demasiado grandes que no cerrarán) ... pero no se me ocurre otra solución, si es cuestión de reducirla drasticamente de tamaño.

    Yo la verdad, para darle ese terciado horrible y aguantar sus frutos en la piscina, la cortaría y plantaría otra cosa ...

    Por cierto, parece que al lado tiene otro árbol demasiado cerca ...

    Saludos
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues no sé. Tendría que estar ahí, verlo en contexto para apreciar volumenes, distancias...pq según fuera la necesidad me decantaría por la solución de Julio o por la de Kira, ya que obviamente en el sitio que está no le podemos dar al árbol una poda adecuada habrá que decidirse por una de 'circunstancias'.

    En lo que se refiere a la aplicación de pasta 'cicatrizante', estoy del lado de los autores que discrepan sobre sus más que dudables beneficios.
     
  10. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Pues si Julio aunque no lo parezca es una morera, fea , pero una morera, la pobre tendra mas o menos unos 32 años, lo que si que engaña es la foto que parece que este justo encima de la piscina y no es asi, esta mas o menos a unos 6 metros y encima justo de la piscina no hay ninguna rama lo que ocurre que cuando hace cierzo salen las moras volando y las hojas. El arbol que esta justo al lado es un pino de unos 13 metros tambien desanjelado de la mano de dios, tiene alguna bolsita de procesionaria y esta mas torcido que 10 cheposos en linea recta, a proposito llevo unos dias buscando en el foro un mensaje que lei de como acabar con la procesionaria cuando bajan las orugas, creo que habia que hacer un cercado de alguna forma y tratar el tronco con algo pero no lo encuentro por ningun lado y la verdad que me gustaria leerlo, no sabreis algo de el.
    De todos modos respecto a la morera ya tengo claro lo que voy a hacer, seguire vuestros consejos y la cortare por las lineas rojas cruzando los dedos para que no cause baja, pero antes esperare un poco mas por que hace unos 15 dias plante debajo el cesped y aun me esta naciendo, entre el frio que se nos ha hechado y que es especial de sombra le esta costando poblarse.

    saludos y gracias a todos por este foro tan fenomeno. :icon_biggrin:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Balboa,
    ¿Sabes que tales son las moras? ¿Son regularcillas o muy buenas? Es que alguien que me iba a enviar unos esquejes de una morera negra, muy buena, ha desaparecido del foro, y estaba buscando una, pero buena para fruta.
    Saludos
    Jalon
     
  12. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Pues las moras no son malas del todo, no son muy dulces mas bien regular comparadas con una morera pequeña que tengo de mora blanca, esas son muy dulces, de todos modos ¿como se mandan los esqueges, por correo? y ¿ :icon_question: como se preparan con raiz sin raiz ?
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola balboa,

    si son peores que otras blancas no son de las mejores, pues en las negras se encuentra mas calidad de fruto que en las blancas. Muchas gracias de todas formas por contestar.
    Respecto a lo de enviar esquejes, nos referimos solo al trozo de ramita, sin enraizar, recién cortado. Yo pregunté como enviarlos por correo y tuve respuestas que puedes ver en:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22118

    Saludos
     
  14. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola amigos mios, he regresado a este tema para comunicaros que hice caso y pode la morera por donde me dijisteis y este verano broto con una fuerza enorme saco montones de ramas que alcanzaron hasta casi tres metros de largas, llego el invierno y la volvi a podar pero agache las ramas como los hierros de un paraguas atandolas cuidadosamente al tronco con cuerdas y protegiendolas con espuma de la que se pone en los tubos del aire acondicionado, el resto de las ramas sobrantes las quite todas, y ahora esta brotando como una descosida, cuando tenga fotos las pondre para que la veais, lo unico que tengo de duda es que otra vez me sacara ramas hacia arriba, cuando debo quitarlas ahora cuando brotan o espero a que se hagan de una tamaño considerable para quitarlas con la tijera.
    Bueno gracias por los consejos por que han sido de un exito asombroso.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No se puede hablar de éxito tan pronto en este tipo de podas ... le brotar fuerte de un árbol tras una poda drástica no es un fortalecimiento del árbol, como piensa la gente ... es la desesperación del mismo por recuperar su frondosidad perdida, a costa de gastar casi todas las energías que ha acumulado durante años en tronco y raíces ... Por supuesto los cortes grandes pueden ser pasto de la pudrición y a la larga es posible que se queden huecas las ramas.

    El seguirá echando brotes (ya no son ramas propiamente dichas, son brotes) hacia arriba cada vez que le podes.
    Ahora lo recomendable es que le dejases la estructura que desees y todos los años o cada dos le elimines todos los brotes a ras de su nacimiento a final de invierno, como las podas en cabezas de gato. Aquí hay una foto de un plátano de esta forma antes de la poda invernal.


    [​IMG]



    Tras la poda echan muchas ramas, pero te darás cuenta el próximo invierno, cuando vayas a podar, que muchas de ellas, las más finas generalmente, las dejan morir ellos mismos ...

    Tras la poda fuerte el número de brotes que echan es bestial, ya digo, una medida desesperada por recuperarse ... pero luego, si lo sigues podando, el número de brotes que echa disminuye y se estabiliza.


    Porque si lo dejas libre, crecerá como estaba otra vez, con el agravante de que quizás los cortes grandes que le hiciste empezarán a ahuecarse hacia abajo y eso a la larga es peligroso.

    Este tipo de podas, para controlar el tamaño de árboles grandes como estos se debe hacer desde que el árbol es joven, no cuando ya hay que hacerles cortes tan grandes. Pero bueno, las moreras, como los plátanos son duros y más o menos soportan estas barbaridades.


    Saludos