Poda en palmeta en albaricoquero

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Sobralia, 5/10/13.

  1. Sobralia

    Sobralia

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s:

    Este verano he plantado albaricoques y no tengo experiencia en frutales. El marco de plantación es de entre 4,5 y 5 m x 2,75, con la idea de hacer palmeta regular o irregular.
    A cada árbol le he colocado al lado ya una caña de bambú de 2,75 m de altura, con la idea de que sirvan de tutor y guía para el tronco central. No he colocado alambre, ni hilo de nylon entre las cañas, pues hay quien me dice que se necesitarán y otros que no, en función de si la palmeta es regular o irregular, etc.....
    He estado leyendo en la documentación del foro de infojardín relativa a la poda de frutales, la documentación sobre palmeta regular inclinada y palmeta irregular, y en ambos casos habla siempre de que las ramas laterales, tengan una inclinación de 45 º aproximadamente.
    Mi pregunta es: ¿Es importante que la inclinación sea de 45º?, ¿acaso puede influir en la cantidad de fructificación, etc....?. Lo pregunto, porque la inclinación que yo tenía previsto dar a las ramas era de 23 a 30º aproximadamente y no se si esto plantea algún problema que no alcanzo a entender.
    Agradezco anticipadamente vuestra atención y ayuda.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poda en Palmeta

    Las ramas las puedes orientar 360 grados segun necesidades,para lo que quieres hacer con algo de informacion tal vez te pueda valer.
    Las ramas de los arboles en general crecen en madera y vigor cuanto mas se acerque la rama a un angulo de 90 grados respecto al suelo. Esto quiere decir que esas ramas creceran mucho, rapido y poca o ninguna fruta dan normalmente.
    Las ramas en paralelo al suelo o a cero grados tienden a paralizar su desarrlllo completamente o casi, y fructifican en abundancia.
    Entre el cero y el 90 debes elegir si quieres madera, fruta, o algo equilibrado entre crecimiento vegetativo y fructificacion.
    Si te queda alguna duda pregunta sin problema, en lo que se pueda se intentara ayudar, un saludo
     
  3. Sobralia

    Sobralia

    Mensajes:
    2
    Re: Poda en Palmeta

    Muchas gracias, Chemagan.

    Estuve de viaje y por eso no he podido contestar a tu correo. Me resulta de gran utilidad.

    También agradezco tu ofrecimiento y seguro que preguntaré más cosas próximamente.

    Un saludo a tod@s