Poda en vaso español

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por esantonja, 14/4/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    mteje, ahora toca esperar a que brote, no me parece mal que los hayas podado a esa altura si es la que a ti te va mejor, una vez que te broten ya solo es seguir la poda marcada por brooks en mayo y septiembre - octubre, el brote bajo has hecho bien en quitarlo, un saludo.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español

    :smile: Mteje, yo conozco a una forera que le encantaría ponerle una barra horizontal sobre tus cerezos para saltarlos con su caballo :meparto: :meparto:

    :beso: Lo siento, sólo una bromita para que sonrias un poco. Oye, como te dice Vindio no está mal que los hayas podado según te acomode mejor, pero el navegante Villamagna también tiene razón en que por alguna razón es que Brooks indica una altura determinada de corte para iniciar la formación en Vaso Español. Si nos explicara la razón técnica de cada paso individual nunca terminaría y por eso yo mejor les obedezco con los ojos cerrados. Sea como sea lo hecho, hecho está y ahora toca llevarlo adelante.

    :5-okey: Saludos!
     
  3. mteje

    mteje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Vaso Español

    Gracias a los dos, no tengo prisa por hacerlos, pero los nervios me consumen...jejeje a ver si van saliendo adelante que ya tengo ganas de verlos en todo su esplendor...:razz:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Vaso Español

    :sorprendido: Por cierto, según tengo entendido (y puedo equivocarme) Brooks vive en Milano (norte de Italia) por lo cual todos esperamos que se encuentre bien y su familia también luego del sismo que ha sacudido aquella region. Forza Italia!

    :5-okey: Saludos!
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Vaso Español

    Quería saber que opináis de este cerezo, podé las ramas principales con la idea de hacerle el vaso español y de esto hace ya dos meses. Las nuevas ramas han crecido mucho y tienen ya como 50 cm.
    Pienso que sería buen momento para darle otro corte pero quería saber que opinais vosotros.

    [​IMG]

    También quería aclarar algunas dudas. Las ramas a cortar deberían ser las más cercanas al corte anterior y las más horizontales, no? es que han crecido muchas por todos lados.

    Por otro lado, el resto de ramas que no sean seleccionadas las dejo tal cual o quito al menos las más verticales?

    Gracias por vuestra ayuda

    Un saludo.
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    Vuelve a cortar, dejando 40-50 cm. las ramas medias, esto es, no cortes de nuevo las muy bajas ni las del centro.

    Y acuérdate luego, hacia septiembre, de arquear las ramas que van a formar el armazón. Usa los alambres que te ha dicho Brooks o bien los botecitos de yougur rellenos de cemento.

    Saludos
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Vaso Español

    Gracias por la respuesta, pero es que ahora mismo tienen 50 cm., difícil se me hace cortarlas a 50 cm cuando es esto lo que miden ahora mismo :happy:

    Ya me he hecho unos cuantos "ladrillos" de cemento con el método del yogur, aunque en mi caso he utilizado unos alveolos que rellené con mortero.

    Por otro lado tampoco me queda claro a que te refieres cuando te refieres a las ramas medias y las bajas.

    Pongo más fotos a ver si sacamos el proyecto adelante:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    Las exteriores que esten bien situadas puedes ir dejándolas sin podar para que se vayan yendo a producción, las interiores pódalas a 20 centímetros, asi frenarás el vigor pues dejas madera y reduces vigor, porque ramas desde luego no te faltan, ahora es cuestión de ir podando e ir dejando las mejor situadas, como te indica Villamagna pégale un vistazo al pdf de brooks, un saludo. :happy:
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    Ya se que las ramas tienen 50 cm. Para dejar 50 cm, lo que tienes que hacer es con los dedos, eliminar el "cogollo", esto es 1 ó 2 yemas. Si ya se ha endurecido, entonces usa unas tijeras.

    Las ramas que debes pinzar son las medias. Las que están muy en el centro (interior) no merece la pena multiplicarlas mas porque se va a "enfollonar" mucho el árbol. Tampoco las mas bajeras porque no te van a servir para la estructura del árbol.

    Saludos
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Vaso Español

    Muchas gracias a los dos por vuestros consejos :5-okey: ya me va quedando más claro.

    El pdf de brooks lo tengo bien estudiado, lo que pasa es que de pronto me veo con todas esas ramas y no me queda nada claro cuales elegir para la estructura y cuales no. En el pdf queda más claro porque parece que de cada corte solo van a salir 2 o 3 ramas, pero en la realidad, o al menos en la realidad de este cerezo, es que se han desarrollado todos los brotes como locos, desde la cruz hasta el corte.

    Un saludo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vaso Español

    Totalmente de acuerdo contigo, un saludo. :5-okey:
     
  12. Re: Vaso Español


    Si fueras tan amable: se me plantea la duda de si es necesario dejar crecer los brotes del primer año hasta 50-60 cm. antes de podar la rama a 15-20 cm. ó si puedo "pinzarlos" tan pronto tengan poco más de ese tamaño (20-25 cm.). Ocurre que en mi frío clima los cerecitos desarrollan poco y me meto casi en otoño para alcanzar esa longitud, si es que la alcanzo (el año pasado sólo pude podarles algunas de las ramas). ¿Brotarán bien con el pinzado del tallito o es necesario podar sobre brotes más gruesos?.

    También tengo la duda de cuántas ramas primarias dejarles: si sólo 3 -como me indican algunos foreros- o si es mejor dejarles más (4, 5, 6....).

    Muchas gracias. ;)
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Vaso Español

    En realidad puedes despuntar ya. El tallo que dejas seguirá engordando y los entrenudos se alargarán algo. Es decir, que si dejas una ramita de 25 cm, en el otoño te medirá un poco mas porque los entrenudos siguen creciendo.

    A mi me gusta un árbol con muchas ramas madres. Porque puedo producir mas pronto.

    Después, cuando ya haya producido algo (5 año) coges la motosierra y de un solo tajo, le quitas todo el centro.

    Verás que despeje se queda y que bien aparece el vaso.

    Pero si antes, por "culpa" de ese exceso de ramas, has podido sacar 1 ó 2 kilos mas de fruta por árbol pues mejor.


    Saludos
     
  14. Re: Vaso Español


    Gracias...

    Haré lo que comentas en algunos de los árboles para ver qué tal funciona.

    ;)
     
  15. Re: Vaso Español


    Esto tampoco me ha quedado muy claro...

    El manual sobre la poda del cerezo en el Jerte indica que, en el segundo y tercer año de formación, sólo hay que podar las ramas interiores (verticales) del cerezo y dejar sin tocar las medias y exteriores, osea las más horizontales (páginas 21 y 22, ver fotos)... supongo que la idea es quitarle vigor y generar más ramas fructíferas.

    ¿Cuáles hay que podar: las medias, como aconseja Villamagna; o las interiores, con indica Vindio (y la "escuela del Jerte")?... Respecto a las más exteriores y horizontales, parece que hay consenso en dejarlas sin podar para que entren en producción, ¿no?.

    ¿Y a qué distancia se podan?... no es lo mismo dejarlas a 15-20 cm. que a 50 cm.


    Un saludo. :happy: