Re: Vaso Español No es un detalle tan importante. En principio, las ramas del centro están "condenadas a muerte". Su única misión es que las ramas mas exteriores no penetren hacia el centro, es decir, que el frutal no tienda a irse hacia arriba ni a estrecharse, tomando el aspecto de un ciprés. Las del centro se lo impiden. Entonces, tampoco merece mucho la pena el dividirlas. No pasa nada si lo quieres hacer y por comodidad, cuando estas podando, te da por cortarlas todas. Lo que digo es que mas temprano que tarde, las interiores deberán ir fuera, para lograr el auténtico vaso con el centro despejado. Y que en ese sentido es una pérdida de tiempo el multiplicar (al despuntar) unas ramas que luego habrá que eliminar, aunque sea 2-3 años mas tarde. Por otro lado, al despuntar en verde lo que queremos es lograr un numero adecuado de ramas productoras de fruta. Imagina que tienes 4 ramas medias (ni en la periferia del árbol ni en el centro). Si las despuntas, cada una te dará entre 2 y 3, con lo cual tendrás 8 y si lo vuelves ha hacer 24. Mientras no tengas el número de ramas que desees para tu árbol final, tendrás que seguir dividiendo. ¿Y cuales haz de dividir? Pues las ramas medias, que son las que van a formar el chasis de tu árbol. ¿Y porque no las exteriores? Porque las exteriores ( o sea, las que no valen para estructura) van a ir fuera también. En cuanto el árbol cargue, se van a doblar por el peso y te van a tocar el suelo. Te impiden cualquier labor (herbicida) e incluso se mojan si riegas. Las mantienes para que te den algo de fruta los primeros años y luego las eliminas "de raíz". Yo no se si la Escuela Jerte, esta hablando de lo mismo. Para mi, que ellos no forman en vaso español (o por lo menos, no lo hacían antes). El vaso español lo he visto en Aragón y Alicante. No digo que no haya en otros sitios. Saludos
Re: Vaso Español Ok, entendido Villamagna. El manual del Jerte al que me refiero -aunque supongo que ya lo tendrás- lo puedes encontar en internet poniendo "poda e injerto en el cultivo del cerezo" (lo siento, no sé adjuntarlo al mensaje). La formación en Vaso la explica brevemente a partir de la página 19. ¿Sobre la longitud de los primeros cortes en el Vasito Español qué opinas, dejamos 15-20 cm. ó mejor 50 cm?. Gracias de nuevo.
Re: Vaso Español Depende cuando despuntes. Si tienes una larga estación de crecimiento (que parece no es tu caso), puedes despuntar muy pronto. En cuanto la ramita alcance los 20-25 cm, le quitas solo el cogollo, con los dedos. Entonces, esa rama sigue creciendo (los entrenudos se alargan) a la vez que lignifica y ramifica. El resultado es que cuando llegue el otoño esa rama tendrá los 50 cm. (mas o menos), a pesar de haberla despuntado con 25 cm. Pero para eso, el árbol necesita una otoñada muy larga. En mi zona, por ejemplo (interior de Alicante) es raro que hiele en noviembre. Incluso a veces llegamos casi a Navidad. Entonces el arbolito sigue creciendo y se le pueden dar dos despuntes. Pero si no es así, lo mejor es que esperes hasta que alcance los 50 cm o mas y luego, ya en parada invernal, los igualas todos a 50 cm. En realidad es lo mismo. En el caso de 2 pinzamientos por estación, como no puedo perder tiempo, realizo el primero en cuanto tenga 20 cm. En caso de arboles débiles o estación corta, no puedo y entonces espero a que tengan mas de 50 cm. e igualo. No se si me he explicado bien. Saludos
Re: Vaso Español Muy bien explicado villamagna97, son importantes los detalles de la climatología, un saludo. Aqui puedes descargar el pdf de la gente con la que hice yo los cursos en Extremadura (creo que es el que dice lapoveda), un saludo. http://www.mediafire.com/?20jcrupkupe9415
Re: Vaso Español En el manual sobre el Vasito Español pone que los cortes han de hacerse: las ramas primarias a 15 cm. y las secundarias y terciarias a 25 cm. Por eso os preguntaba por los cortes a 50 cm... ¿no harán árboles muy grandes?. Otra duda que ya os planteé el año pasado, es si se han de hacer todos los cortes al mismo nivel (osea que el corte quede a la misma altura sobre el suelo en todas las ramas) como indica el manual y se ve en sus dibujos, o si es mejor hacerlos a diferente nivel para que, como comentó Vindio, el árbol quede desigual y no se enmarañe al salir todas las ramas de un mismo "piso". En el primer caso (todos los cortes al mismo nivel), resultará imposible tener todas las ramas con una misma longitud ya que cada una se inserta en diferente punto del tronco: evidentemente, las de abajo serán mucho más largas que las de arriba.... (Como creo que no me expreso con claridad, en el hilo que os comento hay fotos con las dudas que os planteo... ). De todos modos, supongo que serán detalles sin mayor importancia, aunque me gustaría entenderlos bien para que los árboles queden podados lo mejor posible. Gracias.
Re: Vaso Español Lapoveda, el cerezo lo que se trata es de que quede equilibrado, nunca sabemos si todas las ramas podadas van a echar dos o tres brotes, se esperan siempre tres, pero no tiene porque ser asi, por eso es naturaleza, te aconsejo que pierdas el miedo a podar y mucha observación, con los datos de que dispones y tu observación frente al cerezo seguro lo harás bien, un saludo.
Re: Vaso Español A los mios hoy le ha tocado " escamocho " , le hecho un pelaito de verano , y si todo va bien seguro que alla por primeros de agosto , le tocara otro ( aqui los cerezos tiran como cohetes ). El detalle que apunta villamagna97 Es un hecho ,yo estaba preocupado ,por que en invierno no habia forzado la apertura de ramas con pesos , pero es que con este sistema de poda , el solito , se ve forzado a abrirse, quiera o no quiera , ya que el potente ramaje interior le obliga a ello. Cada dia estoy mas contento con este sistema de formacion ( esta chupado de hacer ), y me da la impresion de que no nos comeremos todas las cerezas que den nuestros arboles ( Madre mia yo tengo ya 15 cerezos ) cuando pasen por ellos 5 años , si tdo va bien la que se puede organizar es " fina " jajajajajaja. Un abrazo Jose
Re: Vaso Español Jose Albacete. Te veo haciendo desde sopas de cerezas gazpachos y hasta cerezas al horno y algún bocadillo .jajajajajajaj Ya te acordaras mas de una vez de la canción. Habas comí el Lunes, habas comí el Martes, el Miercoles habas y el jueves tomate. jajajajaja. Que no hombre que no, que es una broma, que nunca por mucho es mal año. Un saludo campeón
Re: Vaso Español en que tipo de arboles se puede hacer la poda de vaso español como a explicado el maestro broock.aparte del cerezo . sabeis de algun manual para los muy malos en esto de la poda.no acabo de cejerle el hilo. saludos
Re: Vaso Español Raúl, Brooks ya lo dijo en este mismo hilo. Aparte de eso, información sobre poda de frutales de hueso tienes en el IVIA (los de alabricoquero y cieruelo, por ejmplo, pueden serte útiles). Saludos
Re: Vaso Español Este año he probado a despuntar las ramas de otros frutales de hueso (melocotón, nectarina y albaricoque) en época de crecimiento -sobre todo en el verano- y pienso que ramifican igual o mejor que el cerezo, formando enseguida copas muy densas y "pomposas"... así que supongo será un buen método para formar los árboles también en estas especies. A ver qué nos dicen los expertos.
Re: Vaso Español A mi también me está gustando el método, por lo sencillo que resulta... Pero tengo la duda de si, cuando tengamos que cortar las ramas del centro de la copa para permitir la entrada de la luz, no le haremos mucha herida al árbol. El cerezo es muy delicado con este tipo de cortes. Recuerdo algunos de los que tenía mi padre echar unas gomas tremendas por los cortes de ramas gruesas, no cicatrizar bien y al final terminar muriendo. Otras técnicas de formación en frutales siempre evitan dar cortes gruesos al árbol... Un saludo.
Re: Vaso Español José, pues fácil, cuando tegas producción en cantidad montas una nueva gama del negocio con productos gastronómicos, cerezas en aguardiente, pistachos, mermelada de pluot... con productos elaborados.
Re: Vaso Español Refloto el hilo... Me gusta mucho esta manera de formar, la verdad. Ahora que pienso poner unos cerezos, es la que usare seguramente. Pero he leido por algunos sitios que el inconveniente que tiene esta forma es que envejece mas rapido que un vaso tradicional. Yo creo que para uso familiar, esto es importante. ¿Es cierto? ¿O con hacer un buen mantenimiento el arbol va listo?