Poda en verde de una parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por aldeana, 16/7/10.

  1. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Hola amigos, no se si es el sitio oportuno, vosotros me direis si no es asi.
    Os pongo una foto de mi parra para que veais que cantidad de rama tiene, alguien me dijo que puedo hacer una poda en verde quitando todas aquellas ramas u hojas que me estorben para que las uvas vean el sol , pero a estas alturas del verano no me atrevo mucho a hacerlo sin consultar antes a algún experto, espero que vosotros me podais ayudar. Besinos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    He visto que tienes un bonita parra, pero abandonada a lo salvaje.
    Parece que es de una variedad de uva pequeña, de las de hacer vino.
    Si la quieres tener arreglada y sana me consejo es el siguiente:
    Quítale las hojas y los nietos, por debajo de los racimos para que éstos estén sueltos y aireados.
    Con el clima de Asturias no hay peligro de que el sol quemen los racimos; al contrario con el sol los madurará mejor.
    Deberían tener más apoyos los sarmientos nuevos para que el desarrollo de la parra sea más horizontal.
    Con el clima de Asturias, cuida los ataques de mildiu y oidio.
     
  3. Hola Aldeana, ¿qué variedad es?
     
  4. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Grancias amigos por contestar a mi pregunta toda la ayuda es válida, lo siento, pero no se que variedad es, era de mi padre que ya falleció y yo no tengo ni idea de la variedad ni de los cuidados, pero me parecia que no estaba como cuando la cuidaba él por eso pregunté para ir aprendiedo poco a poco. Gracias de nuevo . Besinos.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo he podado siempre enseco(mucha poda) y en verde(poca poda), da gusto ver tu parral, yo no lo tocaria pero soy muy novato en viña, asi que escucha otras opiniones
     
  6. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    toda operacion en verde no se puede realizar sino hasta poco antes de iniciar la maduracion.

    el hacerlo mucho antes le restaria los azucares y todo eso.

    como bien sabemos las hojas son el estomago de la planta, ahi se sintetizan todos los carbohidratos y demas que luego iran a los granos.

    el quitarle las hojas va a tener un efecto negativo en el fruto, por lo q se recomienda al momento de iniciado la maduracion, hacer toda operacion que se pudiese hacer sobre la planta.

    para tal efecto aqui te dejo un pdf, espero te sea de mucha ayuda.
    http://www.inta.gov.ar/Mendoza/activ/Divulgacion_AER/Operaciones%20en%20Verde,%20Manejo%20de%20Canopia.pdf

    suerte
    saludos
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Para este invierno busca a alguien que sepa podar, tienes un pequeño problema de formacion de esa parra que se corrije muy facilmente cuando la podes, si quieres hacerlo tu, o buscas informacion o busca en el chat por el mes de febrero quien te aconseje, es muy facil, solo necesitas unas ideas nada mas, un saludo
     
  8. Las parras y la viña se podan en verde pero casi cuando están retoñando y casi en flor, estos procesos de llaman desniete y escarda y básicamente es quitar las ramas secundarias y todas aquellas que no tenga fruto.

    Otra labor es el despunte que es cortar todas las puntas de los sarmientos para que no crezcan exageradamente y tengamos riesgo de que nos la rompa el aire (aunque esta labor es más importante en viña que en parras)

    bronco si no quitas las ramas hasta la maduración todo ese exceso de follaje va a gastar nutrientes que la planta debería emplear en la formación de su fruto.


    sisobra no se puede afirmar que sea una variedad de grano pequeño porque ahora mismo el tamaño de los racimos por esta zona es ese.