Poda en verde: ¿se puede hacer ahora? ¿En toda clase de árboles?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por raulsu, 18/6/11.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    ¿que longitud tiene que tener las tres ramas principales para despuntar-las?
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda en verde

    Segun lo grande que sea el arbol de mayor, piensa que cuando despuntes naceran dos o tres vuevas ramas en el extremo,si es un cerezo, posiblemente cada 50cm, otros bastante mas largas, al metro y medio o mas aunque si llenas bien los huecos con ramas laterales no necesitaras despuntarlas nunca, segun la forma que les des y el vigor, es relativo
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    quiero hacerlos a vaso y aun no tengo muy clara la manera de hacerlo.e leído que hay que dejarlos a tres ramas principales pero no se si se despuntan o se dejan asu aire.creo que se despuntaran.si lo podo un poco ahora ,el árbol cogerá mas fuerza con las ramas principales no.
    saludos
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda en verde

    Las yemas apicales normalmente no se despuntan porque paran el crecimiento de esa rama y despues nacen dos o tres en ese extremo, piensa que hay frutales de un metro de altura y otros de mas de diez metros, tu debieras saber cual va a ser el tamaño final de esos arboles, un frutal pequeño lo puedes despuntar a 50cm y naceran dos ramitas en cada extremo y ahi terminara su crecimiento, en cambio un frutal injertado en un patron muy vigoroso si despuntas cada medio metro haras una maraña de ramas que no dejaran en un futuro pasar la luz del sol al arbol por exceso de amontonamiento de ramas, esos frutales de gran crecimiento de hacer un despunte se deberia hacer a dos o mas metros del tronco y posiblemente no en todas las ramas seria conveniente hacerlo por lo anteriormente expuesto, dficho esto, mira si sabes en que patron estan injertados tus frutales, asi sabras el tamaño de estos en unos años y podras darle una forma adecuada, en principio tienes mucho tiempo para informarte, yo iria dando forma, lo suyo es descabezarlos a medio metro el primer año y de ahi aprovechar tres ramas a 120 grados con una inclinacion de unos 45 grados,no menos grados, pararian mucho el crecimiento del arbol y dejar crecer esas ramas hasta que esten bastante alejadas del tronco (segun vigor del arbol)en fin, a ver si este rollo te vale de alguna orientacion, un saludo
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    hola chamagan
    te entiendo,lo que no se el patrón de todos los arboles .tengo unos 50 y ninguno es igual. unos se que son jóvenes de este año y se su patrón ,otros por motivos de no haberlos encontrado en un vivero cualificado ya tenian el tronco de unos dos centímetros,por lo que tendrá 2 o 3 años supongo.de esos no se el patrón.veré el vigor de los patrones que se .
    los descabece a unos 80 del suelo.
    ahora hay algunos que se ven bien la forma con tres o cuatro ramas bien distinguidas otro como los melocotones no se ve tan fácil ,hay bastantes ramas y juntas ,a estos tendré que intervenir.
    los ciruelos se van muy arriba y quiero llevarlos mas bajos.
    quiero que los arboles no sean muy altos , unos 2 o 3 metros .por eso miro de empezar a darle forma .
    gracias por responder aun principian te.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda en verde

    De momento los mas jovenes dales algo de forma con cuerdas o cañas, tres ramas principales separadas entre ellas 120 grados aprox y con una inclinacion de 45 grados aprox del suelo, mas verticales crecen mas, mas horizontales paran el crecimiento, hasta la horizontal que lo detiene practicamente, los mas viejos, es otro tema, si me dices el frutal, el tamaño, la forma y que quieres conseguir podria darte alguna idea, no es lo mismo un manzano que un cerezo, se tratan de forma muy diferente, un saludo
     
  7. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    hola chemagan
    estos son algunos de los arboles.
    este paraguayo de 1,80 de altura no es joven
    [​IMG]
    ciruelo ya tutorado para que abra su porte
    [​IMG]

    como le abro el porte a este ciruelo
    [​IMG]

    melocotonero de 1,50 de alto
    [​IMG]

    albaricoque tiene 4 ramas le quito una y despunto las otras ,tienen mas de un metro de largo
    [​IMG]

    saludos