Poda: Época para podar manzano Dorset

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por david78, 17/10/11.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Re: epoca podar manzano dorset

Para el chancro en manzano yo siempre he oido que va bien el cobre, voy a ver si encuentro un hilo muy bueno en el que patapalo lo explicaba bien y además con fotos, un saludo.

2. Vindio

3. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Así da gusto :11risotada: , le ahorran el trabajo a uno. Pero a los tuyos, como están en vaso, corta por lo sano, más bien de más que de menos.

4. Vindio

¡Qué menos que buscar el hilo patapalo!, ya que tu pones los conocimientos :profe: , yo colaboro buscando hilos, jeje, un saludo.;)

5. david78

david78

entonces y para concretar...¿me sugieren comenzar ya la poda? ¿en vaso o eje central?....las ramas afectadas cortaré desde la base y posteriori cobre y pasta cicatrizante

6. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Vamos a ver, en eje central YA NO PUEDES, porque ya has cortado el eje :11risotada: . Ahora tienes y tendrás siempre un vaso. Yo, a lo mejor, aún no lo cortaba ahora, por las lluvias: sanea toda la zona necrosada, mas o menos como se indica en el hilo y, al final de invierno, cortas ya por lo sano, pero con un corte correcto, eso es lo fundamental. Busca hilos por aquí de como podar correctamente una rama gruesa.

7. Vindio

8. david78

david78

ok...fecha exacta o que considereis como final de invierno ¿principios o final de febrero?..(aqui las temperaturas son más suaves).
    Por otro lado,entiendo que las ramas a eliminar son sólo las secas,...o....¿el chancro se entiende que ha afectado también a las ramas que,...no estando secas...han sacado hojas muy pequeñas este año?....y ,por tanto,debo eliminar también.En resumen, ¿solo ramas secas o tambien esas ramas que estando verdes han sacado hojas diminutas con coronas de flor en medio de la rama secas?(ver en este hilo en la respuesta 6,...la cuarta y quinta foto...despues de la foto de las manzanas).

Como fungicida rico en cobre tengo este,que mi padre emplea para las parras o vides,no sé si valdrá.Sello los cortes con pasta¿no?

9. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Ese cobre es más que suficiente. Como bien dice la etiqueta: sistémico (cimoxanilo), penetrante (mancoceb) y de contacto (cobre). Vamos, veneno en vena. Ojo para vid, sólo se pueden hacer tratamientos hasta junio con esto, a partir de ahí os lo comeis vosotros.

El corte debe ser hasta madera sana. Cuando cortes las rama, por debajo no debe quedar ninguna "mancha marrón". Debe ser madera sana. En caso de duda corta de más, como los cirujanos.

10. Vindio

Aqui tengo un hilo en el que puedes ver el color oscuro que te indica patapalo, esto fue por una rotura, pero el color dañado es el mismo.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248825&page=3

Por cierto si las tempereturas son suaves, apartir de diciembre sin problemas para podar hasta finales de febrero, un saludo.

11. david78

david78

ok.... MUCHAS,MUCHAS GRACIAS A AMBOS(vindio y patapalo),por responder tan rápido y aportando tantos conocimientos y fotos....
    Me gustaria plantear una ultima pregunta más...para desinfectar las tijeras usan lo norma lo ¿no? lejia u otros, logicamente luego la secaré antes de cortar.

12. Vindio

Ya sabia yo que se me olvidaba algo ayer, y es importantísimo en estos casos sobre todo la desinfección, mil disculpas, con lejía perfecto, eso si recuerda luego enclarar con agua cada vez que lo eches y hagas el corte, si no lo haces se te pondra negra, un saludo.

13. david78

david78

bueno...!!! yo que soy un desesperao ...y viendo que se me iba a perder el arbol...no podia esperar...,asi que,aprovechando que habia que podar las vides(parras) ...le meti la tijera al manzano.
    Primero,las desinfecte con lejia comun como decían vindio y patapalo, y tenia lo que parece el chancro ese como aparece en esta rama eliminada.(ver foto)

Segundo, despues de 1 dia de hacer el corte(llovió esa noche) al dia siguiente,es decir,hoy le aplique algo de confidor que me quedaba y luego directamente en los cortes el fungicida de cobre(de la foto anterior) y, así quedó.

foto ramas altas(algunas corte en el anillo otras no)

vista total(aun tengo que eliminar las ramas entrecruzadas y darle la forma pero más adelante entrado el invierno, de momento eliminar chancro solo).

Finalmente le puse pasta cicatrizante.

Observaciones, se que estoy fuera de época para cortar.
    El chancro llegó hasta troncos muy muy gruesos y para realizar los cortes no he tenido muy en cuenta lo de los anillos por los que realizar los cortes sino más bien hasta donde llegaba el chancro.
    El problema que veia con esto de los anillos es que habia veces que habia que cortar mucho largo de rama sin necesidad hasta llegar al anillo.
    Quite todas las ramas secas o con mal aspecto y siempre he cortado demás con respecto al chancro.
    Habian ramas secas o pobres de hoja que no tenían chancro.

Sé que es un poco chapuza todo pero lo retocaré más adelante y le daré forma quitando alguna entrecruzada que queda.
    Digan algo...plis

14. Vindio

Hombre, siempre te puede brotar alguna yema latente de esos tocones, eso si, si observas durante la primavera que viene y el verano que no mueven los tocones, te aconsejo en el siguiente invierno que las cortes, pues seguro que se pudriran, un saludo.

15. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Hombre, la poda creo que es francamente mejorable, pero en fin, algo es algo. Quizás podrías aprovechar este problema para crear un árbol en vaso, en vez de tener esa especie de "matorral", que seguramente será caldo de cultivo para enfermedades fúngicas en la unión de todo el montón de ramas con el suelo. También habrá que quitarle "cuerpo" a las ramas, sino vas a tener que alquilar una grúa para coger las manzanas en un par de años. :11risotada: