Las palmeras que no se podan son las Washingtonias (justo las de las fotos). A estas no se les caen nunca las hojas secas. Con lo que, con el paso de los años les va quedando el estipe (tronco de las palmeras) cubierto por sus hojas secas caidas hacía abajo. Esto hace bonito (de verdad, eh!), las protege y da cobijo a cantidad de animalitos (pajaros, insectos, ...). Las palmeras Phoenix sí que se les deben quitar las hojas secas porque llega un momento que se caen y podrían dar a alguien. No sé si se puede extrapolar a palmeras con hojas en abanico y palmeras con hojas en "peine".
Gracias a todos, el responsable de vías y obras, por primera vez me ha escuchado, no solo oído, dice que no va a seguir con esa "poda" tan drástica, y el jardinero que la ha hecho se permite el lujo de apostar que el 15 de julio estará poblada la copa. Le dije que si, pero que si una solo se moría por falta de hojas, que me diera el precio de reponerla, ante eso se callo. Juan Luis rézales un responso, esos murieron, más con este verano anticipado Loida: Las "wachitonias" me gustan sin podar, pero es por estética, me gustan con su macolla de hojas verdes erectas, y cayendo rendidas las secas, pero si se pueden podar, lo que no se "debe" de pasar de la mitad del circulo. KIra encima cobran 180.000 pelas al mes por este "trabajo" Franca si se le pueden quitar hojas, incluso en esta variedad "afeitar" el tronco hasta cierta altura Lui no te preocupes el año que viene vendrá el camión de la basura a recoger las muertas. Mungomx No tu no has leído bien la Biblia Adán se sintió solo y le pidió a Dios la compañía de un ser similar a él, entonces Dios le pidió un ojo, la mitad del hígado un pulmón, una pierna y no sé cuantas cosas más, a lo que Adán contesto "que me das con solo una costilla" Y así salió la mujer y cuando Dios vio lo que había hecho prometió no crear nada más y descansó Verne eso es lo que pretendo decir a Loida, quizas te expreses mejor que yo
plátanos Juan Luis, o el "podador" o quie lo dirige es subnormal profundo o bien lo que han hecho es simplemente cargarse el árbol para talarlo ... suponqo que ésto último, porque hasta los jardineros de mi Ayuntamiento saben que eso no se hace así (¡qué cortes tan pequeños!, ¡qué limpieza en los mismos!, ¡qué época más adecuada!). Digo yo que alguien ha pensado que esos árboles molestaban ... De todas formas si te enteras de que eso es una poda ¿porqué no protestas? Si todos lo hiciéramos a lo mejor sacábamos algo ... como poco quedarnos más anchos que largos ... (el derecho al pataleo que dice Julio...). Saludos
Hola Verne Hay palmeras con hojas palmeadas (abanico) que tambien tiran las hojas. En climas humedos, hasta la Washingtonia tira las hojas y no mantiene el tronco cubierto mas que por unas pocas arriba del todo. Quitar las hojas secas es cuestion de gustos, ni perjudica ni beneficia, pero las hojas verdes, hasta las que estan medio pochas, son reservas de energia importantes. Eliminarlas produce un menor crecimiento, justo lo contrario de lo que creen muchos de esos barbaros.
Ya me gustaría a mí ver a esos "jardineros municipales" en una peluquería en la que trabajasen a su estilo. ¡Entonces entenderían cómo se sienten las pobres palmeras! ¿Os imagináis lo que sería que en vez de palmeras fueran cabezas y en vez de jardineros (?) peluqueros?
También el patrimonio arquitectónico y artístico de España ha sido destrozado en épocas de barbarie e incultura, no demasiado alejadas en el tiempo. Es una lástima y ahora hay bastantes actuaciones en favor de la conservación de lo que queda, por cierto bastante dispares en criterio y resultados. Pero los brutos, aunque en menor cantidad, siguen presentes en todas partes. También detrás de una motosierra. Lo realmente vergonzoso es que haya alguien por encima de ellos, en teoría con alguna cultura, que bendiga las actuaciones de esos energúmenos y todavía siga en su cargo. Me han impresionado las fotos.
Tengo que anunciar que han corregido, ya no las dejan calvas, hacen algo más de lo que me gustaría pero, pero ya no es una barbaridad. Natura hoy estas sembrada jajajajaja y si vieras a uno de ellos casi sin pelos en la cabeza creo que lo hacia por envidia jajajaja Julio: Aleluya un concejal que escucha después de las elecciones, claro, que de manifestar que gobiernan en minoría jejejeje
hay que mirar arriba pueblo! La culpa no es del currito mandao sinó del que lo manda, y por encima de él el que lo forma y por encima de todo la corrupción y la explotación laboral... Para la reflexión: sigo sin entender porqué los que menos cobran son los que más sudan y se dejan la salud y la juventud en su trabajo, y los que más cobran son los que presumen de ser las cabezas pensantes que se dejan la salud con los aires acondicionados y los buenos restaurantes.
Porque las manos las tenemos todos, y más o menos a todos nos funcionan, y la cabeza también la tenemos todos ¿pero les funcionan a todos? Y a los que si les funcionan ¿Saben sacarle provecho? No hablamos de conocimientos, que conste
Plaguero, que rápido eres. Me has pillado en un impaso donde queria modificar mi mensaje pero he tenido problemas de conexión. Mi cita 'para la reflexión' era puramente retórica. Evidentemente es la ley de la oferta y la demanda, la mano de obra no cualificada es más barata porque abunda más y en un mundo capitalista so es fin de la historia. Me remito entonces al convenio de jardinería donde se especifica de forma muy clarita las funciones que puede realizar un peón o un auxiliar jardinero (el siguiente 'escalafón')y que son muy pero que muy limitadas, y que porsupuesto excluyen cualquier tipo de poda. Si me puedes aclarar lo de las 180.000 ptas mejor, porque si lo que quieres decir es que los autores materiales de esa poda cobran ese sueldo el problema es todabía más grave. Aquí en Catalunya el sueldo medio de un 'parques y jardines' es de 135.000. Insisto en que el problema viene de arriba. Siempre hay un responsable muy bién remunerado que manda a otro que lleva una cuadrilla y que en última instancia esa cuadrilla es la que realiza el trabajo. Por lo tanto seamos consecuentes, y a pedir responsabilidades al 'responsable' del despacho, que ya que se come los filetes, que se coma también los marrones.
drAvalanche: El que manda a podar es un concejal que dice solo "esas palmeras no están bonitas" El que las poda es un jardinero del ayuntamiento que toda su preparación dicha por el es " haber sacado corcho de los alcornoques y haber podado pinos piñoneros" antes de entrar y diez años haciendo lo que has visto y otras cosas, como trasplantar un naranjo a raíz desnuda en abril y no quitarle ni la fruto que llevaba cuajada. Ese es su sueldo más tres pagas de algo menos
Para empezar mungomx te mandaría una birra pero no puedo, eres de las pocas personas q reconoce la inferioridad de un boceto ante una gran obra terminada. Kira habrá q castigarte una semana sin postre. Plaguero y Juan Luis T he recapacitado sobre el tema 1 minuto y he pensado que tanto las palmeras como los plátanos se plantan en muchas ciudades para dar sombra. Conclusión; los concejales de jardinería tienen intereses en la industria farmacéutica o en la sanidad y quieren que las radiaciones solares lleguen al individuo de a pie y le produzca un melanoma y....¡¡¡Seguro que no son de la corporacion municipal, son de la Dermoestética!!!!
Rectifico. Una vez he indagado, el hecho de la super-poda de los plataneros, me han convencido plenamente, las explicaciones que me han dado. Resulta que los árboles se movían, insisto, se movían, es decir, de un tiempo a esta parte, los técnicos municipales venían observando una ligera inclinación anomal en ambos, se trata de un fallo estructural del terreno donde estan, debajo, o muy cerca, hay una corriente de agua subterranea, que provoca, un gran crecimiento de los árboles, la desparación paulatina del terreno de sustentación del mismo. Dado que están en un cruce muy importante de la ciudad, incluso el tren pasa por allí, decidieron eliminar el posible peligro de caida. He de dar las gracias a los reponsables municipales, que atendieron mi preocupación, casi de inmediato. Un fuerte abrazo a todos, y seamos comprensivos los unos con los otros.
Plaguero Entiendo entonces que se trata de un pueblo pequeño, pq que la decisión la tome un concejal y que el jardinero esté en su cargo solamente por la experiencia que citas... eso solo pasa en los pueblos. Cuando yo hablo de 'parques y jardines' de Barcelona tienes que tener en cuenta que es un organismo que aunque depende de la diputación está dirigido por ing agronomos y técnicos en jardineria y paisajismo, que para entrar de jardinero raso hay que hacer unas oposiciones donde hay que superar examenes de índole tanto teórica como práctica, y que por supuesto una vez dentro se sigue un periodo de formación. Con todo también se dan algunas barbaridades, pero te aseguro que no pasan impunenemente. Aquí en el área de BCN son muchos los que no consiguen una plaza para la jardinería pública, y muchos de ellos muy capaces y que estarían encantados de ir a tu pueblo y ponerse a disposición del ayuntamiento por menos de 180.000ptas... Atentamente el dr.