Poda fuertes y evolución de cortes de olmos (o virtudes de la poda a ras)

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 22/4/06.

  1. Hola a to2:

    En esta serie de imagenes pretendo ilustrar la reaccion de los olmos ante podas un tanto "fuertecillas". Ojo que no estoy animando a nadie a podar asi sus arboles, sobre todo si lo hace en fechas no apropiadas, y sin atenerse a las consecuencias.

    Una vez dicha la advertencia os comento lo que YO he hecho, y como MIS ARBOLES han respondido de momento. Tal vez alguien pueda sacar alguna idea para ese arbol que compro o recolecto sin saber muy bien que hacer con él, y ahora lo mira con otros ojos. Recalco que cada cual es responsable de sus actos, y luego no me pidais a mi cuentas, eh!! :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Bien, pues vamos al lio.

    He comprobado que SI EL ARBOL ESTA EN BUEN ESTADO DE SALUD, y la poda se realiza EN EL MOMENTO DE REPOSO DEL ARBOL, los olmos responden con una profusa brotacion en los cortes, SIEMPRE Y CUANDO ESTOS SEAN REALIZADOS DE FORMA LIMPIA, y recubiertos de pasta selladora para protegerlos de infecciones, parasitos y podredumbres.

    Foto 1: Corte realizado en FEBRERO en Madrid (España, Emisferio Norte)
    [​IMG]
    El grosor no es mayor que un lapiz

    Foto 2: yemas apuntando alrededor, a finales de marzo:
    [​IMG]

    Foto 3: Vista superior
    [​IMG]

    En este caso se trata de un Ulmus pumila, (olmo siberiano, muy usado en parques y jardines como arbol de sombra) obtenido de semilla, y de 2 años en el momento del corte.

    Creo que es importante tener en cuenta, que una poda asi, desgasta sobremanera al arbol, y si empezamos con pinzados y defoliados despues, es muy facil terminar con él, asi que despues de esto, hay que "olvidarse" de modelados, y centrarse en regar, abonar, y dejar crecer, como podeis ver en esta secuencia de fotos, del año pasado:

    [​IMG]


    Una vez se constata la respuesta del arbol, se puede aclarar el exceso de brotes, para evitar bultos antiesteticos, pero sin precipitarse.

    Cuando el arbol pierde las hojas, se puede volver a podar, aunque esta vez, ya se deja alguna rama :icon_biggrin:
    [​IMG]

    Sentando las bases para una arbol en estilo "escoba"
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Eres un artista, sabrás mucho o poco de bonsáis, pero de didáctica eres el mejor. Va a haber que hacer una recopilación de tus hilos!! ;)

    SaluZ
     
  3. En los olmos parvifolia (olmo chino, a veces mal etiquetados como Zelcova parvifolia) la respuesta es similar, como podeis ver en este, podado este año (2006) y de momento va asi:

    [​IMG]

    el grosor del corte es similar al del ejemplo del ulmus pumila del primer post.

    Este Ulmus Minor, un poco mayor, respondio "peor" ya que el corte no fue tan limpio, (esos muñoncillos sobraban :icon_redface: ) pero brotar, ha brotado, y en el 2006 se ve como en la foto inferior (reportaje de su evolucion ;) )
    [​IMG]
     
  4. Lo malo de ir cogiendo experiencia es que cada vez uno se siente mas libre de acometer "grandes obras" y este año he comenzado dos "proyectos" con material XL :11risotada: aunque esta vez con mas decisión en los cortes.

    Este primero es un ulmus minor (la lata de refresco es para hacese una idea de la escala) y aunque un poco mas tardiamente que los ejemplares pequeños, el anillo de cambium crece, y produce yemas, de forma identica:

    [​IMG]

    Podeis ver su avance en su post "esclusivo" ;)

    Y este otro olmo, tambien de un tamaño considerable, brota de forma similar por los cortes grandes, y por el tronco (no se si al final sandran brotes hasta de la maceta :shock: )
    [​IMG]

    igualmente pondre seguir su evolucion aqui :idea: .

    Salu2 a to2
    P.D. quietos con las sierras hasta el final del invierno, eh!! :sonrisa:
     
  5. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Shogun un placer ver tus olmos a ver si los míos se animan como los tuyos,saludos
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    SHOGUN, que es especificamente la pasta selladora?, un pegamento?,
     
  7. Hola de nuevo:

    Gracias por los comentarios, me alegro de que os gusten las fotos!!

    Puers, un placer leerte ¿que tal van los tuyos?

    Fabrizio, la pasta selladora que utilizo, se compra en centros de jardineria, y esta pensada para proteger los cortes de los arboles ornamentales, "lac balsam":

    [​IMG]

    Hay marcas japonesas que se pueden encontar en centros de bonsai, no las he utilizado, y no puedo opinar de su resultado, pero a mi, de momento con esta no me va mal.

    Salu2
     
  8. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    los mios igual no sacan por el corte ,lo que me fastidia mucho les sigo animando y hablando pero no me hacen caso,algún ullastre me está dando una alegría para compensar,no me desanimo,a ver si me animo con las fotos ,ya abriré otro post,hast luego hermano de olmo :lol: :lol: :lol:
     
  9. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Shogun, gracias por el dato. Realmente hiciste un trabajo hermoso, es impresionante ver como va creciendo el cámbium.
    A seguir disfrutándolos!