Poda intensiva de higuera muy grande: Varias dudas

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Jazztin, 17/1/22.

1. Jazztin

Jazztin

Pues la respuesta es sencilla, está fuera de control, ha tirado dos zonas de muro se introduce en la parcela del vecino y cuando tiene hoja impide el acceso al lugar en el que está (necesario), ya que las ramas tan bajas que sí, permiten coger higos con mucha facilidad, también tocan el suelo y cortan totalmente el paso. La mesa a la que da sombra ni siquiera se puede utilizar, ha quedado bajo un montón de ramas.

2. Jazztin

Jazztin

Pues la respuesta es sencilla, está fuera de control, ha tirado dos zonas de muro se introduce en la parcela del vecino y cuando tiene hoja impide el acceso al lugar en el que está (necesario), ya que las ramas tan bajas que sí, permiten coger higos con mucha facilidad, también tocan el suelo y cortan totalmente el paso. La mesa a la que da sombra ni siquiera se puede utilizar, ha quedado bajo un montón de ramas.

3. Jazztin

Jazztin

Exactamente esto.

4. Jazztin

Jazztin

Exactamente esto.

5. Jazztin

Jazztin

Cuando eres profano en la materia y encima se trata de algo heredado, que no quieres fastidiar, cualquier decisión resulta complicada. El dejarla en el estado en el que está es inviable, afecta a la finca, a los vecinos, a los muros... Pero tampoco queremos acabar con ella, ya que es muy característica, en la casa y nos gustaría conservarla.

6. Raulet

Raulet

No,no creo que esa Higuera se descontrole ni moleste a los vecinos....

7. Jazztin

Jazztin

jejeje gracias...

No, no te creas que me gusta ese aspecto salvaje, para nada, me encantaría meter la tijera y empezar a cortar. Ya lo hemos tenido que hacer con algunas ramas que invadían la finca del vecino que estaban tirando el muro de división, pero queda un mundo por cortar... En mi zona no hemos logrado localizar a un profesional que tome cartas en el asunto, por eso recurro a los gurús!

Objetivo, mantener la sombra en la mesa que tengo bajo la higuera (únicamente) y que dé algún fruto. Pero ni me gustan los higos, ni recogeré más de 20 o 25 como mucho. La producción es altísima, la verdad.
    Empezaría por intentar cortar las ramas más altas, son las que más me preocupan y creo que cada día que pase serán más difíciles de cortar.

8. Jazztin

Jazztin

Entiendo... Esta casa ha estado deshabitada bastante tiempo y no ha recibido ningún cuidado. Por lo que es precisamente el caso.

9. Raulet

Raulet

Mira a ver si algun vecino sabe algo de poda y te puede hechar una mano o algun profesional de sector que te pueda hacer el favor...si no tienes demasiada idea de por donde entrarle alguien con experiencia puede ser la única solución...
    Un saludo y suerte.

10. Jazztin

Jazztin

Gracias por la información!

11. Jazztin

Jazztin

Ya lo he intentado y no hay forma, ni en el lugar, ni en la zona. Arrastro el problema desde hace un año.
    Pero intentaré resumir todos los consejos y llegar a una conclusión, para avanzar antes de que sea tarde y pase la época adecuada.
    ¡Mil gracias!

12. adrianvs

adrianvs

entonces yo cortaria y empezaria de 0, eso rebrota, y con tantas raices trataria de compensar el desequilibrio con fuerza. Eso si, tendrias que estar alli para eliminar los otros brotes de la tierra y dejar 1, sino se hace un mundo. Ademas lo mismo con el tallo y guiarlo con la forma que quieras. a ver si luego hacemos un diseño que te guste

Pd: pues a mi no me parece tan feo

Un abrazo

13. Jazztin

Jazztin

Cortar del todo no es una opción, es una herencia compartida y la otra persona no quiere cortar. A mí también me daría mucho miedo, la verdad.
    No es que sea "fea", pero sí que es cierto que tiene tanta, tanta, tanta rama, que es un descontrol y si estuviera en un espacio abierto, aún así creo que daría gusto verla, pero al estar en un rincón, encerrada, pegada a muros..., pues al final ni siquiera se puede disfrutar.

Muchas gracias!

14. Raulet

Raulet

Un Invierno corté las primarias de una Higuera grande para después injertar y empezó a sacar rebrotes desde el suelo como una loca...y eso que no la corté a ras,tenia metro y medio de tronco y algunas ramitas finas sobre este ( que son las que esperaba injertar).
    Hay que tener cuidado con lo de cortar las Higueras grandes a ras de suelo después pueden dar más trabajo de lo que esperabamos...
    Un saludo

15. adrianvs

adrianvs

entonces cortar todo por encima de 2m? eso va a rebrotar con fuerza si o si aunque la cortes a ras de suelo asi que de eso no hay que preocuparse demasiado, me preocuparia mas por ti que no te hagas daño cuando cae el arbol que es grandecito.
    con 2m tiene un monton de sitios donde rebrotar lo unico es que tendras que ir guiando los brotes cuando empiecen a lignificarse para darle la forma que mas te convenga

y dejaria varios bajos para facil recoleccion

al margen de esto ten en cuenta que el año que viene aparecerán brotes en todos los tallos y tendrás que podarlos de nuevo para que no crezca mas. Asi podras mantener la forma, te lo digo para que tengas en cuenta que debes llegar fácilmente con la tijera de podar grande. Este esun pequeño mantenimiento que deberas realizar TODOS los años

Un abrazo