Poda llegado el buen tiempo: consejos

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por crisal, 13/4/11.

  1. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    Crisal, te vas a arrepentir, no vas a tener flores¡¡¡ Por lo menos una podadita¡¡¡
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo


    Yo me parezco a tu costillo, pero pinzando. Cuando llega la época se produce en mi "genoma" una mutacion y mentalmente las voy pinzando sin parar. Distingo las ramas sin pinzar a cien metros y siento como un nerviosismo que me obliga a pinzar, pinzar, pinzar. Cuando llega el momento de dejarlas tranquilas para que florezcan tengo que controlarme porque las manos se me escapan hacia las fuchsias para continuar pinzando.
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    ¿Y nos lo dices ahora?

    Dónde tendré yo la cabeza?, si es por donde debí de haber empezado!!!. :11risotada: .

    El cómo las disfrutamos eso ya es otro mundo.

    Hay quienes nos conformamos con que estén sanas y nos den flores, :mrgreen: y hay quienes además disfrutan dándoles pellizquitos en forma de pinzados, :11risotada: .

    Distingo las ramas sin pinzar a cien metros y siento como un nerviosismo que me obliga a pinzar, pinzar, pinzar

    Además de fuchsiópata, pinzópata. :11risotada:

    Ay madre pobrecillas, :happy: quién las verá "escóndete escóndete que llega la mano pinzadora". :11risotada: .

    Pues yo todo lo contrario, me cuesta pinzar un montón. :mrgreen:

    Lo que no quiere decir que no pince o no haga podas, pero valoro muy mucho cada tijera que les meto.

    En algunas las pinzo todas, en otras algunas ramas sí y otras no (así tengo flores durante más tiempo, :eyey: ) , a otras ni las pinzo, ... depende.

    Lo que sí hago es esperar a que empiece a echar brotes verdes por las ramas viejas antes de meter la tijera. Eso me orientará por dónde debo de cortar.

    En tu caso, Crisal, me gustaría ver las ramas. :happy: .

    Si es tarde para hacer la poda con todo lo que la palabra implica, (en mi clima sigo haciéndolas, :happy: ), no lo es tanto para hacer un pequeño "arreglo" que beneficiará sin duda a la planta y a tí porque irás evolucionando en su cuidado. :5-okey: .

    Si tiene brotes verdes, aunque sean incipientes, sobre los nudos que están por debajo de las hojas, puedes pinzar un poco más abajo de las hojas, por encima de un brote verde, donde veas que el corte es pequeño aún. Y no tienes por qué hacerlo a todas las ramas viejas si no quieres. Sigue tu propio instinto con ellas, aunque sea asilvestrado (gracias Yolanda!!, :meparto: ).


    Creo que aún puedes y debes experimentar cómo responde tu fuchsia ante estas pequeñas manipulaciones.

    Te sorprenderás cuando compruebes que ella está esperando tu interacción para responderte.

    Y nunca sabrás qué espera de tí si no lo intentas. :happy:

    Tú dime el nombre de la fuchsia, si la tengo, te pongo un esqueje a enraizar para reemplazarla si lejanamente pasase algo por unos pequeños despuntes bien hechos (ya no hablo de poda) , ya ves que Rocío es una de esas artistas de arreglos sobre una foto. :5-okey:.

    Si no la tengo, seguro que habrá alguna con la que poder volver a empezar. ;)

    Será por fuchsias????. :happy:

    :beso: :beso: .
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: PODA.....que miedo

    Eskibias
    Pues yo me encuentro en las mismas que Crisal, y he seguido puntualmente las indicaciones de Eskibias.:desconsolado:

    Canaleja, espero que no me asesines.:smile:
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: , Señor, qué he hecho yo para encontrar a tantos JJ en mi vida jardinera?? .

    JJ:- Julio jardineros. :meparto: .
     
  6. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PODA.....que miedo

    Hola, chic@s os agradezco mucho todas vuestras indicaciones, no contesto mucho porque tengo problemas con el ordenador y a veces se apaga solo y no funciona, intentare lo de las fotos, pero tambien como decis me tengo que dejar llevar por mi instinto de esa manera es como aprendere, aparte de vuestros sabios consejos claro. un beso para todos si veis que no digo nada es que la maquinita no me deja, gracias:beso:
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    Conozco y padezco esa mutación, lo mío es tan grave que las pinzo cuando los brotes miden apenas unos milímetros y a menudo me los cargo. Es de vicio, algo así como morderse las uñas :happy:

    Mirad como brotan, todos los nudos desde la base, ramas de más de dos años de mi Tom West, esta foto la he tomado hoy mismo:

    [​IMG]

    Luego a pinzar y se pondrá así de frondosa (año pasado);
    [​IMG]

    Y luego las cascadas de flores están aseguradas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son mías de otras temporadas, ejemplos de como se comporta una planta podada, pinzada varias veces, cuando el clima acompaña.
     
  8. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    Ahhhhhh, Lali, qué bellezones¡¡¡¡¡¡Me entran unos sudores cuando veo estas cosas tan bonitas¡¡¡ Cómo no convertirse en un adicto?????
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Lali por Dios, :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: no nos hagas esto que esas fuchsias son de museo, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    Las nuestras son más de andar por casa, :mrgreen: . Estamos a otro nivel. :11risotada: :11risotada: :11risotada: , el de iniciación. :smile:

    :besogrande:
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    Una fuchsia es siempre una fuchsia y mi nivel es el mismo que el vuestro. A mi me acompaña el clima, eso sí.

    Y tal como contaba Yolanda más arriba, me atrevo a podar y pinzar, ahí está el truco canaleja.

    Y como decía Rocío, fuchsias las hay a montones, de cada rama podada, una nueva planta .

    Sólo hay que leerse el libro de instrucciones y seguirlas a rajatabla. Y no tener miedo de que una planta se muera, a mi se me mueren muchas cada año.

    Este es mi mensaje 1.999, me trae recuerdos de los precios en pesetas: ESTOY DE REBAJAS :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    LALI, no se puede explicar mejor¡¡¡¡¡
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Buenas y fuchsieras noches. :happy:

    Lali, mira que te compro, no te pongas tan barata que eres un chollo!!. :11risotada:

    Pues a mi el 1.999 me recuerda al turista un millón. :mrgreen: .

    Vamos allá.

    No me puedes negar que la experiencia es un grado . :happy: .

    Y esa experiencia, cada uno necesitaremos más o menos tiempo para llegar a alcanzar ese nivel de perfección en el cultivo de fuchsias en maceta. Si lo queremos alcanzar, claro, que no tod@s somos tan perfeccionistas, :mrgreen: .

    Una cosa es que admire vuestras fuchsias y otra muy diferente que yo algún día pueda atreverme a intentar tenerlas así. Veo esas fuchsias y "veo" los enormes riesgos a los que estarían sometidas por tanta exhuberancia en mi casa.

    En la Naturaleza no están tan perfectas, :mrgreen:.

    Conozco aficionadas que por "seguir por el libro" inicialmente desistieron, :( pensando que las fuchsias no iban a poder estar en su jardín. Yo misma, si no llego a tener fuchsias asilvestradas desde hace años, :mrgreen: , no sé si habría podido con ellas siguiendo el libro.

    Lo diferente también tiene su encanto, :happy: .

    Tú sabes la carcajada que me arranca ver esa fuchsia con una rama de más de un metro y las otras ramas rebrotando desde la poda a tres nudos?, :11risotada: , no hay dinero que lo pague!. :mrgreen: .

    Hay otras a las que no les hace falta muchos pinzados, sólo pequeños arreglos, desarrollan muchos brotes laterales sin falta de ayuda, :happy: .

    Otras como no las pinces, estás perdida!, como la Juliana N.I.

    Y también disfruto al ver las que he pinzado adecuadamente florecer, cómo no?, el caso es disfrutar. :mrgreen: .

    Yolanda, lo tuyo ya es mucho!!!!, :11risotada: .

    Buenas noches!!. :beso: :beso:
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: PODA.....que miedo

    LALI la paniculata que planté en luna llena ya ha salido mejor dicho han salido estoy muy contenta la procubens le cuesta más no sale. son las de la quedada de Octubre los jacintos tambien me han salido todo lo que planté de la quedada me ha brotado , lo que no me entretenido a poner fotos.
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    En eso estamos de acuerdo, cada uno debe seguir su intuición y hacer las cosas a su manera. No hay discusión posible ;) .

    Insulinda me alegro que al menos la paniculata te haya brotado ya :5-okey: .
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    No hay discusión posible

    y menos con una tauro tan terca, :11risotada: .

    Tengo que confesar que el otro día tras leerte y ver tus fotos salí corriendo a pinzar mi coralina, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

    Para quien no nos conozca y por si acaso, :happy: , Lali es una Maestra Fuchsiera y yo una pequeña rebelión con causa. Ella es el saber, yo el experimentar sensaciones. :mrgreen: .


    Estaba pensando en lo de rejuvenecer las fuchsias con las podas y los pinzados. :icon_rolleyes:

    Y recordé que la monitora de esquejes nos dijo que las auxinas (las hormonas de enraizamiento) están en los ápices de las ramas. De ahí que cuando se hacen esquejes de plantas en general se les suelen quitar los ápices para que "bajen" a las raíces y faciliten el enraizamiento.

    Aunque sabemos que hay compañer@s no lo hacen y les va bien igual. :5-okey:

    Pero esta reflexión puede conducir hacia que pinzando también favorecemos el desarrollo radicular?, :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .


    Mi instinto me dijo que dejase una rama más larga a mi querida Mickey Goult nuevamente, :mrgreen: , no resisto a esperar tanto por una floración y mira qué contrastes encuentro hoy después de la lluvia y el aire de estos días

    [​IMG]

    Cuando florezcan las otras ramas ya no tendrán esa alfombra blanca de los pétalos blancos del viburnum, se habrán marchitado. :happy: .

    :beso: :beso: .