Poda llegado el buen tiempo: consejos

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por crisal, 13/4/11.

  1. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: PODA.....que miedo

    CANALEJA La fuchsia DEISY BELL está muy bonita tiene las hojas preciosas aún no tiene flor pero está preciosa ya pondré alguna foto hoy esta lloviendo por aqui ahora tenía que estar haciendo una tarta sacher pero ayer me olvidé de comprar los huevos y hoy estan cerrados todos los comercios .:11risotada:
    La fuchsia de la foto es muy bonita
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: PODA.....que miedo

    Ana, qué bonita foto¡¡¡¡
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    Insulynda, tengo un montón de huevos en casa... pásate a buscarlos si quieres :11risotada:

    Canaleja, quien tiene fuchsias de categoria... TÚ ;) Preciosa.
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    Pues esa reflexión es completamente correcta, las auxinas hacen que la planta crezca hacia la luz, es decir hacia arriba y como en un espejo, luego hacen crecer hacia abajo en las raíces también. Cortando el ápice y disminuyendo las auxinas en las puntas, favorecemos el crecimiento de las ramas laterales y como en un espejo, favorecemos el crecimiento de las raíces laterales a su vez.

    En general, mi idea de como funcionan las auxinas, se fabrican en las hojas y se distribuyen en toda la planta. Por eso los esquejes leñosos primero sacan hojas verdes, en las que se fabricarán las auxinas, estas irán hacia abajo y empiezan entonces a crecer las raíces. La primera señal que un esqueje va a prosperar, es ver crecimiento en las hojas, lo cual se reflejará como en un espejo, crecimiento en las raíces también.
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Muy interesante esta reflexión, :5-okey: , pero hay algo que no me encaja en mi pobre comprensión de todo esto que para mí era y es nuevo.

    Entendía que las auxinas estaban en el "nudo" del ápice.

    ¿Por qué?, porque entonces pregunté que si cortaba las hojas por la mitad en vez de cortar el ápice si servía para favorecer ese enraizamiento del esqueje.

    Y la respuesta fue que no, que debía de cortar el ápice.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA.....que miedo

    Yo os leo con atención por que esta información sobre las auxinas es totalmente nueva para mí, y creo que más o menos capto cuál es su función, pero no termino de entender como condiciona el enraizamiento de un esqueje. Imagino que estas hormonas están en todas las plantas pero, ¿acaso no actuan en todos los géneros y especies de la misma forma?. Estoy harto, por ejemplo, de ver como plantas una estaca de hortensia y comienzan a despuntar yemas y crecer hojas, pero no raíces, por lo que en poco tiempo se malogra el esqueje. Con las fuchsias, es verdad que si nacen hojas nuevas es señal de que "algo se mueve" y es buen síntoma, pero tampoco es garantia por que hay ocasiones en las que se queda en eso, en un buen intento. Normalmente siempre planto mis esquejes con ápice por que es como aprendí a hacerlo, de forma que éste actúa como un pequeño cohete que lanza el crecimiento hacia arriba, hasta que en una ocasión y de forma absolutamente accidental, planté uno sin ápice y tuvo éxito. Después probé con otros y llegué a la conclusión de que no es determinante el hecho de que haya ápice, siempre que tu objetivo no sea un estándard. Esto me lleva a pensar que estas auxinas quizás no sean igualmente influyentes en todos los géneros de plantas. Vamos, es una conclusión que saco yo desde mi experiencia en las artes gráficas, así que tampoco me hagáis mucho caso :11risotada:

    Una curiosidad: hace un par de meses podé los rosales trepadores. Un pequeño trozo de tallo de unos 15 cm. de largo y un par de cm. de diámetro, quedó enterrado por descuido bajo el sustrato renovado y resulta que ha enraizado. Este fin de semana vi un brote de más de 20 cm. que sobresalía y pensé que sería algún chuponcillo desde la raíz, tiré y me encontré con esta sorpresa. Tenía su raíz y todo! Se trataba de un trozo de la rama que contenía una yema y la vida se ha abierto paso. Me sorprendió, sobre todo por que si lo hago aposta, nunca habría tenido éxito :happy:
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    A ver que lo que yo sé, lo he leído y oido por ahí. Y entonces he probado de hacerme con una idea de como funciona la cosa.
    No voy a buscar ahora nada técnico, mi resumen mental es que las auxinas se fabrican en los ápices verdes de la planta (arriba estuve poniendo hojas, porque era más corto, canaleja, tu monitora seguro tenía razón que se concentran en los ápices) y se distribuyen por toda la planta, pero siempre desde las hojas hacia las raíces, nunca de las raíces hacia las hojas. Es decir sin brotes verdes no se fabrican.
    Por eso la práctica mía con los esquejes, que me corrobora mi idea es:

    -si son verdes enraizan "fácilmente", ya que al haber hojas hay fabricación de hormonas de crecimiento o auxinas que llevarán a que crezcan las raíces. Y cuando los brotes verdes presentan crecimiento es que ya hay raíces creciendo (arriba y abajo a la vez).

    -si son leñosos, aparece primero un brote verde y después las raíces desde el mismo nudo en en hay hojitas. La única manera de que esto prospere, es poniendo la estaca en posición horizontal y semienterrada, manteniendolo todo bastante húmedo. Por arriba crecen las hojas y hacia abajo las raíces.

    Lo de poner estacas en vertical y sacar hojas por arriba y raíces en nudos enterrados, a mi no me funcionó nunca. Una viverista de fuchsias contaba que cuando de una estaca leñosa aparece un brotecito, a la que este es bastante grande para manejarlo, hay que cortarlo y hacer con él un esqueje normal verde, o uno con espuela (cortar no sólo el brotecito sino con él un trocito de la estaca). Porque si esperamos que la estaca eche raíces estamos listos.

    Por eso creo que una estaca enterrada en el jardín (Julio, tu rosa), con humedad y calor tiene más posibilidades de sobrevivir que una puesta en vertical en una maceta, aunque he visto en el foro, que eso ocurre también.

    Lo que sí que consulté es lo de cuando se quita el ápice de una planta, pinzando, crecen las ramas secundarias y las raíces secundarias. Que las auxinas actúan arriba en las ramas, de la misma manera que abajo en la tierra, como si reflejándose en un espejo actúan arriba y abajo a la vez.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Y yo también, estábamos de pie y en un invernadero, era un taller práctico, no veas lo que me costaba coger apuntes, :13mellado: .

    Pero recogí lo siguiente de las palabras que decía la monitora, espero que no haya entendido mal, que cuando no tenemos ni idea (mi caso) y nos hablan de tantos nombres nuevos tan relacionados, podemos liarlo, :happy: :

    "- las auxinas normalmente se concentran en los brotes apicales (yemas terminales) y se trasladan al resto de la planta.

    - en las raíces y en los puntos nodales es donde se concentra la mayor cantidad de auxinas.

    - Los esquejes que enraízan mejor son los nodales (cortar por debajo de un nudo) debido a lo anterior.

    - el ácido Indolacético es una auxina u hormona natural de las plantas.

    - el ácido 3-Indolbutírico y el Naftalenacético son hormonas sintéticas, el más usado es el indolbutírico.

    - las auxinas producen elongación del brote y de las raíces.

    - se puede quitar la yema terminal para que las hormonas no se queden en esa zona y bajen a las raíces, esto inhibe el crecimiento y produce hormonas en la base. "

    Son comentarios que recogí y que os dejo por si os sirven de algo. :happy:


    Hay que matizar que estábamos hablando de esquejes tiernos.


    Desde mi imaginación, :happy: , veo a las auxinas como si fuesen un ascensor, bajan al último nudo del tallo cuando se corta el esqueje y cuando se han formado las raíces se vuelven a concentrar en el nudo apical o ápice para continuar desarrollando la parte aérea. Vaya stress que les damos!. :11risotada: .

    Hablando de las hormonas comerciales de enraizamiendo (ácido naftalenacético y el 3- indolbutírico) y de cómo utilizarlas (eso no era nuevo, :smile: ) nos dijo un truco para los esquejes leñosos del rosal:

    Ponerlo invertido una semana tras haberlo impregnado en las hormonas, :sorprendido: , sí sí, invertido, :sorprendido: y al cabo de una semana darle la vuelta y plantarlo como siempre. Vamos, que las hormonas le quedarían arriba del todo una semana.

    Las pobres auxinas naturales estarán desorientadas, sube baja sube baja .... :11risotada: , pero aseguró que funcionaba. :icon_rolleyes: .


    Y por cierto, por qué hablé yo de auxinas?, :martillo: :11risotada: .
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    Con lo fácil que es seguir la instrucción: PINZA todas las ramas, que la planta se pone fuerte y frondosa :11risotada: :11risotada:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA.....que miedo

    Canaleja, yo te agradezco que las mencionases por que no sabía lo que eran y ahora ya tengo una idea. El ejemplo del ascensor es muy gráfico y descriptivo :happy: . Nunca tuve fe en las hormonas de enraizamiento y acabo de entender cual es su objetivo.
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: PODA.....que miedo

    Yolanda, Lali, Insulynda no os había dado las gracias, gracias !!:happy: .

    y renunciar a que mi danzarina "can-can" me deleite con sus bailes en Abril???

    [​IMG]

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Eskibias, de nada, :happy: , pero ya me estaba yo arrepintiendo de haber hablado de auxinas, le estaba dando "armas al enemigo". :meparto: .
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA.....que miedo

    Preeeeeeciosa danzarina ;)