Poda moderada a finales de invierno o poda intensa a final invierno y moderada verano

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por Elionor, 19/12/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    En el libro "Rosas. Manual de cultivo y conservación" del Dr. Hessayon recomienda una poda intensa (dejando tallos de uns 15 cm) para híbridos de té recién plantados y moderada (dejando los tallos a la mitad) para los ejemplares ya establecidos, pero me queda claro cuáles son las ventajas de la poda moderada.

    Lo que me interesa es que mis rosales no crezcan como las habichuelas mágicas del cuento, a partir de julio tengo que cortar las rosas varias yemas por debajo para mantenerlos a 1,60 m, a la que me descuido pasan de los 2 m.

    Que sería más conveniente: una poda moderada a finales de invierno o una poda intensa a finales de invierno y una moderada (dejando los tallos a medio metro) en agosto? ¿O una tercera opción?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ ;)

    Elionor, creo que hay algo que está bien muy bien:

    En cuanto a la intensidad de la poda invernal, me inclino porque analices cada uno de los distintos cultivares que tienes. Creo que nuestro gurú Hessayon diferencia los ejemplares adultos de los recién plantados, porque si se hace una poda intensa en un híbrido de té adulto, corremos el riesgo de aniquilarlo, ya que puede que se elimine su capacidad de rebrotar y se seque :cry: .

    En los rosales no me ha sucedido (todavía :mrgreen: ), pero sí me ocurrió con una margarita arbustiva, que podé con alegría y radicalidad en el afán de rejuvenecerla,..., pasó a mejor vida, pobre :cry: .

    La tercera vía de Hessayon: :11risotada: Supongo que la has visto, lo que él denomina método de fácil cuidado, o sea, podar a la mitad.

    Besos. :13mellado:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues yo tengo mi propia tercera opción ...


    Creo que se la recomendé a ¿Lourdes? y le fue estupendamente en unos rosales que le querían llegar al cielo ...

    Dejar más pulgares (ramas principales en cada uno) y con más yemas cada uno para "repartir" la fuerza ....


    Saludos
     
  4. Elena G

    Elena G Guest

    Kira, me lo apunto porque los mios de tanto en tanto sobrepasan el emparrado. De esta forma también estarán más espesitos, no?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, claro, sacan más ramas pero menos largas ... Por eso hay que procurar también que el rosal "quede abierto", con las ramas mirando hacia afuera, cortando por encima de una yema que mire hacia el exterior.

    También además se puede en la poda de verano o tras la floración (al eliminar las rosas secas) cortar algo más abajo para que no queden tan altos luego.


    SAludos
     
  6. A ver si comentáis algo sobre la poda de rosales antiguos y rosales liana, tipo Paul's Scarlet, de una sola floración, ya que con las podas "ordinarias" sólo consigo floraciones pobres ( ya lo comenté en el post de los rosales de mi abuela, que están más bonitos los que están asalvajados que los mantenidos a golpe de tijera por mi tía) .
    Por lo que sé, hay que hacer podas en verano , pero no sé bien como llevarlas a cabo.
    Otra curiosidad, sobre la poda de rosales de Austin, se hace una poda como si fueran híbridos de té o más bien unos leves recortes, como los híbridos de almizcle, para mantener su forma? Saludos!
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡ :icon_biggrin:

    Kira, lo que comentas pienso añadirlo en el capítulo de trepadores, que es el que estoy preparando para el manual.

    Josep B., Paul Barden dice que deja crecer libremente a sus rosales Austin recién plantados durante dos o tres temporadas sin poda, para ver su forma natural de crecimiento. Parece ser que esto le permite podarlos mejor después.
    Personalmente, pienso podar los míos,... ligeramente algunos, y aproximadamente 1/3 otros. Están plantados en marzo y no necesitan más poda.

    En cuanto a los antiguos, los que tengo no pienso podarlos nada, son muy jóvenes. A duras penas he podido sacar esquejes para un par de foreras :mrgreen:.

    Creo que tendemos a pensar en la poda de los rosales en virtud de los híbridos de té. Estamos demasiado acostumbrados a eso.

    Saluditos. :13mellado:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias!

    Me apunto a la tercera vía de Kira, y si es necesario podo también en verano. Lo de cortar medio metro de tallo por cada rosa pasada lo hago cuando puedo, es decir, cuando no hay más flores por abrirse en ese tallo.

    Soy muy conservadora podando (un forero que yo me sé opina que demasiado), si no veo algo verde con pinta de brotar por debajo de mis tijeras no corto.
    Mi margarita también se quedó bastante pelada, y corté con mi regla conservadora. Lo curioso es que empezó a crecer no sólo hacia arriba sino desde los troncos pelados.
     
  9. Hawai, si seguro que los tienes enormes los rosales antiguos, no seas modesta, jejeje.... En fin, yo este año he prohibido a mi tía que me corte los rosales de la yaya, a ver si tenemos floración copiosa dentro de la parcela por primera vez en nuestra existencia....

    En cuanto a híbridos de té, algunos troncos envejecidos de rosales plantados ya hace muchos años los he podado con serrucho y el resultado no ha sido para nada malo. Da mucha rabia ver arbustos poco poblados en su zona inferior y creo que estos cortes drásticos, como creo que quira comenta en su web son muy efectivos, pero sólo con híbridos de té. Creo que ya comenté que hicimos lo propio con rosales liana, Paul's Scarlett y nunca más han vuelto a ser los de antes.

    Saludos!!
     
  10. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Os cuento lo q yo he hecho otras temporadas y los resultados.
    Aun no he podado este año, ya q lo hago cuando y como podan los rosales del parque q tengo enfrente.

    Los primeros q tuve, mis desconocidos, les metía unas podas intensas q encendian el pelo! Cuando brotaban lo hacían con mucha fuerza y llegaban casi a los 2 metros al final del verano.

    Afortunadamente para todos (los rosales, mios y del parque) debieron cambiar de jardinero y ahora están mucho mejor (los públicos y los privados).
    La poda es menos severa, moderada para todos los q tengo, dejando más ramas para darles más forma. Lo q hace q crezcan menos a la larga y más a lo ancho, quedando más bonitos y menos altos (y dan más flores).

    El rosal q tengo en pie (q me vendieron como trepador y el pobre no daba rosas :-? hasta q gracias a infojardín y a Kira lo podé como debía) la primera poda en plan-bien fue dejando más ramas principales al final del pie, intentando hacer una "bola" con las ramas mirando hacia afuera.

    Este verano estaba precioso!! tengo las fotos en el movil, a ver si los reyes maJos me traen un blue tooth para el ordenador, y os las pongo.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hoy he podado los híbridos de té; lo he hecho como me dijisteis, dejando el máximo de ramas y con más yemas.

    El premio de consolación han sido las veinte rosas que me he subido para hacer un ramo. Ahora a esperar. Me gusta cómo se ven los rosales recién podados.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues ya nos contarás los resultados ...


    Saludos
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Elionor, tienes rosas todavía?? :shock:

    Yo tengo todo el jardín completamente helado... casi nada ha resistido a 20 días de intensas heladas.. :icon_evil: Ni los camelios se atreven a abrir sus flores :-?
     
  14. Elena G

    Elena G Guest

    Pues yo también he podado ya. Los HT los he podado bastante pues no estaban muy sanitos que digamos, así que zas y a la hoguera, dejo para el año que viene lo de darles forma. El trepador del arco (el que no pasa de la mitad) le he quitado una basal muuuuyyy vieja y estoy subiendo una tiernecita que salía. Así que ya veremos.

    carmenchu, un besote corazón que pienso un montón en tí. Yo también he tenido rosas, prácticamente todo el invierno (no abundante y de calidad bajita). Y no me hableis de camelios :icon_evil: que lo llevo algo mal. Mi esqueje blanco pasó a mejor vida y al rosa se le ha caido una hoja. Tiene yemitas chiquitinas pero sigo temblando.

    Un beso.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Kira, haré fotos antes y después para aprender de mis errores ;)

    Aquí no ha helado Carmenchu, Elena y yo jugamos con ventaja; los híbridos de té son unas máquinas, dentro de dos meses tendrán rosas otra vez. No sé si es buena, tanta actividad.

    Y los camelios, el que me traje de Galicia este verano ya floreció, tan chiquitín, y el otro ya sé que es un gandulote que florecerá a la vez que los rosales.