Poda o pinzado de clemátides para su guiado y formación

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por copito., 13/5/05.

  1. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    Hola amig@s,
    como veo que hay bastante afición sobre el tema "clematides", ahi va una pregunta de "novato" sobre ellas.

    Esta primavera plante una clematides" Pink Fantasy" que adquiri en un Lidl, que por cierto era una estaquilla delgada de un palmo con un solo brote, pues bien en la ficha que llevaba ponia que se hacia más o menos 125cm, de alta y como lei en el foro que habia que ponerle una celosia le puse una extensible de 250 cm. (por si acaso).
    Y mirad por donde,se me ha quedado pequeña la celosia!!!!!!!

    Hay que pinzarla cuando ha llegado a una altura como esa?
    O en cambio la dejo que sigua creciendo y que le haga una visita al vecino de arriba? :lol: :lol:

    Esperando vuestras contestaciones, me despido y os doy las gracias de antemano :smile:
    Un saludo :icon_cool:
     
  2. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola,
    ya sé que no te dirán lo mismo, pero yo no soy partidario de podarlos. (No me refiero a quitar hojas pasadas, claro) ¿Que crecen? Chico, que crezcan, que para eso están :razz:
    Ya contarás qué haces ;)
    Saludoooos
     
  3. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    He abierto un album con una clematides y un viburno y no se subirla ¿me podeis hacer el favor de subirla?Un saludo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    normal_P4290004%20foto%20reducida.JPG

    normal_P4290005%20clematides%20reducida.JPG

    Preciosas fotos. El viburno es un opulus? Y la clematis, qué variedad es?
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Por cierto copito, no es necesario podarlas, pero si las quieres controlar para que no invadan algún lugar indeseado, no lo dudes y hazlo.
     
  6. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    hola amig@s,
    gracias por los consejos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    de momento como dice eskibias y Zifar la dejare que siga su andadura hacia arriba, luego si veo que se me desmadra un poco la pinzare de arriba

    Un saludo :icon_cool:

    por cierto , Vaya fotos más bonitas, se nota la mano de un amante de la Jardineria,FELICIDADES Pilar Mogollon!!!!!!!!!
     
  7. :shock: pues todos los libros que tengo dicen que hay que podarlas.. ¿o quisiste poner que no hay que pinzarlas? Tengo unas cuantas (7) y por eso me interesa mucho el tema ;)
     
  8. perlavia

    perlavia

    Mensajes:
    3
    Tenemos una clemátide híbrida de flores muy grandes color morado, seguramente "H.F- Young". La plantamos el año pasado no creció casi nada y este año ha dado ya tres flores, pero su tallo inicial es extremadamente delgado y además según va ascendiendo parece que algo se lo come quedando sin corteza´. Su aspecto en las axilas parace bueno pues está dando chupones. ¿Que les pasa doctor?
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Gracias esquivias por subir las fotos.Cuando nos veamos me diras que hay que hacer.
    Mi clematides yo la podo todos los años ,pero he llegado a la comclusion y ahora leyendoos me reafirmo,que es mejor no podarla.
    La podaba porque en mi libro decia que habia que podarla a ras de tierra y yo siempre la he dejado unos diez centimetros.
    Pero este año no la podare que pase el invierno y luego por donde brote la dejare ycortare lo que no brote.
    Me alegro que os gusten las fotos.
    No tengo ni idea de que variedad es el viburno ni la clematides.
    Un saludo a todos.
     
  10. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:
    Soy novata con la clematis, me ecantan y debuto con tres retoños. La roja creo que es " villa de Lyon", una blanca que al parecer es perenne, y otra rosa y blanca listada, estan muy bonitas y espero su floración; las tengo en macetas grandes con orientación oeste y al sol.

    He leído bastante y cada vez estoy mas liada, o pregunto lo siguiente:

    - Debo temer las heladas?.
    - En la tierra del jardin o en maceton?.
    - Las afectan mucho los vientos fuertes ? (aquí sopla bastante).
    - Las planto en la tierra del jardín o arrimo el maceton a un muro? o las planto a la sombra de un manzano?
    Gracias a todos/as. Salud.
    asturiana
     
  11. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    En toledo ,que las heladas son fuertisimas,no se hielan es de hoja caduca,y los tallos aguantan bien,algunas de hoja caduca este año no han brotado.
    La tengo en un maceton arrimada a un rincon.
    Mi orientacion es sur pero todos los años me dan flor .
    se hace muy alta no la siembres debajo de un manzano.
    La parte de abajo quiere sombra yo se la procuro con una teja antigua
    Si puedes sembrarla en tierra mejor.Un saludo
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    SOLIDA, la pregunta de copito era Hay que pinzarla cuando ha llegado a una altura como esa? La intención de mi respuesta es decir que no, que el hecho de que llegue a una altura no implica que tengas que recortarla. Por supuesto, es conveniente hacerle la poda de formación y limpieza en su momento, a principios de primavera.
    Siento haberte creado confusión ;)
     
  13. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Pues despues de leer un poco, parece que hay unas cuantas variedades, a las que tenemos que podar cuando termina el invierno, pues nacen en la madera nueva, por el contrario otras se tienen que podar si se quiere, cuando terminen de florecer, pues florecen en la madera del año anterior. Por lo mismo tenemos que saber muy bien a que grupo pertenecen cada una.
     
  14. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Mi clematide ha vuelto a florecer .no son las flores tan espectaculares como las de la primavera,pero son tambien muy bonitas.Un saludo Pilar