Poda ornamental de un olivo

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por Ximo, 14/9/07.

  1. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s,
    vereis tengo en mi parcela 10 olivos que llevas muchisimos años (15-20 como minimo) sin podarse, mi idea es, como quiero ajardinarlo todo poco a poco, queria darles forma ornamental, mi duda es primero si al llevar tantos años sin podar, si seria aconsejable darle una poda drastica (dejar solo los troncos principales) o por el contrario con quitar las ramas que no me gusten (llenas de hoja seca o muy pegadas a otras ramas) y podar 1/3 de las ramas que esten bien desarrolladas, no estropearia asi el arbol.

    por otro lado tengo otros tres que tuve que transplantarlos y me los podaron hace 2 años dejando solo las 3 ramas principales, ahora estan llenos de chupones, me sabrias orientar de cuales dejar y que chupones quitar?.

    Un saludo y espero haberme explicado bien.
     
  2. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Subo el tema a ver si me podeis echar una mano.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ximo, las podas drásticas se usan básicamente para estimular la producción. Si lo que quieres es una poda ornamental yo quitaría las ramas que veas secas, las que se estorben y dejaría 3, tal vez 4 ramas gruesas principales de las que ya podrías dejar ramificaciones. Para que el sol llegue al interior del olivo hay que despejar tb el "centro": es lo que se llama poda en vaso, es decir, las ramas que tiendan a ir al centro del olivo tb se eliminan.

    Por supuesto, los llamados chupones o ramas jóvenes que crecen en la base del tronco y en el primer tercio del mismo y ramas principales deben cortarse todos los años.
     
  4. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    No se te ocurra hacer poda drastica porque se te va a llenar de chupones, que a mas de feos tampoco producen. De momento quita las ramas muertas o las que incordien mucho o tenga forma rara i dejalo que crezca para arriba ya veras que xulo se pone.

    bueno astalueg!
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Aligeralo un poco y queta lo que moleste ... una poda drastica me parece una mala idea. Te saldran chupones y al arbol no le gustara. Es mucho mejor que podes menos muchas veces, que una muy fuerte. Como es ornamental, dejalo como a ti te guste ... a mi me gustan con la copa muy natural, alta y redondeada dejando el tronco limpio para que se vea ... pero no deja de ser un gusto personal. Simplemente quito lo seco, lo que cuelga demasiado y lo aligero un poco por dentro .. nada mas.
     
  6. impulso

    impulso

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, soy nueva por aquí, y quería saber, respecto a la poda del olivo, cuándo se puede hacer, también para olivos ornamentales, gracias.
     
  7. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Puedes hacerlo en el menguante de enero o febrero. :happy:
    Yo le hice una drástica al mio hace un par de años y ahora está precioso. :5-okey:
     
  8. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    ah si? y de fruto cuanto te ha hecho? La verdad es que el olivo es un arbol resistente donde los haya aunke seguro que el pobrete sufrio mucho para ponerse asi de guapo jeje
     
  9. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Txiguito El olivo lo tengo como árbol ornamental, no por su fruto, (aquí en el norte no se dan las olivas) lo corte por la mitad Y cuando llegó la primavera empezó a brotar, ahora esta así.

    Si lo dejo como estaba se pondría muy alto, (pasaba la altura de la casa) y flaco, con la poda consigo que engorde y se ponga frondoso.
    Creo que todo depende de lo que cada cual quiera tener.
    Saludos. Magda
     
  10. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Tambien tengo un Olivo en el jardin que ahora esta pobresito :(
    Mi intension es revivirlo y luego podarlo. Voy a seguir tu consejo acerca de las fechas de podar.. ahora, donde puedo encontrar mas material para :99996leyendo: acerca de como/cuando podar olvios?

    Gracias
     
  11. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Rbid no te puedo informar, yo todo lo que encontré era referente a la poda y cuidados para el cultivo, así que confié en unos vecinos.
    Haber si alguien mas sabe algo y te puede informar.
    Suerte con tu olivo.
     
  12. EMEPE

    EMEPE

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    HOLA, ME PODRIAS DECIR SI PUEDO PONER UN OLIVO EN UN MACETERO PAR TENERLO EN LA TERRAZA????? ME GUSTARIA MUCHISIMO TENER UNO. GRACIASSS
     
  13. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Si esta claro que depende para lo que quieras canbia mucho... el olivo en maceta no lo recomiendo...bueno de echo la maceta no la recomiendo para ninguno y ento caso usaria uno de porte mas pequeño, casi abustivo mejor.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En cuanto al olivo en maceta; si se consigue tener un limonero o un manzano, más fácil es mantener un olivo. Eso sí; no esperes recoger 20 kilos de aceitunas.
    En cuanto a la poda; si un olivo centenario suele resistir una poda bestial en cualquier época del año, para su trasplante ¿que no soportará con su sistema radicular intacto?.De ello podemos deducir que para uso ornamental la poda debe ser a gusto del consumidor.
    Saludos.
     
  15. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Bueno eso tambien es bastante personal, a mi no me gusta nada poenr arboles en macetas porque no pueden desplegar todo su encanto y son mas debiles antes las enfermedades, el calor, el frio y la falta de agua, pero si a alguien se le da bien y le gusta adelante.