Pues el saco es que mi abuelo plantó en una finca hace muchos años, entre otras cosas, unos limoneros, 5 o 6 y alli crecieron sin ningun tipo de poda ni cuidado hasta ahora. Los limoneros siempre dieron limones y muchos vecinos de la zona iban a ellos a surtirse, al no estar la finca cerrada. Esto hizo que se rompiesen ramas etc. Pero siempre sobrevivieron. El otro dia me pase por la finca y vi que los limoneros tiene ramas completamente secas, incluso alguno ha secado completamente, estan rodeados de maleza y zarzas, y han crecido en altura a su antojo. Ante esta ituación, me propuse darles una "puesta a punto" y me surgen dudas. Lo primero que haré sera desbrozar la finca y limpiar bien los troncos de los limoneros de maleza. Luego eliminar las ramas secas. Hasta aqui lo veo sencillo. Lo complicado es, una vez hecho esto, ¿como podo los limoneros? ¿elimino ramas bajas? ¿Los corto en altura? ¿les pasaría algo si los corto en altura? No se como proceder. Gracias.
Creo que lo indicado es subir fotos después de limpiar la maleza. Fotos de cada árbol. Sin duda hay que rebajar altura, pero los árboles por lo que se ve en la foto, no estan tan mal, por lo menos algunos. Luego hay que tener en cuenta que si hacemos una poda fuerte el cítrico normalmente se recupera bien , pero no vuelve exactamente al estado juvenil. Si hay demasiado material seco o enfermo incluso habrá que arrancar, probablemente no se salvarán todos. Además en Galicia no está bien vista la poda a fondo, los vecinos seguramente dirían que es una barbaridad.
Gracias por la respuesta, Estos dias que hace bueno aprovechare para rebajar la maleza alrededor de los arboles. En cuanto a las opiniones de los vecinos, jeje, me reservo mis pensamientos.