Poda: ¿podar ahora la Adelfa?

Tema en 'Adelfa' comenzado por imma, 3/11/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos, ¿Como ha ido el fin de semana, bueno, el largo fin de semana ? espero que bien !!!

    Estoy repasando las fichas de mis plantas y observo que que la Adelfa o nerium Olenader se suele podar ahora después de su flroación. Me anoté que si se podaba en Febrero, como la mayoria de plantas, realmente brotaban pero no florecian adecuadamente en Verano. En cambio, podandola ahora, la floración no se veia afectada.

    de todas formas no tengo claro si podar la mia pues en principio, la poda es para rejuvenecer una planta, para darle forma ,e tc.. y la mia la compré este verano no, el anterior. Alcanzaba apenas 50 cm y ahora , es cierto , que ha crecido bastante, pero igual deberia esperar otro año a podarla . ¿Como lo veis ? ¿Es cierta la idea que tengo yo de la poda de los Nerium Olenader ? ¿ La podo ahora , la dejo para primavera o la dejo para el próximo año ? ( La única foto que puedo mandar, ya está en el foro , cuando adjunté es trozito de suelo que tengo en la entrada de mi casa , pero apenas se ve. la vuelvo adjuntar. La Adelfa, vereis que sobresale por encima del Hibiscus amarillo en maceta . Siento, añadiria una flecha por ejemplo, pero no se retocar fotos !!! ):

    [​IMG]

    Yo tengo dos Adelfas. Una, la que ya he citado, totalmente arbustiva, es decir, suficientemente grande como, creo ,no poder formar ya un arbol. Pero tengo otra, obtenida de un esqueje que me mandaron , esta primavera, de las Canarias ( me llegó un solo tronco, sin nada de hojas ni raices ) y que ya tengo en el cantero de sol y con hojas. Adjunto la foto efectuada este mes de Setiembre:

    [​IMG]

    ¿Estoy a tiempo de podar alguna de sus ramas bajas para formar arbolito o ya es demasiado tarde ? Evidentement no me ha florecido, y mucho me temo que igual la primavera próxima no me florecerá. Le he ido añadiendo, cada 15 días abono Massó ( 5+7+7 mas microelementos ) para flores ( a ambas Adelfas, lo he hecho ) y hace 15 días , añadí mantillo vegetal mezclado con media parte de Estiercol debidamente compostado.

    Bueno, os deseo que tengais una muy buena semana.

    Almenos os mando mis besos para que ayuden. Besosss

    IMMA

    (Tarragona )
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    :icon_question: Que envidia de Neus :icon_question:
    A la adelfa le puedes hacer perrerías, cortarla, despuntarla, doblarla, lo que quieras, que si la dejas dos meses tranquila se repone de todas nuestras equivocaciones.
    Si quieres formarla en árbol, corta todas las ramas laterales y miras despacio y quitas las yemas que veas, hasta la altura en la que quieras formarlo, pero no la nueva, la vieja, que no le pasará nada; eso sí, deja una rama entera y sin pinzar, la tutoras para que sea recta y despunta a la altura deseada cuando la alcance.
    Con las ramas que cortes las metes en una maceta las riegas y se las regalas a quien quieras, que agarraran casi todas, ahora en Tarragona, salvo una helada como la del año pasado
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Adelfas

    Inma, hola.

    Yo dejaría la poda de ambas adelfas para el año que viene, que se desarrollen libremente y vayan formándose tronquitos. Después eligirás las mejores ramas.

    Aquí, en Cádiz (sitio sin heladas), se podan en invierno, pero en sitios donde el termómetro baja de 0ºC con frecuencia, hazlo en otoño. Pero este no, el que viene.

    P.D.: tu jardín tiene mucha personalidad y gracia, como su dueña. ;) Hasta luego!
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdón no tuve en cuenta la posibilidad de heladas, y en Tarragona no es diaria, pero pueden caer, salvo que estés muy en la costa :icon_redface: :icon_redface: