Poda: ¿podo este cítrico obtenido de semilla, no sé la especie?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Ivisaur, 1/3/07.

  1. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    hola,

    es un árbol plantado de semilla, no dio fruto nunca

    y desconozco que citrico es....

    tiene espinas largas , como del tamaño de un dedo

    y otra cosa que no se si debo recortarlo o hacerle algo

    os dejo un par de fotos:

    PICT3510.jpg

    PICT3509.jpg


    gracias y saludos para todos.
     
  2. Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    Hola:
    mira, por la descripcion y las fotos parece naranja. No la podes... hace cuanto la sembraste? SI la sembraste con semilla, es probable que tarde bastante en dar su primer fruto. Siempre sime hace cuanto la sembraste y veremos si estas dentro del promedio...ok?
    saludos
     
  3. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    hola,


    pues por lo menos 5 años seguro....
    y puede que sea un naranjo amargo , en ese caso
    habría que injertarlo....supongo . Creo que ya intentaron
    injertarlo con un limonero de la zona pero no agarro...

    saludos.
     
  4. Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    Hola: mmmm yo creo que ya esta un poco grande para hacer el injerto (al menos yo no he visto que a las plantas cítricas las injerten tan grandes). dejalo asi. Si alguien sabe como hacer el injerto pues... enhorabuena....
    saludos
     
  5. gregoyun

    gregoyun

    Mensajes:
    9
  6. gregoyun

    gregoyun

    Mensajes:
    9
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    Poda

    Es una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se intenta lobular las formas para aumentar la superficie que intercepta luz y así aumentar la producción. La poda de formación ha de ser muy suave cuando las plantas son jóvenes, para favorecer así la entrada en producción. Los árboles se forman con 3-4 ramas principales a unos 50-60 cm de suelo. La poda de formación es muy controvertida, ya que la cosecha disminuye de forma proporcional a la intensidad de poda debido a que como especie perennifolia acumula las reservas en ramas, brotes y hojas.

    Debido a que los cítricos no tiene un órgano fructífero determinado, la poda se adapta bien a la mecanización y se suelen realizar el “toping” (cortes superiores con sierra) y el “hedging” (cortes oblicuos).

    La forma de actuar en cada uno de los grupos de variedades en cuanto a la poda de fructificación es el siguiente:

    -Grupo Navel: el objetivo es favorecer al máximo la fructificación en el interior de la copa, por lo tanto se eliminarán las ramas internas en cantidad suficiente para que pueden penetrar bien la luz y el aire. También se eliminarán las ramas laterales, procurando abrir al máximo la copa. La renovación de las ramas de producción es fundamental en las variedades de este grupo; se cortarán las ramas débiles y envejecidas.

    -Grupo Blancas: la poda deberá realizarse eliminando aquellas ramas endurecidas, que tengan síntomas de agotamiento; así como aquellas que interfieran en una buena iluminación que llegue a afectar a la producción en el interior de la copa. Al tratarse de variedades propensas a la vecería, el año que hayan tenido una gran cosecha, los árboles estarán más agotados y una vez recogida esa gran cosecha la poda debe ser ligera. Al año siguiente la cosecha deberá ser normal y, si coincide con una floración excesiva, la poda será más severa.

    -Grupo Sanguinas: la poda se limita a suprimir ramas mal dirigidas, resecas y ligeros aclareos que faciliten iluminación y aireación. Hay que respetar las ramas guía, pues facilitan una mayor salida de savia hacia el conjunto de las ramas que forman la copa del árbol.

    Los beneficios de la poda no solo se centran en el aumento del tamaño del fruto, sino también en las mejoras que se producen respecto a la mayor efectividad en la aplicación de los productos fitosanitarios, en la recolección y en la regulación de la producción.

    La poda de los cítricos supone un gran volumen de restos vegetales que hay que eliminar, siendo los métodos más utilizados, la extracción y quema, o el triturado e incorporación al terreno. En cuanto a la quema, se trata de una labor peligrosa así como agresiva desde el punto de vista medioambiental. El triturado e incorporación de los restos al suelo, se traduce en un ahorro en el abonado, una mejora en la estructura del suelo y una eliminación de los riesgos inherentes a la quema de los restos de poda. Para triturar los restos de poda se vienen empleando mayoritariamente trituradoras rotativas de eje horizontal.
     
  7. gregoyun

    gregoyun

    Mensajes:
    9
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    A partir de los 3 o 4 meses es posible trasplantar la planta de los viveros a huertos o plantaciones, deben estar separadas una de otra entre siete y ocho metros formando un cuadrado. Al alcanzar los 3 o 4 años, el árbol está en posibilidades de comenzar su producción.

    A los 4 años, un árbol de naranja produce alrededor de 50 kg, y a los 7 años de 200 a 300 kg, logrando 14 toneladas por hectárea. En el municipio Álamo sólo el 10 por ciento de los productores dispone de la tecnología necesaria, el resto lo hace de manera primitiva obteniendo sólo 10 toneladas por hectárea.



    (He investigado por internet)
    Espero que te sirva de ayuda
     
  8. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    A mi mas que un naranjo me parece un limonero.
    Lo de las podas drasticas no me va mucho, me asustan, pero quizas "sanearle" por la parte de abajo y esos chupones que parece que tiene por arriba tambien se los podaria, con mimo y cariño.
    Respecto a lo de injertar, es raro que no funcionase, pues por lo que se los citricos lo admiten sin problemas y el tamaño parece el adecuado para ello.
    Por si te animas a hacerlo tu mismo, te dejo una pagina sobre injertos
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Si pinchas en injerto de chapa te viene explicado el injerto de un naranjo sobre un pie de limonero.
    Ya nos diras que tal te fue.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    Yo creo que se trata de un naranjo amargo, resistente a las heladas del interior de la península. Aunque intentes los injertos, cuando llegue el invierno es probable que mueran por el frío, ya que en Ávila la tª es muy baja en invierno y no suelen sobrevivir. Aún así, he visto limoneros en alguna zona de la meseta norte y bien adaptados, así que por probar con algún árbol que se halla adaptado a la zona y de frutos buenos te podría venir de maravilla para los injertos.
    Otra cosa, no podes hasta que pase todo riesgo de heladas, los cítricos son muy sensibles a los cortes cuando la madera se hiela, mejor que venga la primavera para podar tu árbol.

    Un saludo
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    tendras que quitarle uno de los dos troncos, sino con el tiempo uno se rompera... Si lo injertas, que claro que se puede, no quites la orquilla y asi tienes el doble de posibilidades. Cuando veas que injertos han cogido la quitas.
     
  11. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    gracias a todos por vuestras respuestas....ahora
    lo tengo algo mas claro...

    intentare injertarlo quiza el metodo empleado no fue el adecuado. Efectivamente en esta zona hay heladas , y
    además la finca esta al lado de un rio . Los primeros
    años parecía que si le afectaba mas...pero este año
    solo teneis que ver la foto, aunque no se puede descartar
    todavia que no se escape ninguna helada. En Abril , en semana santa creo que será buen momento para recortarlo un poco.
    Voy a intentar infertarlo de limoneros que he visto en la zona, aunque suelen estar mas protegidos, los he visto que dan limones casi que continuamente...
    sacare fotos del proceso por si a alguien le sirviese de ayuda...mi caso.

    En la foto os puse uno pero tengo dos igualicos....:mrgreen:

    saludos.
     
  12. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    no he podido resistirme y lo he podado , ha quedado

    hecho una bola, y he dejado la horquilla el mes que viene

    lo injertare según el enlace.

    Solo un par de preguntas :

    ¿ las ramas para injerto gorditas o da igual?
    ¿ puedo injertar de limonero y naranjo o solo naranjo?

    saludos.
     
  13. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Naranjo o Limonero. ¿lo Podo?

    ups ups que se pierde tb este...