Poda primera de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por trinity., 14/9/04.

  1. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    60
    Tengo un olivo pequño que recogí de un terreno donde salen silvestres y como lo iban a arrancar pensé intentar hacerlo bonsai antes que lo mataran.
    Como era muy pequeño lo planté en una maceta mediana. Esta primavera creo que tendrá dos años, pero no se cuándo pasarlo a maceta de bonsai ni cómo cortarle las raices.

    En todos los artículos que he visto de poda de raices hablan de trasplante cuando ya tienen la forma de la maceta, pero ¿cómo tengo que podarlas la primera vez?. ¿Los olivos soportan peor que otros árboles las podas de formacion verdad?.
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    957
    Ubicación:
    Madrid (España )
    me interesa mucho a mi tambien todo esto, porque intento hacerme un bonsai de un olivo ( no tengo nada aún, pero conozco un olivo muy majo que ya está a punto de ponerse a soltar aceitunas como un loco ) asi que estaré muy pendiente de las respuestas yo tambien :lol:
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    239
    El cuando pasarlo a maceta de bonsai es cosa tuya, ten en cuenta q una vez en maceta de bonsai su crecimiento va a ser mucho menor, asi q depende de la altura, grosor, ect... q quieras q tenga tu bonsai, normalmente se colocan en macetas mas anchas q altas para ir aclimatandolo a las de bonsai, la primera vez tienes q eliminar las mas gruesas(solo sirven para sujetar) incentivando asi q salgan mas finas, no cortes mucho ya tendras tiempo mas adelante y usa pasta selladora para evitar problemas.


    Saludos
     
  4. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    60
    Muchisimas gracias. La verdad me da bastante miedo cortarle la raiz principal. Hace tiempo lo intenté con otro y se me murió al poco tiempo.
    Igual empiezo por cambiarlo a una maceta más ancha que larga como has dicho, a ver si le crecen muchas raices laterales y no es tan drástico para él.

    Porque ¿hay alguna forma mejor de "obligarle" a que crezcan raices laterales y no crezca y engorde la principal?.
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    244
    Dos maneras: Una, como bien dice jgv, cortar la raiz pivotante. La otra, al pasarla a una maceta mayor, colocar justo debajo del cepellón una placa de porexpan (Poliestireno expandido, corchopan o como se quiera llamar) para que las raíces laterales crezcan en horizontal hasta el borde de esta placa y desde éste vuelvan a profundizar.