Poda que debo hacer a encina de 15 años (fotos)

Tema en 'Encina' comenzado por DontLookAtMe, 18/9/13.

  1. DontLookAtMe

    DontLookAtMe

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    València
    Hola a todos, soy nuevo así que si el post está en mal lugar espero que me perdonéis y no me sodomicéis.

    Hace unos 15 años, siendo todo un mocosín, planté una encina que no se exactamente si es rotundifolia o ilex, porqué las hojas las tiene pinchosas y pequeñas aún.

    Su función principal ha de ser la ornamental y hacer sombra, y si puede producir algunas bellotas pues mejor que mejor.

    Os cuelgo unas fotos y si algún experto me indica las podas que debería hacerle se lo agradecería:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: Por cierto, el clima es mediterráneo valenciano (España).
     
  2. Re: Consejos de poda, encina.

    Hola Dontl......., bienvenido al foro, decirte que hay un foro especifico de arboles ornamentales donde podras contrastar mas respuestas, como0 es la 1ª vez y no lo sabes, no pasa nada y te intentare ayudar.

    La encina no es tan fácil de hacerle una poda correcta como otros arboles, normalmente se les hacen podas de clareo para una mejor formación y producion de frutos como es el caso de la tuya, o para aprovechamiento de leña en ejemplares mas adultos.

    En tu caso cuando en su dia la plantastes tenias que haber dejado un solo brazo una vez arraigada para una mejor formación de su copa, ahora ya no tiene remedio, asi que dejala asi, tendrías que hacer una poda tipo fruteo, es decir aireándola interiormente, por la foto que mandas la mitad del árbol hacia abajo dejala como esta y de la parte superior clareala algo pues esta muy tupida y tiene tendencia ha desarrollar mas hacia arriba que hacia los laterales, haciéndolo asi forzaras mas las guias laterales para un mejor desarrollo de la forma.

    Dándote una idea sobre la 2ª foto veras que el brazo de la derecha, la copa esta muy espesa y en ese brazo en la parte mas alta es donde mas tendras que clarear, del brazo de la izquierda solo clarea algo de la parte alta de la derecha.

    La poda realizala cuando llegue el frio, no podes ramas gruesas, haz los cortes limpios y con un poco de angulo y si puedes dar un sellador a los cortes mejor que mejor.

    Un saludo.