Poda que he hecho a mis rosales (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Ana María Jimenez, 4/1/09.

  1. Hola!

    Quisiera compartir con vosotros la poda que realicé ayer a mis rosales; Alphonse Daudet (híbrido de té) y Tchaikovsky (arbustivo y si no me equivoco floribunda).

    Los rosales están en macetas de unos 35 cm de diámetro por unos 36 cm de alto. Este otoño les puse humus de lombriz para ver qué tal se dan esta primavera, porque la pasada fue un poco horrible... :-?

    La poda la he hecho con el objetivo de que no tengan tanto follaje, por aquello de que están en maceta y no me interesa que estén muy desarrollados, y para definir mejor por dónde quiero que sigan creciendo.

    Ahí van las fotos del antes y el después:

    Alphonse Daudet:

    AD_sin_podar_3_Enero_08_.jpg

    AD_podado_3_Enero_08_.jpg


    Tchaikovsky:

    TC_sin_podar_3_Enero_08_.jpg

    TC_podado_3_Enero_08_.jpg


    Espero que a alguien le sirva y por supuesto escucharé las sugerencias :smile:

    Besos ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda hecha en mis rosales

    Hola


    La verdad es que es muy difícil opinar de una poda, con fotos es difícil ver, salvo grandes barbaridades ...


    Pero si se me ocurren dos recomendaciones ...

    En la primera maceta se ven otras plantas, no sé si son hierbajos o plantas ... en todo caso creo que ahí no hay sitio más que para el rosal ...
    Y por otro lado, a los rosales les gustan las macetas profundas ... sé que a veces son difíciles de conseguir, pèro unas macetas más largar serían mejor.
    No sé si serán precisamente por estar en macetas, pero se les ven los tallos demasiado largos y finos.

    Saludos
     
  3. Re: Poda hecha en mis rosales

    Ana María, lo que es excesivamente delgado, en relación con el diámetro normal de las ramas del rosal tiene que ir fuera. Son ramas que no creo que no tienen bastante fuerza para florecer, así que las puedes eliminar desde la intersección con la rama principal.
    En cuanto a la longitud de la poda,prefiero no opinar, que es un terreno demasiado fangoso. Pero un poco más sí que podrías haber cortado
    Como dice Kira, me hacen sufrir esos tiestos tan pequeños. Con un poco más de espacio te mejorarían mucho, pero mucho. No sé si es patio o balcón lo que tienes, pero si es un patio y se apoya sobre el suelo, buscaría alternativas como incluso bidones, que supongo que habrá alguna manera de "customizarlos" para que queden bonitos.
    SAludos!!!
     
  4. Re: Poda hecha en mis rosales

    Hola!

    Gracias por los comentarios :smile:

    Voy a mirar por dónde podría cortar y a ver si encuentro alguna yema, porque había ramas que no quería cortar más abajo porque miraban las yemas hacia adentro, pero si me decís que podría cortar más, pues voy a ver :happy:

    Respecto a las macetas, pues están en un patio pero en un primer piso, por lo que unas macetas de muchos más litros no creo que pueda poner (tengo más macetas que pesan también lo suyo, aunque ninguna sobrepasa el tamaño de las de los rosales). Por otro lado no tengo mucho espacio.

    Kira, lo que ves son los restos de las tagetes que había en la maceta, le puse algunas semillas y brotaron (y observé menos pulgones), y ya queda la planta seca. He visto, al sacar otras tagetes secas, que no tienen mucha raíz.

    Besos ;)
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Poda hecha en mis rosales

    Ana María :happy: , una solución para que no compitan las raíces de los tagetes con las de los rosales es plantar los tagetes en macetitas, una o dos, y enterrarlas. De todas maneras, como comentan los compañeros, existen unas macetas que son tubulares, y que no te pesarían más que las que tienes, pero ganas en profundidad, perdiendo en diámetro. Sé que existen porque he visto fotos en el foro de gente que las tiene, pero también te digo que jamás las he pillado por acá a la venta.

    La poda, pues no sé, he leído tanto y visto tantas últimamente, que ya no tengo opinión propia :meparto: , todos me convencen :11risotada: .

    Saluditos para tod@s ;)
     
  6. Re: Poda hecha en mis rosales

    Hola!

    Hawai gracias por los comentarios :happy: no había pensado en meter las tagetes en macetitas... se me acaba de ocurrir que también se las puedo poner aledañas a la maceta, colgando de la maceta del rosal :happy: Las macetas profundas las buscaré, a ver si las encuentro, y si veo que tienen más o menos los mismos litros (creo que si es un poco más tampoco va a afectar), pues los transplantaré a esas macetas :happy:

    Besos ;)
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda hecha en mis rosales

    Ana María : Yo también pienso que es un verdadero milagro que los rosales aguanten en tan poco espacio ;) . Prueba a buscar alguna tinaja de cierta altura que vaya acorde con las medidas del patio.

    Saludos! :happy:
     
  8. Re: Poda hecha en mis rosales

    Hola!

    Fuentes, gracias por la sugerencia :smile: voy a ver si encuentro algo, pero como digo, no tengo mucho más sitio que pueda ocupar con macetas y el patio está en un primer piso.

    Besos ;)
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Poda hecha en mis rosales

    Sí, sí, sí, podrías conseguir un efecto precioso :sorprendido: . Incluso varios tonos de tagetes, desde el limón al naranja intenso. Qué buena idea :smile: .
     
  10. Re: Poda hecha en mis rosales

    Ana, otra opción sería la de aligerar el peso del sustrato con una importante cantidad de perlita. Ocupa volumen y pesa poquísimo. Pero tendrías un sustrato mucho más drenante y con menos retención de alimentos (no sé si la perlita tiene o no mucha capacidad para asimilar los minerales de los abonados)
    Saludos!
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda hecha en mis rosales

    Hola,
    Yo solo paso a decirte ¡suerteee!! :smile:
    por que poco puedo aportar, aún no se cómo voy a podar los mios...

    Ah y que hay tiestos chulisimos que ocupan casi lo mismo de ancho pero bastante mas altos, creo que sería una opción a tener en cuenta.

    saluditos,
     
  12. Re: Poda hecha en mis rosales

    Hola!

    Josep, gracias por la idea :beso: no sé si la pondré en práctica, pero no se me había ocurrido...

    Iolanda, cuando tenga tiempo buscaré alguna maceta más alta :smile:

    Besos ;)