Poda que realicé al rosal: opiniones (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por amablejardinero, 9/12/08.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    aaarriba el post
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola


    Cortito lo has dejado, si ... aunque te aseguro que por aquí los dejan aún más cortos ... como a 1/3 de eso ... :-?


    una cosa ... ¿has procurado cortar por encima de una yema que mire hacia afuera?, no sé, pero es que veo todas las ramas más o menos a la misma altura, y se me hace difícil creerlo ...


    Saludos
     
  3. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    Hola Kira gracias por visitarme,haber si lo entiendo,osea que no debo dejar ninguna yema que mire hacia el interior aunque la poda quede escalonada?es decir una rama mas alta o mas baja que las demas pero que las yemas miren hacia el exterior?yo pensaba que era las yemas de los apices los que deben mirar hacia el exterior.saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola

    Si, debes cortar la rama por encima de una yema que mire hacia el exterior (la yema). Ya decía yo que "igualada" te había quedado la poda ... no podía ser ... ;)

    Porque esa última yema es la que va a brotar y así el rosal se abre hacia afuera y no se convierte en una masa de ramas apretadas y cruzadas ...


    Saludos
     
  5. Re: poda rosales

    hola amablejardinero perdon he estado fuera yo veo el rosal bien de altura yo quitaria las dos patas del centro los cortes los tienes que dar en bisel y hacia dentro para que te orientes el brote sale en el lado opuesto del bisel saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola

    Me he permitido hacer un esquemilla de lo que quiero decir ... el primero sería la poda, en un caso extremo de que todas las yemas estuvieran hacia adentro ... en el segundo es la poda correcta en que se ha cortado por encima de una yema que está mirando hacia afuera, así sería la brotación del rosal:

    [​IMG]


    Saludos
     
  7. Re: poda rosales

    Hola!

    Coincido plenamente con Kira, tienes que observar dónde están las yemas y cortar por encima de una que esté orientada hacia afuera del rosal. Desde luego el esquema de Kira es bastante ilustrativo :happy:

    Besos ;)
     
  8. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    ok,mañana le doy otro retoque,gracias a todos eh,ah kira bonita letra y bonitos dibujos:happy: muchas gracias por vuestra ayuda voy a ser el mejor podador de rosas de toda canarias.
    muchas felicidades
     
  9. Re: poda rosales

    Como comprenderéis yo de la poda no voy a decir absolutamente nada, pero es que me he fijado en las fotos, y veo que al podar no ha quedado absolutamente ninguna hoja. Mis rosales tienen hojas desde la base, y en Canarias me imagino que perderán muy tarde las hojas, si las pierden totalmente, ¿se las has arrancado? Si es así yo nunca lo hago sino que las dejo caer a su aire que suele ser cuando ya están saliendo las nuevas, me gustaría que me aconsejárais al respecto. ¿Hay que deshojar los rosales al podar?. Gracias.
     
  10. Re: poda rosales

    Hola!

    espantapájaros, en mi caso cuando podo no elimino las hojas, las dejo que se caigan si quieren :happy:

    Besos ;)
     
  11. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    yo lo que he observado es que la gran mayoria de hojas de estos rosales estan infectadas de oidio y manchas negras,asi que opte por quitarlas,le eche un tratamiento fungicida¿que tratamiento le echais vosotros?
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: poda rosales

    Hola,
    solo quiero comentar sobre el hecho de podar buscando que las yemas queden hacia afuera, aunque yo también lo hago así y lo pone en todos los libros, parece ser que se trata de un mito.

    Recientemente leí que la Royal Horticultural Society inglesa habia hecho un experimento de poda en varias variedades de rosales. En cada variedad la mitad se podaban con las yemas hacia afuera y la otra mitad al azar, sin tener en cuenta este factor.

    El resultado fue que el desarrollo posterior de los arbustos fue exactamente igual en ambos grupos, las ramas se orientaron correctamente tanto en los podados con yemas exteriores como los podados al azar.

    De todas formas yo sigo buscando dejar las yemas exteriores a la hora de podar.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola


    Vaya, otro tipo más de poda ...

    Ya voy a tener que hacer un montón de lotes de poda ... qué lío.


    ¿Y no tendrás a mano tal artículo?


    Saludos
     
  14. Re: poda rosales

    Hola!

    Amadeu F, gracias por el dato; es más o menos lógico que las ramas tiendan a no a perjudicarse entre sí, pero si se las ayuda un poco, creo que es mejor :happy: en mi caso las pocas veces que he podado lo he hecho de forma que las yemas queden hacia afuera.

    Besos ;)
     
  15. Heliotropo

    Heliotropo

    Mensajes:
    6
    Re: poda rosales

    Bueno yo me he perdido, ya no sé si hablais de la primera poda o de la segunda.
    Creo que lo importante es llegar a una poda perfecta o por lo menos tender a ello. Estoy de acuerdo con casi todo lo que habeis dicho, pero lo importante es que queremos conseguir con la poda. Y creo que lo importante es conseguir una buena estructura para que se desarrollen las ramas en las que más tarde saldrán las rosas y que llegue el sol a ellas. por eso la forma de copa y despejar el centro, en el primer caso y en el segundo, aunque no lo puedo ver bien parece un rosal más bien viejo y habrá que empezar a rejuvenecerlo cortando cada año una rama de las muy gruesas desde la base. Otra cosa a tener encuenta es que con la poda forzamos al rosal a descansar durante una temporada para fortalecerse, yo siempre despues de podar escardo la tierra de la base y le añado fertilizante mezclado con compost.