Poda: ¿quien me ayuda con mi almendro...? :)

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Semper Curius, 21/1/23.

  1. Semper Curius

    Semper Curius

    Mensajes:
    7
    Hola, creo que un almendro no es un frutal, pero no sabía dónde encajar el hilo.
    He buscado información sobre poda respecto al almendro: enero buen mes, luna menguante, que el corte quede cerca para el buen cicatrizado,... pero me dispongo delante del mío y no me atrevo a meter la tijera.

    Lo tengo desde hace 2,5 años. Antes no sé cuántos tendría antes, quizá 1 ó 2. En la primera primavera creció poco, dio bastantes almendras pero pequeñas. El año pasado floreció pronto, con pocas flores y almendras. Aboné, y ha crecido mucho (grosor tronco, nº ramas,..) y las almdrás (pocas) fueron gordas.
    Entonces yo tenía menos idea aún que ahora, estaba lleno de ramas y hojas y veía que se doblaban, una la apuntalé, pero ahora, sin hojas, me doy cuenta que las ramas se han vuelto firmes y cogido algunas la forma curva.
    Es la primera vez que podo un árbol, ya he quitado unas cuantas ramas que veía claro pero temo cortar demasiadas o no las más idóneas. Os paso fotos por si os animáis a echarme una mano y sugerirme qué ramas cortar.
    Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Estando en un jardín,lo primero que haría en tu lugar sería cortar las ramas demasiado bajas para que no te molesten en exceso y esas dos que suben más verticales despuntarlas.
    Después un ligero aclareo de rama más fina sobre todo las que van hacia dentro del árbol y las que se cruzan.
    Un saludo.
     
  3. Semper Curius

    Semper Curius

    Mensajes:
    7
    Gracias Raulet.

    ¿Sería recomendable cortar las ramas que se hayan curvado por el mero hecho de estar así?
    De las ramas de la 2ª foto, ¿eliminarías alguna?

    Con aclareo de rama más fina, te refieres a cortar aquellas que no tienen secundarias y que son las últimas que han salido, ¿verdad?. En este sentido, ¿alguna recomendación? o las corto aleatoriamente con el fin de reducir su número y aligerar la copa.
     
  4. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Las ramas que se curvan hacia abajo en exceso les suele ocurrir 2 cosas , que produzcan fruta y no se desarrollan demasiado, o que les salga chupones en la parte de arriba.
    Que salgan chupones suele ser normal ( se eliminan y ya está) pero en este caso a ti te pueden valer para rectificar la dirección de la rama y no tener que eliminarla por completo.
    Tienes que tener claro que ramas te pueden servir para la estructura del árbol y que ramas son prescindibles.
    Personalmente la rama más fina la aclareo para reducir un poquito la producción y repartir de forma mas regular la fruta.
    Un saludo.
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    • De todas formas esa variedad de almendro tiene un patrón de crecimiento muy característico, y tiene una formación bástante aceptable.... así que no te marees demasiado...lo que se va en dirección al suelo lo cortas sobre alguna rama que tenga mejor dirección.
    • Un saludo.
     
  6. Semper Curius

    Semper Curius

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias, cuánto me falta por aprender, je.

    Yo creo que eso es mi principal problema, que no estoy seguro de cuales son las que sirvan para la estructura y cuales prescindibles. Pienso en dejar las 3 principales que nacen del tronco, y que deberían salirle a éstas ramas mas o menos en todas direcciones. Pero veo que en unos sitios salen más, en otros casi nada,... Por donde veo que faltan no sé si el árbol echará alguna vez.. Igual estoy diciendo tonterías, pero es lo que hay cuando uno es ignorante, jeje.
    Lo de rectificar la dirección ni se me había ocurrido, me parece muy buena idea.

    Si reconoces la variedad me encantaría conocerla (no lo adquirí yo, sino que ya estaba plantado).

    Gracias por los consejos!!
     
  7. Semper Curius

    Semper Curius

    Mensajes:
    7
    LAs que sí que veo muy bien son esas dos que suben tan tiesas :icon_biggrin: (aunque están inclinadas hacia donde las da el sol) que dices que despunte. Ahora mismo miden algo menos de 3 metros (del suelo a la punta).
    Tengo ilgusion y quiero hacerlo bien porque es el único árbol que tengo.:smile:
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Distinguir las ramas que te van a servir de primarias en la formación és fácil ,deben de tener más o menos el mismo grosor y vigor,estar bien repartidas en altura y en la dirección.
    Deben subir en un ángulo de unos 45⁰ .
    Todo esto aproximadamente,ya se sabe que al final cada árbol crece a su antojo.
    También podemos modificar el número de primarias...2,3 o 4 ramas pueden servir a la estructura perfectamente.
    Un saludo