Poda: recomendación primera poda de peral

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por kstiglich, 5/8/10.

  1. Hola amigos,
    Hace unos 2 meses sembré este peral y quisiera saber cuando debería de hacerle la primera poda? No es mi interes lograr su máxima producción, si no por el contrario, tener un bonito arbol ornamental y que tenga peras, bueno tampoco que me dé 2 peras, pero no estoy interesado en formarlo feo para lograr su máxima capacidad. Si dejarlo crecer sin podar le dará una bonita forma así lo haré.
    En este momento este peral es un simple palo de 1.90metros de altura, deberia de podarlo en 1.50m y a partir de ahi ramificará para formar un arbol con copa como leí en algún sitio o cuales son las recomendaciones que me podrían dar para tener un peral bonito.
    Supongo que si lo dejo crecer en algún momento comenzará a tener más ramas laterales o siempre se quedará como un palo? Disculpa por las preguntas tan tontas pero es el primer peral y no tengo mucha experiencia....

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas Gracias y Saludos,
    Kenneth
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Recomendación primera poda Peral

    Hola

    Vas bien encaminado

    Lo más frecuente para conseguir un peral "manejable" es darle un corte al tallo entre los 50 - 70 cm. A partir de ahi ramificará en tres o cuatro brazos que se trasformarán en las tres o cuatro ramas principales en el futuro (las que lo niños usarán para subirse a él para robarte las peras :smile: )
    Entonces, si sobre esa altura ves que hay tres o cuatro ramas que salen en direcciones diferentes, perfecto, corta por ahi y deja que se desarrollen. Elimina el resto de ramitas que queden por debajo de esas tres o cuatro.

    Esto es todo lo que tienes que hacer por el momento

    Si un tallo así te parece demasiado corto, puedes perfectamente hacer ese corte en principio a la altura que desees, pero recuerda que cuanto más alto des el corte, más altas te quedarán las peras en un futuro para cogerlas (y más dificultades para colocar redes antipájaro, realizar podas, tratamientos con el fumigador...)

    Posteriormete puedes formarlo en vaso, en pirámide o en huso. La más natural y sencilla de ejecutar para el peral es el huso. Las tres son bonitas. Esto es como el corte de pelo, que cada uno opinamos una cosa...


    Pero bueno, de momento si das ese corte al tallo habrás hecho suficiente ;)

    Para más info puedes consultar esta página:
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/Frutales_directorio.htm

    Saludos
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Recomendación primera poda Peral

    como bien te dicen, yo lo podaria a 50-70cm del suelo, el peral es un arbol con un crecimiento muy vertical y como no lo podes quizas cualquier dia vas a trepar un avion, jajjjjaj,te va a llegar a las nubes


    salu2
     
  4. Re: Recomendación primera poda Peral

    Muchas Gracias a ambos...el fin de semana lo podo porque estamos a mitad del invierno. Voy a revisar el post de poda cualquier duda los vuelvo a molestar,

    Mil gracias y Saludos,
    Kenneth