Poda salvaje de arbolado urbano en mi ciudad sin justificación

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por Canela, 11/5/11.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Por lo menos hiciste algo:5-okey: . Aquí en Madrid el grupo "Ecologistas en acción" se mueve bastante incluso en temas como éste (no pertenezco al mismo pero leo noticias y veo que son bastante activos). No hay derecho a una tala como la que tú has denunciado, es de bárbaros, árboles tan antíguos son verdaderas joyas, todos tenemos derecho a que se conserve el paisaje.
     
  2. Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Pues ya veo que es en casi todos los sitios,que pena.

    El otro día me hizo gracia como el presidente del gobierno decía que le encantaba hacer footing en esos parques maravillosos de grandes arboles de EEUU y de otros paises extranjeros y que aquí no había,leñe pues haz alguna ley de protección que frene a los ayuntamientos llenos de personal inexperto.
     
  3. Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Todo muy bonito, pero no nos olvidemos que los ayuntamientos se mueven por presiones de los ciudadanos, y mira que somos cabezones.

    Los hay que quieren arboles en las calles, pues se llenan las calles de arboles.

    Los hay que quieren aparcamientos, pues se eliminan algunos arboles y se ponen aparcamientos.

    Los hay que quieren sol en sus ventanas, pues se cortan las ramas o los arboles que estorban.

    Los hay que no les gusta ver las hojas en el suelo de las calles, pues se podan o se cortan.

    ETC, etc, conclusion somos unos tocapelotas y como los ayuntamientos quieren quitarse lios del medio pues actuan segun de donde vengan los gritos.

    La culpa la llevan los jardineros y normalmente es de los ciudadanos que no saben los que quieren.

    Por otra parte no nos olvidemos que los arboles, nacen, crecen se reproducen y mueren como todo ser viviente, no son eternos.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?


    La última frase si que es de toca... :icon_rolleyes:

    ->La definición de asesinato no sé a que viene. Manipulas el contenido de la cita ya que había puesto asesinato ARBÓREO, que refleja una expresión o "forma de hablar" que he usado para manifestar mi enfado por la actuación llevaba a cabo en la zona. No busques lo que no tienes que buscar que ya sabemos por donde van los tiros, (no me hagas buscar en la hemeroteca de infojardín...)

    Yo no sé en el resto de zonas, pero concretamente en Tejeda los arrancó el Ayuntamiento porque le dio la gana. Llevaban toda la vida ahí y a nadie le molestaba, (somos 4 pelagatos viviendo en el pueblo y la mayoría es población anciana). Hubo mucho revuelo ante el suceso, no saldrán en las próximas elecciones... XD
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Las opiniones son respetables siempre que a su vez hallan sido dadas con respeto,como todo en la vida hay diferencias de opiniones,diferencias de carácter etc pero todo debe de regirse por una base moral o científicamente probada y demostrable,en el caso que nos ocupa que es la tala indiscriminada del arbolado urbano se debe estudiar si es justificable y responde a criterios ambientales o por el contrario es por ignorancia,por dejadez o por una falta de sensibilidad y cultura.
    Como se comentó en un determinado momento en referencia a este post hay bastantes evidencias de que no todos los ayuntamientos están teniendo en cuenta los criterios ambientales y que para ellos los arboles son como cosas a su merced,como pudiera ser una farola o un banco en el parque que hoy pongo aquí y mañana elimino sin miramientos olvidando que son seres vivos,eficaces aliados que dan sombra,frenan el viento y fijan carbono atmosférico mucho mas que una farola.
    Si el árbol ha crecido tanto que puede ocasionar daño a un tendido eléctrico o si ha ramificado de mala manera que se corre el riesgo de que entre por la ventana de un edificio,no es culpa del árbol sino de los que lo plantaron sin tener en cuenta su tamaño,anchura,altura etc;se supone que debe de haber un profesional en jardinería que halla aprendido que la vida hermosa o catastrófica de un árbol comienza por la manera en que se poda desde que inicia su crecimiento,fijese en que he comentado"profesional de la jardinería" y no personal temporero que abundan en los ayuntamientos cuya diferencia con este es que el profesional tiene una responsabilidad mayor ante sus errores como es el evitar el maltrato de los arboles y limitar los riesgos generados por los mismos para que no causen prejuicios debido a una mala planificación cuyo principal culpable pudiera ser el mismo.

    "Sólo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero."

    Anónimo
     
  6. Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Yo supongo que no será lo mismo el personal de jardinería de una ciudad grande,con personal especializado , con planificacion y estudios en cada entorno,que en una ciudad pequeña como la mia.

    Aquí que yo sepa los pocos que hay,están más acostumbrados a talar un olivo(que no es fácil),que a saber llevar adelante los pocos jardines que tenemos.
    No se hace ningun tipo de estudio sobre la especie más conveniente en cada lugar y después pasa lo que pasa que crecen y a algunos les estorba y a talar.

    Este año en invierno había un curso de jardinería de bastantes alumnos y claro,han faltado arboles para destrozar sin ninguna justificación.Me gustaría saber que formación tiene el maestro.

    Xomaloe:yo culpo a los ciudadanos sobre todo por su pasividad,pero evidentemente si se tiene que atender a todos los caprichos acerca de que si los arboles ensucian, tapan,dañan,etc sin razón alguna ,se les dice que no y punto;a mi también me gustaría que no me cobraran la contribución y demás impuestos y creo que no me los van a perdonar.Y te aseguro que en mi pueblo como sigan así ,ningún arbol va a llegar a ser muy viejo.
     
  7. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    que coño le han hecho a estas yuccas elephantis ???
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    He visto la misma e irreversible actuación con Dragos Canarios...:icon_evil:
     
  9. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    xomalone: lo del "asesinato" es una forma de hablar, no te ofendas:happy: , es una muestra de indignación por atropellos como estos.
    En cuanto a la vida de los árboles, ya sabemos que los árboles no son eternos pero con podas así jamás veremos el esplendor y majestuosidad de la copas que forman con los años la mayoría de árboles; cualquiera que haya visto un arce o un castaño o un olmo centenario sabe de lo que hablo. Podas así desfiguran el árbol para siempre y lo exponen a enfermedades sin razón alguna pero en esto como en otros temas supongo que en este país deben cambiar mentalidades. Por este camino sólo tendremos ejemplares de árboles dignos de admiración porque se han conservado en estado silvestre, no porque los hayamos cuidado nosotros como pasa en otros países.
    Y lo de la poda de los dragos ya es el no va más, es como por aquí cuando podan los abetos desnudándolos de todas las ramas inferiores, algo inexplicable. En fin una pena:desconsolado: .
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Incluso peor que con los Abetos, pqnuno; Los dragos Canarios al podarlos se desangran y jamás vuelven a retoñar. Cortarlos de esa manera es cortarles directamente la vida. Adémás, el crecimiento del Drago es muy lento y puede tardar una década o más en ramificar. Vamos, como para cortar en 5 minutos el trabajo de 15 años en crecimiento, mínimo...

    El resto ya lo has dicho todo tú, 100% de acuerdo...;)
     
  11. Exotica

    Exotica Mónica

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Islas Afortunadas
    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    GRAN CANARIO
    ¡Lo que son las cosas!. Ya podrían haber pasado esa cuadrilla de Tejeda por delante de la casa donde vivía antes, y donde unos eucaliptos nos tenían amargada la vida a todos los vecinos...Nosotros le comentábamos a los técnicos que no nos negábamos a tener árboles al lado de la casas; simplemente queríamos que los sustituyeran por especies autóctonas de las islas; pino canario, dragos o cualquier otra cosa...
    No hicieron caso y, en cuanto pudimos, nos mudamos de allí; hartos de tanta suciedad (todos los días sacaba un saco de comunidad de hojas) y de que cada dos por tres las raíces rompieran el aljibe.

    Ahora, cuando paso por allí he observado que los están quemando con algún herbicida, ya que están amarillos de arriba a abajo...Al final, si no se le hace caso, la gente se toma la justicia por su mano.
    Pienso que debería haber un término medio.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    Exótica, se están cargando todos los Eucaliptos de la isla, cosa que por supuesto no comparto porque ni siquiera luego lo sustituyen por nada. ¿De qué zona exacta se trataba?
     
  13. Re: ¿Alguna justificación para esta poda?

    ojo,en muchas ocasiones se hace una poda tan drastica porque no sabemos cuando se volvera a poder hacer. Si se hicieran todos los años la cosa cambiaria por completo,pero la realidad es bastante diferente, no es cuestion de profesionalidad, en la mayoria de las ocasiones, es el dinero el que manda en una poda, y no se puede hacer todos los años. Hacer la prueba,una empresa de jardineria os hace una limpieza y poda en vuestro campo y normalmente os durara sobre 3 años. Y ahora nadie dice nada, pero el profesional se echa manos a la cabeza. Tenemos culpa, pero creo que se sabe lo que se hace, en la mayoria de las ocasiones.