Poda salvaje de arce palmado japonés 'Dissectum': ¿se salvará?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por apsara., 12/3/03.

  1. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    El año pasado planté en el jardin este árbol de la variedad Dissectum. de una altura de 1/2 metro, pues debido a su elevado coste no me podía permitir uno mayor.
    Bien, pues hace una semana, el jardinero que viene a hacerme la poda me lo ha dejado a su mínima expresión, es decir un palito de menos de 1/2 metro. Además le hizo un trasplante a una zona muy húmeda del jardín y creo que no necesitan mucha humedad.
    Acabo de leer el tema de la poda de este mes (el desmochado) y se me han puesto los pelos de punta!!!
    Se salvará mi Acer japónica???
    ¿Puedo cambiarlo de emplazamiento otra vez, a un lugar´más seco?
    Gracias.

    Por cierto, es la primera vez que entro en el foro y he tenido que coger papel y lápiz para tomar nota de tantos buenos consejos.
    ¡Que no decaiga!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda

    No te creas, a veces los jardineros si saben y hasta hacen podas correctas...

    En tu caso, como en todos habría que verlo.
    Pero en principio ese arce si necesita humedad en el suelo. Y si estaba en tierra y lo ha transplantado a otro sitio la poda es obligatoria ... aunque Jesús :razz: no lo ha corregido en el tema del trasplante de arbustos, es así. ;)
    Al tranplantarlo una gran parte de sus raíces se habrán roto, hay que podarlo porque sino tendría un exceso de follaje gastando agua frente a pocas raíces obteniéndola.
    Cuando se habla de desmoches o terciados el daño no es sólo la eliminación de tanto follaje de una vez, si no el tamaño de los cortes: cortes de más de 5-10 cm de diámetro (según especies) no deberían hacerse porque no van a cicatrizar y al final acaban en pudrición interna.
    Por el tamaño de tu arce, no creo que los cortes sean muy grandes.
    Saludos
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Completamente de acuerdo, yo tengo un Atropurpurea y su mayor problema es el ambiente seco. De la poda se recuperará, eso si, lentamente como todo en este árbol. Lo que si podía haberte dejado el jardinero son los restos de la poda, tendrías esquejes que también lentamente arraigan fácil. Salen unos bonsais preciosos.
    Suerte
    Saludos
    Rafael
     
  4. Cierto Rafael. Lo he leído y además me ha sucedido. Estos Acer se recuperan mal de las podas. Lo mejor es dejarlos a su aire.

    Pero el que nos ocupa ya está podado. Esperemos que el nuevo emplazamiento le siente bien y se recupere decentemente.