Poda salvaje de mi higuera han hecho

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por María Gabriela Kairuz, 29/6/09.

  1. Hola, investigando encontré este foro, y si bien he leido lo escrito sobre la poda de la Higuera, les consulto pues estoy muy amargada con el tema. Recien llego de viaje y con profundo dolor advierto que mi inquilino ha podado salvajemente mi higuera, la que fue plantada hace aproximadamente 20 años, y que es condicion del contrato de alquiler, cuando viene un inquilino a vivir en esa casa, es decir, si aceptan la Higuera quedan, caso contrario no la alquilo. Bueno asi las cosas, me pidio autorización para quitar algunas hojas pues le quitaban mucha luz, quedamos en que buscariamos alquien especializado para hacerlo, per al llegar a casa me sorprende que no veo la higuera, subo a una escalera y la encuentro totalmente mutilada, solo le han dejado un tronco central, y apenas el inicio de las ramas que de ella salen. Estamos en Junio , es decir empieza el invierno en nuestro país. Espero la respuesta sea buena, y que se pueda salvar mi planta. Les mando una foto recién tomada de como ha quedado. Agradecida.
    Maria Gabriela
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    María Gabriela Kairuz,bienvenida al Foro...

    las higueras son plantas resistentes y soportan la poda drástica de sus ramas si se protegen las heridas con pasta de sellar.

    otro caso sería en otro momento...pero en invierno no creo que supoga más que no tener higos,al año que viene...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola .

    Si es por el rebrote , es cierto , como lo dice jnadal ...

    Verás que en la primavera , ella empezará a mostrar los brotes y ya en diciembre lucirá un follaje hermoso ... Mis dudas , es sobre la cantidad de frutos que forma cuando ha sido podada con ferocidad.
    Es mi experiencia ... :-?
    La mía estuvo remisa en dar frutos en el verano posterior a una podada de aquéllas ...

    José Luis : ¿ qué opinás al respecto ? ( producción de frutos en relación a la magnitud de la poda ) .
     
  4. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Tranquilo, no le va a pasar nada, son plantas muy fuertes.
     
  5. Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola MARÍA GABRIELA!! NO TE PREOCUPES!! ES CORRECTO LO QUE HA HECHO TU INQUILINO AUNQUE SUFRAS AL VERLA PODADA.
    TE CUENTO ALGO CURIOSO. TAMBIÉN SOY DE CÓRDOBA, estoy en Argüello, ACÁ HACE MUCHO FRÍO EN INVIERNO, SIEMPRE TENEMOS ENTRE 6 Y 7 GRADOS MENOS QUE EN LA CIUDAD. IMAGINO QUE EN OTRAS LOCALIDADES DEBE SER MÁS FRÍO TODAVÍA. MI HIGUERA TIENE 11 AÑOS, NUNCA LA PODABA, SÓLO QUITABA -CON MUCHO DOLOR- LAS RAMAS MÁS BAJAS QUE SIEMPRE ME AFECTABAN AL SACAR EL AUTO DE CASA:icon_redface: :icon_redface: HASTA QUE EL PASADO AÑO, EN PLENO OTOÑO, FUIMOS CON MI ESPOSO A COLONIA CAROYA Y VIMOS, PARA NUESTRA SORPRESA, QUE LOS GRINGOS TENÍAN TODAS LAS HIGUERAS PODADAS AL RAS DE SUS BRAZOS. ÉSTO ES: NADA DE RAMAS DELGADAS Y, LOS GRUESOS BRAZOS, CORTADOS QUE DABAN PENA. NOS MIRAMOS Y DIJIMOS, SI ELLOS QUE SON PRODUCTORES HACEN ÉSTO, ENTONCES NO HAY PROBLEMAS EN PODAR LA NUESTRA. VOLVIMOS Y PRÁCTICAMENTE LA TALAMOS, DEJAMOS SÓLO ENTRE 35 Y 40 CM DE LARGO EN LOS BRAZOS GRUESOS. EN PRIMAVERA NO SÓLO SE LLENÓ DE HOJAS SINO QUE TIRÓ TANTAS RAMAS QUE NOS PARECÍA IMPOSIBLE!!! ¿HIGOS? NO SABÍAMOS A QUIEN REGALAR, SEA COMO FRUTA O COMO DULCE. ESTE AÑO, EN CUANTO DEJÓ CAER SUS HOJAS VOLVIMOS A HACER LO MISMO. Y TE AGREGO QUE MUCHAS DE LAS RAMAS NUEVAS YA TIENEN CUERPO DE BRAZOS. ENTONCES NO TEMAS, TU INQUILINO TE HIZO UN GRAN FAVOR. (PODRÍAS PERDONARLE LA VIDA POR UNA VEZ...:11risotada: ):beso: :beso: :beso:
    DESPUÉS ME CONTÁS COMO TE RESULTÓ. UN BESO Y NO TE PIERDAS.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola


    Perdonad, pero alucino con algunas respuestas ...


    ¿De verdad alguien se cree que esa podas bárbaras "no son malas"?.

    Por otro lado, por la pregunta inicial deduzco que la propietaria tiene especial apego a ese árbol ... y hasta es posible que no lo valore por sus frutos sino por su estética ...

    Es verdad que las higueras son árboles muy fuertes, pero con una poda así, está claro que su aspecto será horrible y que tardará en recuperar su porte inicial ... es más, si ahora ya está en parada vegetativa, cuando rebrote en primavera es posible que lo haga de forma muy fuerte y desordenada, estando bastante fea hasta un tiempo en que empiece a recobrar una forma más natural.

    En cualquier país "civilizado" un acto así es motivo de denuncia e indemnización simplemente por la pérdida del valor estético.


    Saludos
     
  7. Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    KIRA: ya está hecho!!! pero pierde cuidado que no está del todo dañada!!
    Si por delito, aquí seguimos siendo "incivilizados" porque este tipo de cosas jamás se han sancionado aquí. Cuando la casa donde hoy vivo era sólo un lote de terreno, tenía dos hermosos cedros. A poco de comenzar a limpiar el sitio, mi vecino taló uno de ellos, ¿Y? por más que lo amenacé con denunciarle e investigué sobre ello, las respuestas fueron todas absurdas... nada legislado al respecto o, poca importancia a la propiedad privada. Lo cierto es que me quedé sin cedro, que éstos no rebrotan... además de arruinarme el paisaje que le proporcionaba al terreno.
    En cuanto a la higuera, ya lo he puesto más abajo, viendo como los podan anualmente los italianos de la colonia que hay en esta provincia, me animé a hacerlo y no imagnas lo bien que le hizo. Por tal motivo he vuelto a hacerlo.
    Además, tratemos de darle algo de ánimos a la pobre forera que encontró el apocalíptico panorama al llegar a su casa!!! Es irreversible el aspecto que tenía al que tiene hoy, pero volverá a brotar y con fuerza.
    En cuanto al asuntillo con el inquilino, bueno... sí hay una forma de solucionar futuros problemas; cuando una propiedad tiene árboles, plantas o especies que resultan de importancia para el propietario, se las debe inventariar; ésto da lugar a dos situaciones: 1) la propiedad se cotiza mucho más.
    2) no se puede tocar lo que está inventariado, incluso si la propiedad pasa a la venta.
    De inventariarse todo lo que esté plantado y, que conste en la escritura os e lo anexe, se pueden iniciar acciones penales.
    :5-okey:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola


    Dudo que Argentina "no sea país civilizado".


    Por simple aplicación del Derecho Civil, han dañado una propieda privada y es bastante probable, que a falta de legislación más concreta (en mi Comunidad, Madrid, por ejemplo, hay norma al respecto) no se pueda hacer una valoración de la pérdida de valor estético por un perito ... lo cual es la base para una demanda. Lo más fácil es que un propietario, sin embargo, no quiera meterse en semejante lio ...


    Yo lo siento pero no comparto tu punto de vista. No me parece que dar ánimos sea lo mismo que contarle milongas ... y para mi decir que un árbol está mejor con semejante poda, y bla bla bla, es una milonga ...
    Yo ya le he dicho que posiblemente al árbol no le va a pasar nada, en el sentido de que no va a morir, pero no por eso no le voy a informar de lo que creo correcto.

    Pero otro tema es lo de las podas bárbaras ... que la gente sigue confundiendo el que una planta la soporte, o incluso luego tenga una brotación muy fuerte, con que la planta esté saneada o al menos no le pase nada ... lo cual es un error de base ...

    Cuando a cualquier árbol se le somete a una poda fuerte, simpre debe luego utilizar gran parte de las reservas que ha acumulado durante años para rebrotar, lo cual le deja más débil siempre ...


    Saludos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    yo sí que alucino...

    Aquí sólo se ha preguntado ¿si vá a morir por éso?
    no si nos parece bien o mal...ni si es punible por ley o no...

    Así que no critiquémos gratuítamente...


    Jose Luis
     
  10. Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola José Luis!! No te preocupes en demasía que el hecho no lo merece tanto.
    Y podría contestarle con sólidos fundamentos a KIRA, pero no tiene sentido utilizar este espacio para ello.
    :beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    María Gabriela , la foto no aparece ...

    Pero repito con total seguridad : tu planta , hacia los meses de nov.- dic.- enero, ni mostrará signos de mutilación , aunque ahora , al verla quizás te parezca que "nunca más" ....

    Será bueno que por esos meses retomes el tema y nos traigas una imagen de la dicha ...;) adjuntando la imagen que nos falta de su estado actual ...

    Saludos .
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola
    jlnadal:


    Este es un foro de discusión, se viene a discutir (en el sentido de charlar, intercambiar información, aprender, enseñar, preguntar ... etc, etc), así es que faltaría más que tuviese que ahorrarme mi opinión...


    Por otro lado te podrías releer el primer mensaje y ver como la persona que pregunta no se limita a preguntar "han podado drásticamente mi higuera ¿Se salvará?", sino que nos aporta más información, lo que ha ocurrido y su malestar ...

    Así es que encuentro que tu comentario está de más. Y encima en negrita, por si somos cegatos ...


    Saludos
     
  13. Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    quisiera contestar a Kira en todos los sitios cuecen habas, en la comunidad de
    Madrid no podan si no los cortan por las construcciones de chalets y otras
    se cortan encinas y otras especies de ambito natural y luego plantan arbolitos
    que nadie cuida y que luego preguntan por que no crecen.
    Sinceramente no pongas Madrid como ejemplo de legislacion sobre arboles u
    otros temas .
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    Hola


    Ferros, estás confundiendo la velocidad con el tocino ... y creo que tienes un gran desconocimiento de lo que dices.



    Tu estás hablando de talar árboles o podas bárbaras, tema en el que Madrid es una región pionera en España en cuanto a legislación al respecto (sobre el tema de si se cumple mejor o peor ya es otra cosa ..., pero te aseguro que la mayoría de España y de otros muchos países, ni siquiera tienen una ley que se parezca ni por asomo a la madrileña).


    Pero es que el tema del que estamos hablando no es ese.

    A lo que yo me refiero que hay en ésta Comunidad (otra vez pionera) es una norma técnica con valor legal para valorar un árbol por su valor ornamental, no por su valor económico (madera, producción de frutos ...) que es lo que suele haber en otros sitios.
    Esa norma técnica se llama Norma Granada, y se usa en el mundo entero para dar valor a un árbol ornamental, con la peculiaridad de que aquí es de aplicación legal también.

    Lo cual, te lo parezca a ti o no, es un gran avance.


    Saludos
     
  15. Don Giacone

    Don Giacone

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Templado, poca humedad.
    Re: PODARON MI HIGUERA!! AYUDA

    En primer lugar me presentaré para comprobar si con ello se dará algo de crédito a algunas apreciaciones que se han vertido aquí, con el propósito de no tener que reiterarlas.
    Vivo en Argentina, soy gringo, italiano por añadidura, he tenido frutales toda mi vida en este generoso país.
    Sí es costumbre "nuestra" hacerles podas para garantizar frutos abundantes y robustecer las ramas, que éstas no se vayan en vicio, muy largas y delgadas. Si el propósito es obtener frutos para conserva, ese es el procedimiento.
    A la señora, señorita o quien sea (KIRA) que ha opinado sobre leyes, pues imagino que lo ha hecho sobre leyes de su país, y tendrá que admitir que en este país, que considero mío, no se aplican si las hubiere y, que aquí en apariencias no es delito el podar un árbol dentro de una propiedad privada, lo que no se puede hacer es podar un árbol de la calle que eso sí está prohibido y, hasta para cambiarlo por otra especie, hay que pedir permiso a las autoridades y reemplazarlo por otro. ASí y todo nadie corrobora lo que se hace, dependiendo desde luego de la provincia o localidad donde se viva. En pequeñas ciudades o pueblos todo es visible, en las grandes ciudades: nadie vio nada.
    Pero podar en la calle no, en la casa sí.
    Yo en su lugar no discutiría sobre civilización o barbarie, más cuando alguien de ese lugar hace la crítica o lo expone como denuncia que, a mi entender, no lo ha hecho "avalando" la actitud del inquilino sino todo lo contrario. También creo que ha quedado claro que la intención ha sido no desanimar a la pobre víctima y dueña de la higuera, que dicho sea de paso, rebrotará y la seguirá amando como lo ha hecho antes. Si perdió el valor emotivo que le producía verla con el desarrollo de viente años, no le queda más que pensar que al menos la tiene viva y sigue siendo su antigua compañía de años.
    Señorita, señora o señor KIRA, si usted viviese aquí se admiraría de muchísimas cosas y no dudaría de algunas aceveraciones.
    Es todo de mi parte.