Poda: ¿se poda la parra virgen (Partenocissus quinquefolia)?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por quimeta, 19/11/03.

  1. quimeta

    quimeta

    Mensajes:
    23
    Hola a todos!

    Tengo una valla de unos dos metros de altura, con partenocissus, este verano ha estado muy frondosa y de los colores del otoño....que os voy a contar que no sepais.....ahora ha quedado el entramado y mi pregunta es.. (es que soy muy neofita en esto .....-aún-) procede una poda de aclarado?? si es asi, en que epoca?. Las plantas estan cada metro y medio, y el grosor de la rama principal, oscila entre los 3 y 5 cms de diametro.

    Gracias y un cordial saludo
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo tengo el otro parthenocissus, hace 2 años y no la he podado pero creo que este año lo voy hacer porque tiene demasiado ramaje. Cómo hacerlo? pues me imagino que tu misma descargando de la parra, lo que te parezca que le sobra.

    Cuándo ahora o en el mes de Febrero- ppos de Marzo. De todas las maneras Juan Luis T tiene una pregúntale a él
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    :icon_arrow: La Partenocisus quinquefolia la tengo mezclada con hiedra en una valla, y antes del cambio de color casi me la llevo por delante porque no estaba muy bonita y yo casi que prefiero que se quede una valla tupida de hiedra y nada más, pero al final no la corte, de lo que me alegré, porque durante estos días ha estado preciosa, con sus largos brotes colgantes de tonos ocres... Pues eso que en cuando caiga la penúltima hoja recorto todos los brotes para que no queden feos durante el invierno, y hasta el año que viene.
    La que no encuentro por ningún vivero es la tricuspidata, solo la he visto en fotos y debe de ser espectacular.

    Chao.... :smile:
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo creo que con que le cortes las ramas que ya no se pegan, sino que vuelven hacia abajo, sueltas sobre las otras, es suficiente. Al menos yo es lo que hago. Bueno, aparte de cortar las que te van creciendo hacia un punto al que no quieres que vayan.

    La época... a partir del momento en que pierde todas las hojas y veo que está totalmente parada, lo hago cuando me viene bien a mí, y no creo que le perjudique. Es bastante resistente.

    Saludos.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Boni esta es una foto bastante mala de la mía en estos días. Digo bastante mala porque está hecha con exceso de luz y no se aprecia bien el colorido

    [​IMG]

    En Cantabria en los viveros hay las que quieras
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues por Madrid a mi también me costón encotnrarla ... al final di con ella en Los Peñotes ... no recuerdo, pero me pareció bien cara ...

    Para mi gusto, es mucho más bonita que la quinquefolia, sobre todo porque las hojas paracen "colocadas en filas".

    Lo malo de estas plantas tan bonitas en otoño (sean trepadoras o árboles) es que viene una ventolera como la del domingo pasado aquí y te las fastidia ... en un momento peladas ... y joroba, que llevas esperando todo el año para ver las hojas rojas, naranjas o amarillas ... , y luego encima, venga, a recoger hojas ... (hoy he cogido 12 bolsas de basura grandes ... con escoba de césped y éstas manitas .... mis riñoooooones).

    Saludos

    Saludos
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Je je je claro chica es que tienes que modernizarte... ;)

    [​IMG]
    Y comprarte una faja de trabajo (no es coña)...

    Mareyo esa esa es, pero yo la he visto mucho más roja, sabes si hay otras variedades o es que le falta pillar más color
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, qué gracioso ...
    Bueno, a ver si para mi cumple tienes un detalle ... :mrgreen:

    Pero no te creas, que el mismo viento que las tiró al suelo, luego me las hizo montones en las esquinas, que otros años he tenido que recogerlas más desperdigadas ... el lunes amanecieron bien amontonadas ... qué detalle ...

    Lo de la faja, pues si. Bueno, yo grandes esfuerzos no hago ... (total, dejo que los pinos los motosierren otros ... :razz: ). El otro día me compré una de esa que nos ponían de niños (¿os acordais?) de esas elásticas -de hombre, claro :roll: , que de mujer no hay- para el frío ... algo hará ¿no?.

    Que dice mi libraco que si, que la tricuspidata tiene variedades ... la "veitchii" viene como muy bonita en otoño ..., y la "veitchii purpurea" dice que tiene las hojas rojas al nacer, en verano casi verdes y muy roja otra vez en otoño. Y hay más.

    Saludos
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si hay una al menos más roja pero resulta que es roja todo el año y a mi no me mola mucho. Tampoco me gustan mucho las plantas variegadas, lo que sucede es que el jardin en una familia es un poco de todos y aunque soy mayoritariamente yo la que lo cuido pues me gusta que los demás también elijan lo que quieran y los demás lease consuerte les gusta el colorido. Pero con la parra no cedí y se compró la menos roja, pero también la había en el vivero la rojona.

    Tiene razón Kira esa foto es de hace tres días, hoy casi no tengo hojas y menos mal que el consuerte las recoge.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    En cuanto a la poda.
    Se debe hacer entre enero y febrero, y aunque no tiene pruebas científicas, cuando la luna esté en creciente, para que haga ramas nuevas mas largas, si se poda en menguante, las ramas son más cortas, pero los frutos son mucho más abundantes. (los teóricos no me crucifiquéis, eso lo llevan haciendo generaciones y generaciones de donde soy y son grandes productores de vino).

    La forma de podar:
    Para fortalecer la planta habría que hacerlo como una vid normal, pero como estamos con una ornamental, yo podaría sólo las ramas que estorben o que vayan mal encaminadas.

    Yo a la mía no la he podado nunca, sólo tiene dos años y cuando me la regalaron era sólo un palito con 5 ó 6 hojas.

    Hace tres semanas estába así. ahora la tengo en el rellano de casa por que estoy de obras en la terraza.

    [​IMG]
     
  11. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.

    Para esquejar una tricuspidata, ¿es más viable utilizar los restos de la poda resultantes ahora en Noviembre-Diciembre o es más recomendable esperar a podar en Febrero-Marzo y esquejar entonces?

    Saludos.