Poda: ¿Se podan las orquídeas?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por (No registrado), 28/1/04.

  1. Hola a tod@s. Hace unos meses me regalaron una phal y la verdad la he descuidado un poco porque no tenía ni tiempo ni idea de cómo cuidarla, me dijeron que eran muy delicada pero la verdad, debe de ser un toro esta phal porque está echando un pedazo brote que estoy alucinada. Bueno al grano... mi duda, después de leeros, es si hay que podarla, esas varas de donde salen las flores hay que podarlas alguna vez y cuando es la mejor época?? ah! cuando florecen?? Bueno muxas gracias a quien me conteste, se lo agradeceré enormemente.

    Mariola V.
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Mariola

    Las varas de las phals cuando se caen todas las flores algunas veces se secan y otras se mantienen verdes. Si te ocurre esto último tienes dos opciones:

    - Dejarla tranquila y al cabo de unos meses o al año siguiente , los nudos superiores se ramificaran en otras varas que tambien daran flor

    - Cortar la vara con unas tijeras desinfectadas por encima del primer o segundo nudo superior con lo cual la fuerzas a que a los pocos meses se ramifique y de nuevas flores.
    Hay quienes dicen que cuando la planta es recien comprada no conviene forzarla de este modo porque todavia no se ha adaptado a las condiciones de nuestra casa y gastaria demasiada energia.

    Puedes optar por cualquiera de las dos opciones. Cortarla o dejar que ella decida si quiere secarse o no. Bueno hay otra tercera opcion que es cortarla desde la base en cuanto se acaba la floracion.
    Personalmente yo la dejo tranquila y al año siguiente se me ramifican y me vuelve a florecer, lo cual es un extra porque se añaden a las flores de la nueva o nuevas varas anuales.

    Generalmente en cuanto llega el otoño, con la bajada de las temperaturas nocturnas, aparecen las nuevas varas que tardan dos o tres meses en desarrollarse completamente y florecer.

    Dices que esta echando un brote muy grande. No se a que te refieres exactamente. Si es alargado y nace de las axilas de las hojas, se trata de una nueva vara. Si son hojas nuevas que nacen de un nudo de la vara floral es un keiki que podras separar de la planta madre cuando eche raices y estas tengas 4 ó 5 cm y ponerlo en sustrato nuevo, con lo que tendras una nueva plantita. Los keikis no son muy frecuentes y se dice que son debidos a errores de cultivo. Es decir, cuando la planta se siente morir, se propaga de esta forma como medio de conservacion. No se si será cierto o no.

    Saludos
    Rosana