Poda: sugerencias para futura poda de arce palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Hakunetsu, 26/12/08.

  1. Me gustaría conocer vuestras sugerencias sobre la futura poda de formación de mi arce palmatum deshojo
    El principal problema es que tiene un "vacío" en lo que sería el frente:desconsolado: y me gustaría solucionar eso
    También creo que le está costando adaptarse :( porque tiró las hojas sin que cambiaran de color (supongo que tiene su ciclo vital alterado al venir de invernadero) y ya están empezando a formarse bastantes yemas
    Tiene un buen cepellón de raíces e incluso un poquito de musgo
    Ahi van unas fotos

    el frente con el hueco

    [​IMG]

    vista lateral derecha

    [​IMG]

    la parte trasera

    [​IMG]

    vista lateral izquierda

    [​IMG]


    Agradezco vuestra ayuda de antemano :happy:

    P.D: por si sirve de algo, es de Mistral Bonsai y tiene 7 años
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    No es que sea una gran cosa (el mio) pero si le cortas una rama (cuando sea el momento) aprovechando para hacer un esqueje te podria quedar algo asi
    sytv5y.jpg

    como diseñador soy malìsimo pero bueno te dejo una posible idea :5-okey:
     
  3. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    ¡Muchísimas gracias EduGran!
    Me sirve de mucho que un compañero más experto me de su opinión :5-okey:
    pero nunca he hecho esquejes :icon_redface: así que voy a documentarme para cuando llegue el momento
    Si he entendido bien, sugieres que elimine la rama izquierda más grande y que deje crecer la paqueñita que hay un poco más abajo para acabar con ese hueco tan grande que tiene en el frente y darle una forma más estilizada
    Ahora queda estar atenta a las yemas para hacer la poda en su momento justo
    Pondré fotos para que veas cómo evoluciona

    P.D:¡qué preciosidad de bonsais tienes! ¿Y dices que no eres un experto?... a mí me han encantado :52aleluya:
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Preciosidades? solo palotes :( ¿experto? YO :994nonono: mas bien aprendiz y de los malos :meparto: :meparto: :meparto:
    [​IMG]

    personalmente me gusta este frente pero como dices cortando la rama gruesa (que ahora esta detras) y alambrando la fina para que quede algo mas derecho el arbol sin llegar a que sea recto :5-okey:
     
  5. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Gracias de nuevo por tu ayuda.
    Sigo sin creer que seas un novato...si vieras los míos... :meparto::meparto: :meparto: ¡yo si que soy novata! :13mellado:
    Pensaba esperar a primavera para hacer la poda y el alambrado (ya he leido en varios sitios que debe ser de cobre y que los arces son especialmente delicados y necesitan que se proteja la corteza para no dejar marcas) pero también he leído que es mejor para los arces podar y transplantar en otoño para evitar pérdida de savia. ¿Qué hago?:16duda:
    Otra cuestión:le salen raíces finitas por el borde de la maceta:
    ¿será suficiente dejarlo descansar un mes o mes y medio después de la poda y alambrado para transplantarlo? :3-interrogantes:
    Saludos
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Creo que........cuando se trasplanta, se podan raices y ramas en partes proporcionales y creo que tambien el alambrado pero no estoy seguro :icon_redface:
    Ves como si que soy novato :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Pues yo pensaba lo mismo que tú, que cuando se transplanta y poda también se reducían las raíces para equilibrar el arbolito y que hay que dejar margen para que se recuperen entre dos intervenciones y no es bueno hacerles muchas cosas en poco tiempo o pueden resentirse...
    Me queda mucho por aprender...:99996leyendo:
    Saludos y gracias por tu opinión
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    en lineas generales para los arces vendria a ser algo asi
    [FONT=Verdana, Arial][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial]Poda : Otoño/Primavera[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial]
    [FONT=Verdana, Arial][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial]Alambrado : Otoño/Primavera [/FONT]

    [/FONT][FONT=Verdana, Arial]Trasplantado : Febrero/Abril [/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial]teniendo en cuenta que.....poda y alambrado tienen las mismas fechas, y el trasplante tambien cincide con la primavera, sigo opinando que se puede hacer todo al mismo tiempo[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial]siempre y cuando el cultivo haya sido el adecuado respecto al abonado por lo que debe estar fuerte y bien alimentado :smile: [/FONT]
     
  9. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Yo también soy aprendiz, aunque llevo años en este mundillo, llevo mejor la teoria que la práctica la verdad....:13mellado:

    Pero mi opinión es distinta. Yo te la digo y tu haces lo que quieras ;) ........eso sí a ver si luego nos cuentas resultados, que de eso en el foro estamos escasos, de saber si al final las cosas resultan bien, no tan bien o mal:mrgreen:

    Yo lo que hago es que en febrero , a principios-mediados hago la poda, a los 15-20 dias que ya es cuando el árbolito empieza a demostrar algo de actividad hago el trasplante, recortando las raíces. El alambrado es mejor hacerlo luego en otoño.

    Suerte y ya nos dirás lo que decidas.:happy:
     
  10. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Por cierto, yo te diría también que dejaras el arbol sólo con una de las ramas, pero si puedes tener paciencia seria estupendo que en vez de cortar la que decidas eliminar, hicieras un acodo y asi podrias obtener otra plantita fácilmente para seguir aprendiendo.
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Hola: Estoy de acuerdo con el amigo Edu. La idea de lo que te propone si no me equivoco, sería este resultado; y como te ha comentado, deberías alambrar la rama que dejarías como ápice para buscar continuidad desde la base hasta el ápice del árbol.

    Con esta operación conseguirias un árbol más esbelto y con conicidad.

    Yo respetaría la ramita de la derecha porque esta ayudará a cicatrizar el corte antes.

    En los arces conviene meterse dentro de la madera al hacer el corte ya que cuando haga el callo si no has rebajado bastante, te quedará un bulto fuera que te romperá la línea del tronco.

    [​IMG]

    Por el contrario si te gusta su tamaño, con las ramas que ya tienes, te puedes formar una "escobita"; también quedaría majo ...

    [​IMG]

    Pero como bien dice mi amigo Edu, solo es mi opinión ... Bueno en este caso opiniones :11risotada:

    Espero que te sirva.

    Fran.
     
  12. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    [​IMG]

    yo elegiria este como nuevo frente
    la rama que queda frontal la eliminaria y elegiria la que te he marfcado como nuevo apice...

    luego bajaria las ramas que vea interesantes hasta la horizontal o incluso un poco mas bajas...

    quiza el apice le alambraria para ponerl un poco mas erguido o vertical, pero no del todo...


    es solo una opinion, espero que te ayude y no te confunda mas
     
  13. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    [​IMG]

    resultaria algo asi...
     
  14. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    Hola:

    Yo tenia una duda similar con mi arce, y la resolvi asi click,click ;)

    Eso si, el mio tenia peor estructura que este, tal vez se pueda respetar alguna rama mas.:11risotada:

    De todas formas, antes de preocuparse por el diseño del arbolito, ponle en un buen sustrato y en una buena situacion.

    Salu2
     
  15. Re: Sugerencias para futura poda de arce palmatum

    una cosa interesante
    los arces son de esos arboles que retiran savia asu qeu si podas, no cortes la rama a ras de tronco... dejale un muñoncito de 1 o 2 cms... asi si retira savia no peligra el tronco y el arbol... ese muñon acabara secandose y luego lo podras retirar sin peligro.