Poda tras perder las flores de la phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por manlie, 24/5/05.

  1. manlie

    manlie

    Mensajes:
    2
    Hola a todos. Desearia saber si alguien me puede informar sobre como actuar con mi phal una vez que ha perdido las primeras flores. ¿Debo podar las varas de floración obligatoriamente o es opcional? Si se deben de cortar obligaroriamente ¿a que altura de la vara debo cortar si la misma acaba en una V y en la dos ramitas de la V ha tenido flor?
    Un saludo a todos.
     
  2. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola manlie,

    no es obligatorio podar las varas despues de la floracion. yo diria que puedes elegir entre una de las tres opciones, yo he probado las tres:

    - dejarla sin podar (mientras este verde) probablemente la vara seguira creciendo de la yema que tiene en el extremo y es probable que desarrolle nuevos capullos. si la planta no tiene fuerzas secara la vara y esperara para florecer.

    - podar por encima del segundo o tercer nudo (contando los nudos desde abajo). seguramente se desarrollara una nueva ramificacion de la vara desde uno de los nudos. tiene la ventaja de que la nueva floracion es mas estetica (con respecto al conjunto de la planta)

    - cortar desde abajo del todo. fuerzas a la planta a que desarrolle una nueva vara floral desde el principio, desde la base de la planta. esta opcion es recomendable cuando la vara floral ya esta seca, o estando verde, cuando la planta esta sana y tiene fuerza suficiente.

    espero que te sirva. tu eres quien tienes que tomar la decision de lo que quieres hacer. ;)
    saludos
     
  3. manlie

    manlie

    Mensajes:
    2
    respuesta petraea

    Gracias por tu ayuda. Creo que voy a tomar la segunda respuesta como solución pues creo que esteticamente es la mas adecuada aunque las varas estan verdes en su totalidad, excepto una yema que se está secando. Mi lugar de residencia es Madrid y ahora estoy regandola dos veces a la semana
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola manlie, mira yo también vivo en Madrid. He leido que estás regando la phal dos veces por semana, y bueno, sólo que me ha parecido demasiado riego, yo a las mías las estoy regando aún cada diez días más o menos. Cuidado no te pases con la frecuencia en los riegos pues pueden llegar a pudrirse las raíces. La riegas por encima o por inmersión? Si la riegas sólo por encima entonces puede ser que sí se te seque lo suficiente, no sé.
    Venga un saludo.
     
  5. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola manlie,
    si, ten cuidado, como dice maribel_75, regando por inmersion dos veces a la semana puede ser demasiado!
    yo como mucho, en verano, riego una vez a la semana.
    saludos
     
  6. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Efectivamente,
    En verano si la humedad es baja la riego una vez en semana. Es que auí en málaga el calor aprieta mucho aveces y el terral en ocasiones es muy seco. Si las raíces que se salen del tiesto se secan mucho (se ponen muuuuy blancas) las pulverizo muy poquito, no mojando, pulverizando.
    Pero dos veces yo creo que es excesivo en cualquier caso, sobre todo si es por inmersión!

    Saludos :adios:
     
  7. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Retomando lo que decía Petraea, 2º opción: Corté de esa manera pero no salió una ramificación sino que la vara se prolongó desde el corte y ahora no se nota nada que había sido cortada. Es normal? Es la 1º vez que me reflorece.
     
  8. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Yo creo que es normal Galatea, leyendo en el foro hay gente a la que le ha sucedido. Qué suerte!
    La verdad que yo me inclino a podar así también. Como la 2ª opción que comentaba Petraea, porque luego si ese trozo de vara comienza a secarse, siempre lo puedes cortar abajo del todo. Hay que ver qué "intención" tiene la planta...
    La verdad que el orden que propone es muy lógico.

    Saludos!
     
  9. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya, justo iba a preguntar sobre este tema en el foro, que bien me ha venido que ya se planteara porque a mi también se me estan cayendo las flores... bueno, a mi no, a mi orqui, je je y no sabía por donde cortar.
    La he tenido florida desde marzo :sonrisa: ¿Es normal que dure tanto una floración o va según la variedad?

    Un saludete.

    Susana.
     
  10. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Susana la mía duró florecida desde primeros de noviembre hasta más allá de la Semana Santa, desde luego que en cuanto aumentó la temperatura se terminó. Ahora está con la vara otra vez y parece que 5 florecillas saldrán de ella. Por fin le encontré un lugar que le gusta y me lo agradece, eso me motiva muchísimo.
     
  11. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya, me alegro por ti, -Galatea-. Seguramente yo optaré por la opción de cortar a mitad de la vara, porque mi orqui está en plena ebullición de crecer, je je. Ahora está creciendo una nueva hoja y está hechando también nuevas racices. No quiero forzarla más cortando las varas y haciendo que las desarrolle desde el principio.

    Un saludete.
    Susana.