Poda veraniega de Glicinia

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 19/6/05.

  1. Resultado de la poda veraniega, hoy.

    [​IMG]

    Habrá que dar dos o tres podas veraniegas más.

    La misma, en Abril:

    [​IMG]
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues está claro que te lo has currado, Julio ;) , aunque es evidente que, para que en Abril te luzcan de esa manera, hay que esmerarse durante el verano.

    He leido mucho sobre tu podas de glicinia, pero me cabe una duda; cuando la planta es joven y no ha llegado todavía a dar ninguna floración, ¿es preciso someterla al mismo tratamiento de podas?.
     
  3. Depende de lo joven que sea.

    Mi experiencia con esas glicinias es que las compré en forma de un látigo enrollado todavía sin hojas. La longitud de cada látigo era unos 2 m.

    Las planté al llegar y até los látigos de manera que su crecimiento continuara paralelo a la reja metálica que hay dentro de la glicinia, coronando la pared de la calle.

    De manera que cada una crecía hacia su derecha excepto la primera para la que elegí una que tenía dos látigos (uno corto y otro más largo) y puse el corto hacia la izquierda y el largo hacia la derecha como las demás.

    En el fondo se ve una que bifurca perpendicularmente cruzando el pasillo. El pasillo está cruzado por los tubos que llevan el agua, gas y electricidad. Para taparlos también puse una con dos látigos, uno que en el futuro cruzaría el pasillo y el otro que tenía que continuar seis metros más por encima de la pared (no se ve en las fotos).

    Cuando cada látigo creció y llegó a la vertical de la siguiente glicinia, le corté la punta. Esto sucedió rápidamente, en la primera temporada. A partir de este momento los látigos comenzaron a ramificar (¿te acuerdas del pinzado de las Fuchsias? ;) ). Puesto que están horizontales ramificaron indistintamente en cualquier punto del tramo horizontal.

    Estos nuevos brotes los dejé crecer, atándolos momentáneamente. Cada vez que un brote llegaba al "final" le cortaba la punta. Los nuevos brotes también ramificaron un poco.

    El primer invierno, sin hojas, comencé a cortar brotes de manera que me quedaran "muñones" uniformemente repartidos. Estos muñones, quizás de unos 20-30 cm de longitud ramificaron a su vez, además de salir nuevos brotes de otros puntos. etc. etc.

    De lo cual se desprende:

    El primer año las dejé crecer libremente, sólo que corté las puntas de los brotes cuando iban llegando a su destino. De esta manera, la relativamente abundante masa de vegetación que no había sido limitada iba exigiendo desarrollo a las raíces. Estas raíces abundantes le dieron más empuje en la temporada siguiente, después de la poda invernal.

    No sé si la pregunta quedó claramente respondida. Creo que sí.
     
  4. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio una glicinea que tengo plantada en un pueblo de la sierra norte de Madrid no hay manera de que crezca, tiene en mi casa mas de 4 años y esta pequeñisima muy cerca de ella hay arizonicas y pienso si sera por eso, tengo entendido que no conviene abonarlas mucho y realmente lo hago poco,¿ Que mas puedo hacerla para que crezca?
    Recuerdos.
     
  5. El elemento principal en los abonos suele ser el nitrógeno. La glicinia es una leguminosa y este grupo de plantas es capaz de absorber el nitrógeno atmosférico a través de unas bacterias que colonizan sus raíces, cosa que no pasa con otras plantas.

    Por ello se suele decir que las glicinias no hace falta abonarlas.

    Pero además del nitrógeno hay muchos más elementos, como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y todo el resto de la lista.

    Un suelo determinado puede ser deficiente en uno o varios de esos elementos adicionales y las plantas prosperarán mal en él.

    Por tanto, desde el punto de vista del abono no sería ninguna tontería probar con algún tipo que tuviera muchos elementos. Aunque también lleve nitrógeno que lo único que sería capaz de hacer (en presencia de todos los demás) es disparar la planta.

    Pero el problema principal me temo que no debe estar relacionado con el abono sino con la textura del suelo y con el riego.

    Cuando hablo del riego en general podría entenderse en este caso concreto como la disponibilidad de agua. Si muy cerca hay otras plantas que "le beben el agua" entonces la glicinia o cualquier otra planta no prosperará.

    Para tener una buena glicinia en este punto:

    Hacer un gran hoyo de un 1,5 metros de diámetro por un metro de hondo. En este momento verás si había o no raíces de otras plantas. Mezclar la tierra que se saque con estiércol y con turba o compost vegetal de manera que la mezcla quede esponjosa. Plantar la glicinia y ser constante con los riegos, al menos el primer año. La nueva glicinia crecerá mucho en el primer año y luego será ella la que le beba el agua a las otras plantas.

    Seguro que no hiciste el hoyo cuando la plantaste.
     
  6. Hola!

    He visto una glicinia en un parque completamente amarilla. ¿Puede tratarse de una especie diferente a la Wisteria Sinensis o puede ser una clorosis galopante?. Las hojas estaban grandes y el aspecto de la planta era de frondosidad, pero tenia un color cremita muy curioso. Había alguna otra en los alrededores, pero de color verde. Me llamó mucho la atención.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias Julio, bastante aclarado.

    Quiero poner un pérgola con glicinias, pero no creo que pueda hacerlo hasta el próximo año, aunque las glicinias las tengo ya. Me interesa ir preparándolas para que, cuando esté la pérgola, estén lo suficientemente desarrolladas como para empezar a apoyarlas para que vayan cubriendo.

    Saludos.
     
  8. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio acertaste a la primera, yo no hice un hueco muy grande, asi de tiene que ser por esto, esperare a que pasen estos calores y le hare un hueco mucho mayor
    Gracias miles eres un genio, siempre aciertas a la primera.
     
  9. celeste 2,

    esperare a que pasen estos calores y le hare un hueco mucho mayor

    ¡Horror! :icon_evil: Tienes que esperar muchísimo más. De hecho tienes que esperar a que casi se pase el frío después de pasarse el calor. Más o menos durante Febrero. La planta debe estar sin hojas para esta operación y además no conviene que tarde muchísimo tiempo entre la operación y cuando le toque brotar más o menos en Abril.
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio gracias por avisarme, de lo contrario lo hubiese hecho en Diciembre mas o menos.
    Recuerdos.
     
  11. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    hOLA,
    mi glicinia está completamente recuperade del frío invernal y las plagas. Por fin la he colocado en su sitio definitivo.

    He estado leyendo sobre las podas de verano, lo de las ramas vigoroas y tal. Esa poda afecta también a la rama larga que quiero que llegue hasta el techo?
    Debo cortarle las ramitas laterales a esta rama larga hasta que llegue arriba?

    Gracias por la ayuda
     
  12. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    hola julio, como por lo que leo , eres eun experto en el tema adorado por todas las jardineras como yo , me gustaría que me aclrararas una duda ,¿la glicinia la podas en Verano?, yo pensaba que se hacía en Invierno cuando la planta estaba en receso,te agradecería me lo aclararas. :smile:
     
  13. maria laura,

    Lo acabas de ver ¿no?

    Además, hace tres días que le dí otra poda porque se había vuelto a desmadrar. Desde el 18/6 al 13/7, menos de un mes.

    Más informacíón aquí:

    www.fuchsiarama.com/0_wisteria.htm
     
  14. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Julio ,muy agradecida por tu información, el próximo Verano ,en Chile estamos en pleno invierno, voy a podarlas.
    Hasta pronto. :smile:
     
  15. Gabrielo.

    Gabrielo.

    Mensajes:
    1
    Me gustaría que comentaraís algo sobre la Wisteria Floribunda, tema de riego cuidados, ... a no ser que sean los mismos que para la sinensis