Poda y apuntalamiento de morera

Tema en 'Morera' comenzado por ROBANISO, 5/12/21.

1. Hola a todos y gracias por contestar.

A la luz de la evidencia y de todos vuestros mensajes, ya me queda claro que tengo que podar fuerte para sanear el árbol. Sigo con la duda de qué ángulo hay que hacerle a los cortes para evitar más pudriciones y favorecer su cicatrización así como también, si es conveniente aplicar algún producto sistémico antifúngico al árbol como tratamiento para los hongo que ya posee (tipo aliette (que es el único que conozco)) y si este puede afectar al agua del aljibe anexo a la morera (sabiendo que esta penetra con sus raíces en él), o si tengo que cortar alguna rama sana para equilibrar la eliminación de las enfermas o en riesgo de partirse. Sin embargo, ya sé que tengo que sanearla sí o sí.

Contestando a @Amadeu, tengo espacio de sobra para que la morera crezca libremente. Como se aprecia en la foto de mi perfil, debe medir como 6m de ancho de punta a punta de ramaje y todavía tiene espacio para crecer más si quiere. Sin embargo, es vieja y no soy muy partidario de las podas, por lo que después de su conveniente saneo y elección de nuevas ramas sanas como apuntaba @D.E.L, la dejaré crecer a su aire. Hay tiempo de sobra para que el proceso se haga bien. Tampoco era un problema de salud, pese a los hongos y el ahuecamiento, sino de estabilidad estructural por los problemas mencionados, pero tus consejos y experiencias me serán de utilidad llegado el caso.

En relación al comentario de @edglaf, como se ha mencionado, la morera fue plantada hace 61 años, ya que la plantó mi abuelo para celebrar el nacimiento de mi madre. Por lo tanto, no se tata de una cuestión económica (que también hay que tenerlo en cuenta), sino sentimental. Por ello, todos los esfuerzos serán pocos. Con todo, tengo varios hijos y voy a esquejar el árbol para tener un clon en el futuro. No conozco ninguna morera de mi entorno con las hojas tan anchas sin que las tenga "rizadas".

De nuevo, muchas gracias por todo.

Un saludo.