Poda y pinzado del Pelargonium: os copio este manual

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por jlnadal, 17/4/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Geraniófil@s

    Muchos sois los que preguntáis por el Pinzado y Podado y para que tod@s tengáis un manual de trabajo he copiado este manual de Pete Waving.




    Guía de Crecimiento de Pelargoniums Zonal por Pete Waving






    Juez Nacional (UK) de Pelargonium y Fuchsia


    Como crezco mis geranios zonales.


    El difunto John Ecclestone escribió un pequeño libro acerca delcultivo de Pelargonios al que me suelo referir regularmente. Se consigue por intermedio de la British & European Geranium Society y se llamaCultive sus propios Pelargonios Perfectos (Growing your own Perfect Pelargoniums).
    No lo sigo religiosamente pero lo he adaptado para adecuarse a mis condiciones de cultivo y a las fechas de los shows en los que participo.
    Como no uso mucho calor en el invierno prefiero obtener mis esquejes alrededor de un mes antes de lo que sugiere el libro, así las plantas tendrán
    un buen tamaño para septiembre/octubre ya que no crecerán mucho luegode eso. Estaba viendo que actualmente no tengo demasiado crecimiento
    como para hacer la 4ª poda. Estoy alredeor de 4 semanas adelantado al libro.

    ABRIL / MAYO (en hemisferio sur : OCT / NOV)


    Mi primera tarea es tomar esquejes frescos de plantas que he crecido especialmente y a las que llamo plantas madre, que son jóvenes y saludables y tienen brotes no florecidos.

    [​IMG][​IMG]


    JUNIO (equiv. a Dic en hemisferio sur)



    A la base de los esquejes los pinto con Tippex para sellarlos (pareciera que enraizan más rápido y sin pudrición del tallo),luego los coloco en macetas de 5 cm que sólo están llenas hasta poco más que la mitad con medio para esquejes, o en celdas de poliestireno que están llenas hasta el borde, ya que son menores y se colocan en una cama de arena húmeda en un propagador termalizado a aproximadamente 18°C. Hago varios esquejes de
    cada variedad y eventualmente selecciono los 3 mejores de cada una para presentarlos.


    [​IMG]
    (Nota: Tippex = corrector líquido)

    Para este momento los esquejes ya deberían tener raíces, de forma que están listos para removerles la puntas de crecimiento.
    Esto se llama despunte y hace que la planta eche brotes laterales,de otro modo crecería alta con un par de ramas y con sólo un parde flores. Cuanto mayor cantidad de ramas tenga, mayor cantidad de flores tendrá, así que trato de hacerle a mis plantas 4 despuntes en total; hay algunas pocas excepciones como las variedades que ramifican libremente que sólo requieren el primero y el último despunte.
    Luego que la pequeña punta de crecimiento es removida, se enmacetan. Los normales van a macetas de 9 cm y los enanos y miniaturas a macetas de 6 cm. Desde este momento removemos todo brote floral que se forme. Este desfloramiento se continúa efectuando hasta el último despunte a fines de enero y febrero
    determinado por la fecha del certámen en junio. Todas las plantas se giran regularmente (una vez por semana) a lo largo de su vida para mantener el crecimiento parejo.



    [​IMG] [​IMG]

    Primer Pinzado y aplicado del Tippex


    [​IMG][​IMG]

    Botón floral y yema eliminados,se aplicó el Tippex




    JULIO (equiv. a enero en hemisferio sur)



    Las plantas deberían ya tener algunos brotes laterales listos para despuntar, ya que crecen rápidamente en esta época del año.
    Este será el 2° despunte. Yo siempre anoto detrás de cada etiqueta cuando la planta fue despuntada, de tal modo que al final de la estación tengo un registro que transfiero a un cuaderno de notas para futuras referencias.

    [​IMG][​IMG]
    nuevo crecimiento después del 1º pinzado y nuevo crecimiento (enano)



    AGOSTO (equiv. a enero en hemisferio sur)

    Las plantas se quitan de sus macetas y las raíces deberían estar creciendo y comenzando a enrollarse siguiendo la pared de la maceta . Si no lo están, espero a que lo estén, y luego son cambiadas a recipientes mayores: los normales van a macetas de 11 cm, los enanos a 9 cm y los miniaturas a macetas de 7,5 cm.



    SEPTIEMBRE / OCTUBRE (en hemisf. sur: mar/abr)

    El invierno estará pronto por aquí, pero sólo calefacciono el invernadero para mantenerlo libre de heladas. Cubro el interior con plástico de burbujas y me gusta tenerlo bien ventilado de forma que el aire se renueve constantemente, aun en días fríos.Uso un calefactor eléctrico de ventilador y lo uso constatemente aun sin calefaccionar para mantener circulando el aire.
    Me gusta despuntar las plantas tan pronto como estan listas, quitando la pequeña punta de crecimiento con la punta de un cortaplumas o navaja suiza, pero cortando también algunos de los brotes más vigorosos para mantener la planta compacta y el crecimiento lo más parejo posible. Uso un cuchillo muy afilado y
    limpio cuando corto el brote y pulverizo con azufre y he comenzado a usar tippex con buen resultado para evitar la pudrición a partir del corte (sólo necesario de octubre a marzo).
    Inspecciono mis plantas regularmente para asegurarme que no sufran de ninguna enfermedad, quitando viejas estípulas y hojas que amarillean o están dañadas; si se dejan se pudren y pueden ocasionar todo tipo de problemas arruinando todo el trabajo.
    Comienzo a pulverizar las plantas este mes con un fungicida sistémico para detener la botrytis.


    [​IMG] [​IMG]

    Estípulas viejas secas,eliminadas y aplicado el sulfato



    NOVIEMBRE (en hemisf. sur: junio)



    En este mes comienzo a estaquear las plantas si los brotes no crecen en la dirección que quiero, trato de mover los brotes de modo que si se ve la planta desde arriba los brotes están igualmente espaciados. Esto se hace en etapas de modo a no romper o arrancar ningún brote. A menudo traté de mover un brote de una sola vez y lo partí, y a veces el brote se quebraba y
    no había muestra de ello hasta un mes después, lo que es tiempo perdido; esas plantas acababan en el jardín para no desecharlas.
    Como estacas uso cañas partidas y coloco un sorbete sobre ellas,eso detiene a la humedad subiendo por la caña que puede
    ocasionar problemas a la planta. Cuando muevo un brote, intento poner las cañas haciendo fuerza sobre el pecíolo de alguna hoja y no sobre el mismo brote. Las estacas pueden ser reacomodadas o quitadas luego de tres semanas aproximadamente.


    [​IMG][​IMG]
    cañas con pajitas de refresco tirantes,con alambres


    DICIEMBRE (en hemisf. sur: junio)

    Pulverizo nuevamente este mes pero lo hago algún día seco y luminoso. Desde mediados de mes comienzo a transplantar las plantas a sus macetas finales, pero sólamente si la maceta está llena de raices. Los normales pasan a macetas de 15 cm, enanos a 11 cm y miniaturas a 9 cm. Cuando transplanto trato de colocar las cañas enfundadas con sorbetes Mantenidas hacia adentro con alambre planta ligeramente más abajo en la nueva maceta de modo a que
    las hojas más bajas queden justo por encima del borde de la maceta. También me aseguro que la planta se halle en el centro de la maceta y que este derecha, ya que es la última oportunidad que tendré de hacerlo. (Las plantas necesitan estar en su maceta final durante 6 meses para hacerlas florecer bien.)




    ENERO (en hemisf. sur: julio)


    Ahora hemos pasado los días más cortos y estamos a medio camino en el ciclo de crecimiento, de modo que las plantas comenzarán a ganar vida con mejores condiciones de luz. Las mantengo vigiladas con respecto a botrytis, pestes, etc. que pueden arruinarlas. Toda planta que no estaba lista para
    transplantar en diciembre se transplanta este mes.

    [​IMG][​IMG]

    Crecimiento parejo y Mostrando nuevo crecimiento


    FEBRERO (en hemisf. sur: agosto)4° y último despunte.

    Como no tengo control sobre el clima no sé exactamente cuanto le llevará a una planta para florecer, de modo que crezco 3 de cada variedad, despuntándolas en intervalos de 10 días así las plantas florecerán en diferentes tiempos, haciendo que la “suerte” sea una palabra innecesaria.
    Calculo 18 a 20 semanas para los dobles, y 16 a 18 semanas para los simples y miniaturas, dependiendo de la fecha de la exposición, así para shows tempranos en la temporada las plantas necesitarán más tiempo. Cuando Ud. llegue a conocer las plantas que cultiva, sabrá calcular cuanto tiempo le lleva, por ello tome
    nota de la fecha del último despunte. Dependiendo de las fechas de los shows es hora de comenzar a hacer el último despunte y también recortar brotes para dar buena forma. Luego de hacer los cortes, despunto todos los brotes asegurándome que no olvido ninguno y luego de este último despunte no corto más brotes
    florales. Las plantas que se presentarán en Julio y Agosto no necesitarán tanto tiempo entre despunte y floración dada la temperaturaa más calida, de modo que hago los ajustes correspondientes.
    A los Geranios “Angel” y a los de hoja de hiedra, sólo les doy 13 a 14 semanas.


    [​IMG]



    MARZO (en hemisf. sur: septiembre)


    Este mes me aseguro que las plantas se hallen limpias y libres de pestes y enfermedades, y observo si algún estaqueado necesita ser alterado ya que la exposición está cerca. A fin de mes les daré a las plantas una pulverizavión fina de sales de Epsom a razón de una cucharada sopera cada 8 litros de agua para mantener el follaje verde y vistoso.



    ABRIL (en hemisf. sur: octubre)


    Las plantas deben estar creciendo bien para esta época y necesitan mucho espacio, de modo que si veo que alguna planta no servirá para exponer, se pondrá bajo el banco, para llevar al jardín.
    Este mes y todo el mes siguiente es el momento para comenzar a extraer esquejes y hacer plantas para shows de los próximos años. Los esquejes se extraen de las plantas madres que he crecido o comprado anteriormente.



    MAYO (en hemisf. sur: noviembre)



    Algunos brotes florales aparecerán en abril, pero es en este mes que llegan en abundancia. Para mediados de mes comenzaré a ver abrirse las florcitas que me darán las primeras señales de color. Está bien y debe ser así. Yo he elegido variedades con sucesión continua de floración y sé que mis tiempos son correctos para los shows en junio. Sobre el lado soleado del invernadero cuelgo algunas (persianas/celosías/venecianas) plásticas blancas
    por fuera del invernadero para sombrear las plantas cuando el sol calienta mucho, pero permito la entrada de gran cantidad de luz,el techo también queda sombreado.


    JUNIO (en hemisf. sur: diciembre)



    Comienzo a elegir las plantas que voy a exponer y me aseguro que se hallan limpias, quitando hojas dañadas o en mal estado y algunas viejas estípulas remanentes y cubro la maceta con suelo fresco. Si la maceta es vieja o no está en condiciones la cambio por una nueva.
    Alrededor de 16 dias para semi-dobles y 12 días para simples antes de la fecha del show, quito todas las florcitas que se han abierto del todo. Todo el color que tenía se ha ido, solo quedan tallos con pimpollos cerrados en la punta. Lo que he hecho es retrotraer toda la floracion al mismo punto, a partir de
    ahora todas abrirán juntas y serán aproximadamente del mismo tamaño. Frecuentemente debo mover las flores para que queden bien distribuidas sobre la planta, usando las hojas para mantener los tallos en su lugar o uso estacas, pero me aseguro de esconderlas entre el follaje.

    Luego de los shows en junio, recorto las plantas para obtener nuevo crecimiento de modo a obtener esquejes frescos sin brotes florales para las plantas del año próximo. Cuando los esquejes han enraizado les hago un despunte y los enmaceto y mantengo bajo el banco hasta enero. Luego los corto drásticamente para obtener brotación desde la base de la planta.
    Cuando comienza el nuevo crecimiento transplanto las plantas al mismo tamaño de maceta en el que están luego de quitar la mayoría del medio de cultivo viejo.


    [​IMG][​IMG]

    Fuertemente recortada y nuevos crecimientos


    (Esas plantas también serán muy buenas plantas para shows,especialmente las variedades de crecimiento más lento y los miniaturas). Cuando se hallan llenas de raíces las cambio de maceta y esas plantas serán plantas madres para producir esquejes a fines de Abril/Mayo. Aquellas no usadas para esquejes servirán para una buena exhibición tardía para el patio, o despuntadas y crecidas servirán para shows de años posteriores.
    Las plantas viejas de show son o bien cortadas fuertemente y crecidas para extraerles esquejes, o desechadas para hacer lugar a plantas frescas. Trataré de usar algunas de las plantas de show, para exponerlas el año que viene cortándolas bien fuertemente y cuando el nuevo crecimiento haya comenzado le lavaré el medio de cultivo y la transplantaré a la maceta más pequeña que pueda y la creceré para presentarla en el próximo show.




    RIEGO Y FERTILIZACIÒN

    Como yo preparo mi propio medio de cultivo y sé qué nutrientes contiene, no alimento las plantas hasta que la maceta está llena de raíces.
    Uso Vitax 1-1-1 o Chempack No. 3 como nutrición balanceada. Vitax 3-0-1 o Chempack No. 2 para proporcionar mucho nitrógeno. Para mucho potasio uso Chempack No.4. La mayor parte del tiempo proveo una nutrición balanceada y uso alto contenido de nitrógeno en primavera temprana si siento que la planta necesita un refuerzo.Cuando las plantas crecen bien les proveo fertilización semanal. Uso la mitad de la dosis cuando alimento 2 veces por semana y cuando alimento cada 2 días uso un cuarto de la dosis.
    Antes alimentaba mis plantas a partir del primer transplante, pero ahora que preparo mi propio compost no alimento hasta que la maceta esta llena de raices y sólo en caso que no transplante de nuevo, de modo que mi fertilización realmente comienza cuando la planta se halla en la maceta final y está llena de raíces. No alimento en noviembre o diciembre pero riego las plantas cuando lo necesitan. En febrero, si la maceta está llena de raices uso un
    fertilizante balanceado cuando aumenta el nivel de luz pero sólo a mitad de la dosis y lo llevo a dosis completa para mediados de marzo. En invierno me aseguro que el agua que uso no está muy fría, agregando algo de agua caliente a la misma.
    Diez semanas antes del show cambio a un fertilizante de alto potasio a dosis completa.

    Peter Waving,
    Kent, UK.
    e-mail: peter.waving@tesco.net
    Homepage:
    http://freespace.virgin.net/peter.waving/peter.waving/index.htm/index.htm




    Espero os séa de utilidad.

    Estoy terminando otro artículo sobre el germinado y cultivo desde semillas de Geraniums y Pelargoniums,que son métodos muy parecidos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  2. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Manual del Pinzado Y Podado del Pelargonium

    Muchas gracias José Luis!
    Yo ya lo había leído, pero viene genial tenerlo aquí en el foro.
    Gracias por ayudarnos siempre!!
    Un abrazo!!;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manual del Pinzado Y Podado del Pelargonium

    Hola Geraniófil@s

    Hola,Maria,un placer leerte


    Este enlace lo subimos con Fabian,Pelargonium en el Hilo Antiguo.

    Entonces subímos muchos artículos y trabajos muy interesantes y voy a ir recuperandolos todos y otros muchos que archivo y no he subido y los iré pegándo en los Post-it .Los que pueda,los traduciré o copiaré,según el caso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis