Podar almendro

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por Elia Perez, 25/9/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a todos: en primer lugar, agradecer a todos los consejos tan buenos que nos dais a los supernovatos. Estoy hace poco en este foro y he aprendido un muchísimo.
    Aprovechando la buena disposición, quería pedir un consejo:
    Planté un almendro en el año 2008, en la zona del Valle del Alagón (Coria, Cáceres), junto con otros cuatro. Todos se dieron bien. Con riego por goteo.
    Uno de ellos (del que lamento no poder subir fotos) prendió sin problemas el primer año, dando abundante fruto.
    Sin embargo, un mal día se me ocurrió poner debajo semillas de manzanilla, las cuales brotaron como locas. Al almendro no debió sentarle nada bien esta compañía, y perdió TODAS las hojas y casi todas sus ramas se secaron, quedando sólo dos: la central, que alcanza tres metros y una lateral, aproximadamente a mitad de su altura, formando una L
    El pobre arbolito ha quedado muy feo.
    A la par, comenzó a echar una goma gelatinosa, en la parte baja del tronco.
    En fin, que pensé que moriría, pero no lo hizo, porque lo mimé a base de abono orgánico y arranqué las manzanillas.
    Ahora está muy sano, ha dado almendras y sus dos ramas tienen buen aspecto y hojas sanas.
    Sin embargo, creo que está muy feo y que con sólo dos ramas no irá a ninguna parte, porque el viento lo podrá tronchar.
    Se acerca la época de poda: ¿qué haríais vosotros? ¿podaríais una de las dos ramas? ¿no lo tocaría? de podar alguna. ¿cuál de ellas?
    Gracias por cualquier sugerencia.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Yo los suelo "componer", podar, arreglar los almendros a finales de septiembre y principios de Octubre. Si fuera mi almendro, le cortaría ambas ramas con 30 cms cada una, a buen seguro si el árbol está sano, por febrero sacará nuevos brotes, si está sano repito, sacará bastantes y hasta podrás elegir qué ramas te quedas para la formación.

    Saludos.
     
  3. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    ¡Muchas gracias! Ni se me había pasado por la cabeza esta solución, pero es cierto, tal vez sea lo mejor. Me tendré que armar de valor y discutir con más de uno, pero no es mala idea. Sin embargo, la época me parece prematura, pensaba hacerlo en noviembre, ya que ahora aun tienen hojas. De todos modos da igual, porque me es imposible a finales de septiembre. ¿mejor en noviembre o en diciembre? son los únicos meses en que podré.
    Gracias¡
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    a los almendros tengo entendido que las podas drastricas no les sientan demasiado bien,como todos los frutales de hoja caduca la poda se les hace cuando no tienen hoja,yo intentaría bajarlo este invierno bajarlo un poco y el resto al próximo
    un saludo:eyey:
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Gracias, "el chato", pensaba podar en noviembre, y siempre que no tenga hoja, ya que este año todo está retrasado por la sequía. Si aun tuviera hoja, tendré que esperar a diciembre.
    Cuando dices "bajar" te refieres, imagino, a cortar poco, no drásticamente ¿no?
    Las ramas tienen aproximadamente medio metro cada una: ¿cuánto corto?
    Ya siento ser tan ignorante, y gracias a todos.
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    solo las puntas y con inclinación hacia dentro para que no se note que esta podado
    un saludo
     
  7. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a quienes quieran ayudarme: sé que amablemente "el chato", me echó un cable hace tiempo con este pobre almendro de la foto sobre el que consulté. He encontrado una foto suya casualmente. Ahí podréis ver lo feucho que estaba ese verano. Ahora me dispongo a podarlo conforme a las indicaciones que me dieron sin verlo y si fuérais tan amables, ahora que lo veis en la foto, os agradecería si os reafirmáis en al solución de podar ambas ramas.


    [​IMG]

    Muchísimas gracias.