Podar almendros: dudas

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por igniwan, 27/3/11.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    estamos en un pinar, y en algunos sitios hay almendros (la mayoría de fruto amargo).
    Cómo allí no se va casi nunca, pues también nos han mandado eliminar las ramas que sobre a los almedros para conseguir dejarlos con una forma ideal.
    hasta que punto puede ser pèrjudicial para el almendro, ya que están en plena floración....
    la mayoría son adultos, que superan los 2-3 mt de altura y anchura.

    Otra cosa:
    Los más pequeños (1 mt), aún tienen puestas las mallas protectoras ( las mallas miden unos 50 cm altura). Cuando hemos kitado estas mallas, bastantes tenían trozos de algo similar a goma transparente, pero de un tono de color marrón-rojizo...
    Creo que lo han creado los mismos almendros como defensa, por las heridas producidas por los conejos, que se comían su brotes bajos, o dañaban sus cortezas...
    Legué a pensar que se trataba de gominosis, pero al final desheché esa idea, aunque aún tengo dudas, pues no se apenas de almendros.
    Los especímenes con esto, se encuentran bien, con sus flores, etc... en buen estado.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: podar almendros, dudas

    Yo, no les tocaría hasta que pase la floración. Pero si lo tienes que hacer ya, pues al árbol tampoco le pasa nada, sólo que perjudicarás la polinización y cuajado. La poda, que sea en vaso, ya te digo que no pasa nada porque podes en verde, solo retrasarás algo el crecimiento y procura que la poda no sea muy radical.

    Esa goma de abajo, será gomosis, producida bien por heridas o por enfermedades. Se deberían de haber tratado en invierno con cobre, aceite y algún insecticida. Ahora, espérate a que pase la floración y cuando haya brotado le tratas con un fungicida autorizado.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: podar almendros, dudas

    gracias santi.
    los almendros los estamos podando como dices, , vamos las ramas ya formadas y que dan buena forma a el almendro, no las tocamos.
    Es ke a ese lugar no nos mandan alomejor hasta dentro de 1-2-3- años...¿quién sabe?...yo es la primera que he ido, y anteriormetne creo que sólo se ha ido a podar en una ocasión.

    Lo de la gomosis, me temía que fuera eso....como están en un pinar alejado de los edificios pues hay conejos, perdizes, codornizes, etc...viviendo de manera natural (como debe ser).
    incluso hay culebras....que por cierto la semana pasada me encontré con una de cara...y yo tan chuskete, fui a sacarla una foto para enseñarsela a los compañeros. Saké el móvil y fui despacio porque pensaba iba a huir en cuanto notase que me acercase,,,pero cual fue mi sorpresa que se dirijio a mí despacito, poco a poco levantaba su cabeza y me miraba fijamente a los ojos... se me heló la parte izquierda del cuerpo, saqué 3 fotos y me fui en cuanto noté el frío...
    Medía cerca de 1.50 cm, y unos 8 cm de diametro...de color algo grisáceo...
    Y yo pensaba que iba a salir pitando la culebra...
    Lo que me sorprendio fue que me mirase fijamente a los ojos, pues yo pensaba que eso eran habladurías, o sólo era cosa de algunas serpientes... como me kedé cuando se dirijio hacia mí...eso sí, despacito, levantando su cabeza y parte de su cuerpo....de película....
    La próxima vez (seguro que me encuentro con más allí) la dejo a su aire...pero mirándola de reojo...
    Cuando pase las fotos del móvil al Pc, la pondré para que la veais....creo que era una ratonera, o de ese estilo..
    La gente mayor me contaba que antes había bastantes cerca del pueblo, que algunas llegaban a superar los 3 mt de largo

    bueno, lo de la gomosis, tendrá que ser los propios árboles los que curen a sí mismos, ya que se de sobra que no los trataremos....me daré una vuelta por algún apunte para recordar algo sobre ella...