Podar cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por boleta89, 5/1/20.

  1. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Hola a todos.

    Tengo un cerezo que no me quejo del fruto que me da, pero es hora de empezar a podarlo en condiciones para que no se vaya de baretas y, si me da más producción, mejor.

    Os subo una foto, a ver si me podéis orientar qué puedo cortar. Veo vídeos que pueden ser ilustrativos, pero luego llegar a tu árbol y dices... vale, ¿y ahora qué?

    Gracias!!

    [​IMG]
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Buceando en este foro encontrarás muchos muchos hilos sobre la especial poda de los cerezos jóvenes. Entre otras cosas con fechas muy diferentes a lo tradicional.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No es la epoca para podar cerezos (mas bien en septiembre sobre 1/2 de la caida de la hoja o en primavera con flujo de savia) y el tuyo esta muy crecido y muy vertical. Seria mejor que, como te comentan, buscaras en el foro y ahora aprovechases para curvar las ramas. Cortar ahora es peligroso.
    Poda
    http://articulos.infojardin.com/archivo/seccion/poda-del-cerezo.3243/index.htm
    http://foro.infojardin.com/threads/descabezar-cerezo-ahora.105817/
    http://foro.infojardin.com/threads/podar-cerezo-finales-octubre-2019.108270
    Aqui informacion muy util para todos los que empezamos (una y otra vez) del gran maestro Vindio
    http://foro.infojardin.com/threads/videos-con-consejos-sobre-frutales-para-gente-que-empieza.82385/

    Doblado de ramas:

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Muchas gracias a los dos!!! Ya tengo bastante tarea para hacer jaajajaj.
    Cierto es que cuando te dan unas nociones, se va controlando, pero suena todo a chino cuando lo vas a hacer por primera vez :smile:
     
  5. Marcoscubi

    Marcoscubi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas
    Yo como nivel aficionado, buscaria el equilibrio del arbol ya que lo que se ve en la foto es un arbol desproporcionado, de sus tres ramas principales tiene dos que esta mucho mas desarrolladas que la otra.asi que lo que haria yo seria igualar la altura de las 3 ramas principales.
    Si que es verdad como dices que ves la teoria y luego t pones delante del tuyo y no sabes por donde meterle mano.
    Pero como dicen los compañeros es mirar videos y verte libros de poda que ayudan bastante.

    Un saludo
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Yo valoraría 3 opciones:
    -Decapitarlo y dejar un sólo palo para empezar a formarlo de 0. Y luego escoges tú las 3 ramas principales
    -Cambiar el cerezo por otro mejor formado
    -O decapitarlo como en la foto y formarlo con sólo 2 ramas, aunque quedaría un poco desequilibrado y es un poco lío después.
    [​IMG]

    Personalmente elegiría la primera opción porque así todas las ramas crecerán con un vigor similar y podrás escoger las mejor posicionadas para formar la estructura. ¿El inconveniente? Te llevará 3 o 4 años formarlo en condiciones.

    Te recomiendo estos hilos:
    http://foro.infojardin.com/threads/...laboracion-con-jose-albacete-formacion.48381/
    http://archivo.infojardin.com/tema/poda-en-vaso-espanol.290478/
    http://foro.infojardin.com/threads/decapitar-cerezos.19552/#post-363414
     
  7. Yo veo un cerezo que en su primer año de plantación ha tenido un desarrollo muy importante y no le has hecho ningún despunte, el segundo año ha tenido un desarrollo también considerable pero mas contenido, el tercer año prácticamente no ha desarrollado debido a la falta de nitrógeno y su entrada en producción. Ahora tienes un árbol mal formado y con un desarrollo de ramas nuevas completamente parado.
    Mi recomendación es que en primer lugar hagas un tratamiento con cobre y posteriormente le des un buen tajo, un poco por encima de lo que te indica Seixo, sobre todo la rama mas vertical 20-30 cm mas arriba.
    Aporta nitrógeno en la forma que tú quieras y cuando empiece a brotar riegos periódicos sin encharcar.
    La poda debes hacerla lo mas tarde posible antes de brotar, recuerda que las podas en palo rejuvenecen siempre y cuando los cortes no sean muy grandes, que en cerezo nos los podemos cargar a la larga por la entrada de pestes por los cortes.
    Cuando tengas bastantes ramas que habrán salido de las tres ramas que tienes estás en el momento de decidir qué tipo de formación le quieres dar, vaso español, kgb,.....pero primero procura que brote con huevos, nitrógeno y riego pero tocando de odio, es una premisa de los fruticultores que no tenemos ni sensores de hojas ni tensiometros.
    Espero que te aclare algo
    Un saludo. Vallefrias
     
  8. Vixentto

    Vixentto

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Villena
    Yo lo que haría es hacer incisiones encimas de las yemas para así conseguir mejor ramificación, porqué cortar y sacar ramas nuevas, si puede empezar a coger cerezas ... tener en cuenta que al estar pegado a la pared la zona de la pared se puede ramificar poco puesto que le dará la sombra bastante ... no veo porqué decapitarlo sino lo veo para coger sierra y hacerle incisiones y promalín.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Virgen del amor hermoso .

    El cerezo en su periodo de formación , lleva una poda diferente a la poda " clasica " de invierno , ya que se poda durante todo el periodo vegetativo , es decir se realiza " PODA EN VERDE " .

    boleta98 , si me envias un mesaje privado , te doy mi dirección de email y te envio el documento con los sistemas de poda de formación del cerezo ( actualmente se utiliza el vaso Español ) , precisamente para obtener muchas ramas fructiferas y que el arbol sea manejable en altura .

    Poda ahora por donde te indico ( que haya por debajo de los cortes como minimo 3 yemas viables ) .
    A pesar de que tiene 3 brazos , se hará una buena formación .

    [​IMG]

    En verano se podará en verde cuando las ramas alcancen una altura de 60-70 cm , rebajandolas a 20 cm , y el cerezo respondera a las podas emitiendo 2 o 3 nuevas ramas por corte , y se volvera a repetir este proceso una y otra vez ( siempre en estado vegetativo ) , durante 4 o 5 años , hasta haber obtenido una formación adecuada , durante este periodo de formación , no se eliminan las ramas centrales , ya que estas obligarán a las ramas exteriores a abrirse hacia afuera .
    Una vez pasado el periodo de formacón , entonces se pasa a la poda de fructificación , y se realiza en invierno encaminada a dos objetivos :

    - Eliminar todo el ramaje interior que estorbe
    - Podar en altura ( esta poda se le llama de " parada " o de inducción a la fructificación .

    IMPORTANTISIMO :

    - LAS RAMAS EXTERIORES NO SE PODAN " NUNCA "

    El cerezo es una variedad frutal que tarda mucho en entrar en producción ( a la antigua usanza podando en invierno se tarda unos 10 años en formar un cerezo y entrar en producción ) , por este motivo se creó el sistema de formación de poda en verde , ya que con este sistema , se obtienen dos objetivos primordiales :

    - Una gran cantidad de ramas fructiferas ( el cerezo fructifica en madera de 2 años )
    - Se adelanta muchsimo el periodo de formación y su entrada en producción ( unos 4 o 5 años )

    Adjunto un enlace a MEGA , con el tutorial de sistemas de poda del cerezo , el mas recomendable es el vaso Español .
    Si es posible haced las podas " armoniosas " , es decir cortad las ramas de los diferentes pisos , SIEMPRE a la misma altura , asi el arbol una vez formado es mucho mas bonito , esteticamente hablando .

    Antonio ( AJPA ) , se que te encanta tratar de ayudar a la gente , pero cuando son temas que desconoces , no es bueno tirar de enlaces o bibliografia , es mejor no contestar a dar consejos " erroneos " .


    ENLACE A MEGA TUTORIAL DE SISTEMAS DE PODAS DE FORMACIÓN CEREZOS

    https://mega.nz/#!c8EC0Cwb!O4I1MZ3Nrblub09EIjvAzuWvX7S-beLvoEF_bS3_t-A

    Y para finalizar , el cerezo que estamos tratando en cuestión , esta muy cerca del muro , y las ramas tocarán la pared , pero aun asi se puede formar bien .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. ALBERCHIGO

    ALBERCHIGO

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    EXTREMADURA-BADAJOZ
    La renovación de ramas fructíferas es otra cosa q casi nunca hacemos
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ALBERCHIGO , en el cerezo ,una vez construido el " armazon " , puede estar varios años con una poda invernal solamente dedicada a rebajarlo en altura ( poda de parada ) , y eliminar alguna interior que haya emitido .
    La poda de renovación se hace cuando ya tiene años, se ha endurecido mucho la madera , y empieza a declinar la cosecha ( hay que anticiparse a esta situación ) , de manera que cada año se rebaja a un cuarto " ALGUNAS " de las ramas fructiferas , para que en varios años tengamos de nuevo el arbol totalmente renovado .
    Es una tarea muy facilonga , a la par que dolorosa , por que jode mucho cortar ramas fructiferas .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Marcoscubi

    Marcoscubi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Valladolid
    enlace descargado, si que es verdad que la poda en verde es bastante importante ya que con ello ganas mucho tiempo en la formacion.
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Y digo yo ¿no podríamos aprovechar la forma actual de ese árbol para podarlo en eje central? Así la intervención sería menor.

    Por otro lado, tenemos ese muro tan cerca que impide realmente formar un vaso tan abajo como estáis proponiendo los cortes.

    Yo sugiero entonces cortar el último tramo vertical a partir de la segunda cruz, y desmochar las más altas.

    [​IMG]

    Y espera a cortar a que pasen las heladas más fuertes, pero que el tiempo esté seco.

    Por cierto, ve asumiendo que tu vecino va a probar también las cerezas. :mrgreen: