Podar ciruelo

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por jumagagra, 24/6/18.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Rocio , y por extension a todo el que lo necesite .
    Si me enviais un mensaje privado con vuestra dirección de email , os envio el tutorial de poda de formacion del cerezo ( hay varios sistemas , pero el que os interesa es " vaso Español " ) , de esa manera de todas las dudas que tengais , obtendreis respuesta en el tutorial .
    El tutorial esta elaborado por Julio Lopez Melida , ( el miembro del foro " brooks " , e ingeniero Agronomo por la universidad de Valencia , especializado en cerezos ) y esta destinado a impartir el curso de poda de formación del cerezo a los agricultores no solo de España , sino de otros paises .

Un abrazo
    Jose

2. lalico

lalico

Hola Jose
    Yo tengo ese manual, yo creo que lo saqué este link del foro
    http://archivo.infojardin.com/tema/poda-en-vaso-espanol.290478/

Sirve para ciruelo tambien verdad?.
    Lo he estado mirando y estoy tonto o estoy tonto. me queda una duda: de los ciruelos que planté este año para formarlos en vaso, cuando elijo las ramas primarias para ir formando? ahora en verano, o el invierno proximo? y si quisiera descabezar un poco (dejarlo a 40 del suelo o asi) invierno, ahora?la dinamica de ir cortando a 20 en verde la pillo, pero cuando es el momento de elegir las primarias es lo que me queda en el aire.
    El manual dice cortar ahora en verano todas las ramas, y lo que yo tengo duda es si corto por ejemplo solo las 4 que usaria como primarias y al resto darles matarile.
    A Vindio le leí u oí una vez: no temer miedo a meter la tijera, que vuelven a crecer, que no es cortarle la mano a ujna persona.

copio parte literal del link.
    Verano del primer año:

En cuanto las ramas tengan unos 50-60 cm. cortarlas todas dejando unos 15-20 cm. Nada más. Esto es lo único que tenemos que hacer durante el primer verano. Lo ideal es cortar esas ramas lo más pronto posible. Si puede ser en el mes de mayo mejor.

Como resultado, tendremos una multiplicación entre 2 y 3 de todas las ramitas pinzadas.

Septiembre-Octubre primer año:

Cuando las ramitas están todavía flexibles, es decir, con hojas, pero ya comienzan los días a acortar, es el momento de abrir nuestra estructura. Las ramas secundarias deben de haber crecido 50-60 cm. Si se ha plantado en filas hay que colocar dos alambres paralelos al nivel del suelo o sobre unos soportes en T a lo largo de la fila.

Bueno, ya disculpareis las preguntas tipo parbulitos, pero es que se me da mejor el cultivo del tomate que los frutales:mrgreen:
    Muchas gracias.
    Un saludo

3. Rocio da

Rocio da

Pues claro que lo quiero
    Muchas gracias
    Ahora te mando un mensaje privado

Mirad el cerezo que tengo yo en la finca pegada a la mía
    Cada vez que lo veo me acuerdo de vosotros. Os imagino tirándoos de los pelos, viendo ese pobre cerezo :meparto::meparto:

4. Jose-Albacete

¿ Rocio esto es un cerezo ?

Un abrazo
    Jose

5. Rocio da

Rocio da

Si si
    Tiene cerezas
    Bueno igual son guindas, no sé diferenciarlo

6. Rocio da

Rocio da

Mira
    Os la pongo más de cerca

Y aquí el de la izquierda mirad que enoooorme

7. Jose-Albacete

Rocio , ¿ tu vecino en que trabaja ?
    Supongo que será piloto de helicoptero , si no no se como cojones va a cosechar las cerezas :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Las cerezas se tienen que cosechar todas a mano , sin necesidad de escalera , simplemente agarrando las ramas mas altas y ayudandonos a cosecharlas tirando de ellas un poco hacia abajo .

Eso que muestras no son cerezos , son una verdadera " lastima "

Un abrazo
    Jose

8. Rocio da

Rocio da

Jajaja que bueno lo del helicoptero
    Pues es que no las cosecha, se las comen los pájaros. Están encantados
    Tiene tres o cuatro prados por aquí que usa pa meter las vacas
    Apostaría a que esos cerezos salieron solos de tirar algun hueso. De hecho en la foto que me mandas tú con la flecha roja, detrás de ese que señalas hay otro cerezo
    Debe haber unos 8 cerezos por aquí cerca de mí y el más pequeño es el de la foto esa
    Entenderás ahora por qué cuando le digo a mi marido que quiero un cerezo en el jardín me manda muy lejos :meparto::meparto:
    Pero le enseñe la foto del tuyo y le gusto mucho. Así que ya lo tengo en el bote :icon_biggrin::icon_biggrin:

9. Jose-Albacete

Rocio , enseñale a tu marido , la foto que te he paso por mensaje privado de las tres hileras de frutal de hueso , y la del nectarino con mi camarero Paco al lado .
    Entonces si lo va a flipar y te podrás permitir hacer una buena jugada la proxima primavera .
    Si quieres injertar frutal de hueso , me lo dices y te recomiendo portainjerto y donde comprarlo ( tirao de precio ) .

Un abrazo
    Jose

10. Rocio da

Rocio da

Ya lo tengo convencido Gracias a tus fotos
    Dice que sin problema... con lo ilusionada que me ve el pobre como pa decirme que no jajajaja
    Le estoy diciendo lo de injertar y me mira con cara de pocker. Me dice: y por qué no lo compras y lo plantas y ya está? :11risotada::mrgreen::11risotada:

11. Lucas.m

Lucas.m

Buenas Jose,
    Que precio tiene más o menos por litro?
    Gracias

Un abrazo

12. Jose-Albacete

El vegetamin-24 ,vale alrededor de 6 € litro

Un abrazo
    Jose

13. lalico

lalico

Hola
    El isabion (de syngenta) que compré yo el otro dia me metieron 12 euros por 1 litro (estos navarricos como se pasan con los precios coño, no sé ahora mismo la diferencia en cuanto a composición entre ambos, habría que buscarla, ni mucho menos tengo yo conocimientos de química y biología como para distinguir cual es mejor :meparto: ). Como curiosidad este que compré yo no recomiendan para ciruelo (eso pone en la documentación) ya que puede producir fitotoxicidad,de hecho a mis ciruelos no les apliqué. En el vegetamin en este enlace de jose también recomiendan no aplicar sobre ciruelo
    https://www.fertilizantesyabonos.com/vegetamin-24/
    y en la foto del producto que puso jose no dice nada al respecto, de hecho él lo aplica sin problemas según comentó en ciruelo.

Un saludo

14. Lucas.m

Lucas.m

He estado buscando información sobre este tipo de productos y en bastantes comenta lo de la fitotoxicidad en ciruelo y en algunos de ellos lo que recomienda es usar dosis mas bajas con ellos.
    Pero si Jose lo usa en los suyos y no le da problemas, no creo que sea alarmante su reacción en ciruelos.

15. jumagagra

jumagagra

Rocio, que gusto da ver ese suelo tan verde