Podar Crassula ovata?

Tema en 'Crassula' comenzado por rulbury, 5/9/07.

  1. rulbury

    rulbury

    Mensajes:
    39
    hola
    tengo una crassula ovata que ya tiene sobre un palmo de alta, pero tiene hojas desde la misma base, algunas tocan incluso con el sustrato, deberia quitarle esas hojas para ir dandole forma al tronco y se forme como un arbolito? bueno, tampoco se si en todo caso es tiempo de hacer eso y debo tomar alguna precuacion, gracias.
    un saludo.
     
  2. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Pienso que puedes hacerlo sin problemas!!!
     
  3. rulbury

    rulbury

    Mensajes:
    39
    Re: 'podar' crassula ovata?

    una cosilla mas, la ovata tiene periodo de reposo? o esta en desarrollo todo el año?
    gracias
     
  4. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Al ser una planta muy resistente, puede pasar el otoño/invierno con muy poca agua; yo también estoy formando un arbolito podando las hojas bajas de la crassula y queda muy bonita, que tengas suerte;)
     
  5. rulbury

    rulbury

    Mensajes:
    39
    Re: 'podar' crassula ovata?

    gracias, a ver si se me da bien.
     
  6. Melina-de-ramos

    Melina-de-ramos

    Mensajes:
    26
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Hola, soy algo nueva en el tema de los cactus y de a poquito estoy armando mi pequeña coleccion y aprendiendo de sus cuidados.

    Podrian ustedes poner foto de la crassula ovata?? ya que no encuentro en Internet... me dijeron que es muy resistente y facil de cuidar para una principiante.

    Gracias y saludos, Melina de Buenos Aires, Argentina
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Hola Rulbury. Yo a mi crassula le voy quitando todo lo que le sale por debajo de la copa y así se le ha ido formando un tronco bastante apañado. He de decirte que el esqueje era bastante grueso cuando empecé a formarlo. El año pasado estaba así después de podarlo en primavera (no sé por qué lo hice en primavera, no debe ser la mejor época)
    [​IMG]

    Y ahora está así:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo creo que la puedes podar ahora si quieres. Esta es una buena época para podar ¿no?
     
  9. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Qué bonita, Kalahari. Yo tengo una bastante pequeña, la compré el año pasado y estoy deseando verla como la tuya.

    Ahora la tengo en una maceta de unos 14 cm de diámetro y la planta mide unos 16 ó 17 cm de altura. Tiene hojas desde ras de suelo.

    ¿En qué condiciones la tienes, sol, semisombra...? ¿y de agua cuánta?
    ¿la poda cómo la haces, arrancas las hojas bajas sin más? ¿no se estropea el tronco?

    Perdona tantas preguntas pero mis dudas son muchas. Gracias de antemano. Un saludo.
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Hola.
    Yo tengo varias Crassula ovata (varios ejemplares y varias variedades, como la 'Variegata' 'Gollum' y 'Hobbit'), y todas se pueden podar en cualquier época del año.
    Es verdad que se trata de plantas muy resistentes, sobre todo la Crassula ovata normal (las variedades son algo más delicadas). En cuanto a riego, puede ser abundante, siempre sin encharcamientos, aunque yo recomiendo que sea más bien escaso, sobre uno por semana suele ir bién, y algo menos en invierno.

    La Crassula ovata más grande que tengo ya tiene 15 años, 70 cm. de alto y un tronco de 14 cm. de diámetro. Ya es un buen ejemplar, lo que pasa es que no le he dado forma de árbol, y forma una bola que parte desde el suelo...
    Las otras más jóvenes si tienen forma de arbolitos...
    Ya os pondré unas fotos.

    Hasta pronto...
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Hola Floribunda. Me alegra que te guste mi crássula. Anímate con la tuya y no tengas miedo de ir pelando el tronco. Yo he sido inflexible y ramita que salía, ramita que desaparecía y no le ha pasado nunca nada. Son muy fuertes. De esta manera el tronco ha ido engordando poco a poco. En cuanto a la situación la tengo en semisombra pero también la he tenido a pleno sol y por lo que respeta a los riegos, no la riego mucho, quizás como dice snailman, una vez por semana es suficiente, ahora que todavía hace calor, claro, en invierno la riego bastante menos.
     
  12. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: 'podar' crassula ovata?

    He estado unos dias sin poder entrar al foro por problemas con el ordenador, y en parte sigo con ellos, el teclado tiene problemas con los caracteres secundarios , açsi que disculpad los errores.

    Muchas gracias por las respuestas, Snailman y Kalahari, intentarçe ir quitando las hojas de la parte baja. Ah, y me encantarçia ver esa ovata de 15 años, cuando puedas pon las fotos Snailman.

    Gracias de nuevo a l@s dos y saludos.
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: 'podar' crassula ovata?

    ¡Hola Floribunda!

    Estas son fotos de las "jóvenes" (tienen 12 años), con forma de arbolillos. De altura, miden alrededor de 50 cm.
    Han crecido relativamente poco porque no las riego casi nunca (cuando llueve, y 3 o 4 riegos en verano), y no tienen más que unas 4 o 5 horas de sol. No las he trasplantado nunca.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pd: Cuando le haga una foto a la grande la pondré. Toda la vida con esa planta y nunca le he hecho una foto en condiciones...
     
  14. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Muy bonitas las ovata, Snailman. Es increíble lo bien que están con tantos años en la misma tierra ¿las abonas al menos?

    Ya le quité a la mía las tres o cuatro hojitas que tenía en la parte baja, lo hice con miedo pero parece no haberle afectado.

    Hemos tenido copiosas lluvias en las últimas semanas y la he dejado mojarse a gusto en la ventana. He decidido no protegerla tanto y dejar que se moje cada vez que llueva, y cuando no llueva la regaré como suelo hacer habitualmente, cada dos semanas en otoño y en invierno según la vea.

    El invierno pasado la traté como a uno de mis cactus regando sólo una vez al mes y la pobre tenía un aspecto lamentable toda arrugada.

    Lo que se me hacía muy difícil era no regarla durante el verano con el calor que hace por aquí pero una que hay plantada en la calle cerca de mi casa (de la cual tomé prestadas dos hojitas que ya han arraigado) está enorme y muy bonita sometida a las inclemencias del tiempo durante todo el año, así que voy a empezar a seguir ese método.

    Pon fotos de la grande cuando puedas. Saludos.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: 'podar' crassula ovata?

    Buenas.

    Por mi experiencia, creo que la crassula se desarolla mucho mejor si está en exterior. Una de las mías, con tres años, era tan enorme que casi no la podía mover de sitio. Llenísima de hojas y con un verde exuberante. Sol, lluvia, frío, calor...todo le iba bien. Crecía como una loca. Digo crecía porque quizá, los dos palmos de nieve que le cayeron encima una noche, ya fué demasiado para ella. No se le podía pedir tanto. Rescaté algún trocito que heredó todos los genes buenos de su mamá y le sigue los pasos, creciendo también como una loca. Ahora, eso sí, la próxima vez estaré al loro con la nieve.

    Snail, creo que a la tuya le falta luz porque parece espigada. Si la regaras más, mejor, tendría más hojas. Si puedes, te recomiendo ponerla al exterior y trasplantarla.

    Saludos.