Podar Drosera

Tema en 'Varios temas sobre droseras' comenzado por SpaceBlaster, 24/10/06.

  1. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Hola, como estan, pues mi pregunta es: si debo podar una drosera, que cambie hace algun tiempo de macetero, la cosa es que algunas hojas se estan secando y ya no producen mucilago, y pienso que estas hojas viejas entorpecen el crecimiento de las más jovenes, les envio una foto del tipo de drosera que tengo, les hago la aclaracion que no es la foto de la que tengo, si no una muestra que encontre en la pagina.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola, Space, yo te recomiendo que las dejes como estan, aunque sean hojas viejas que no producen muscilago aun pueden fotosintetizar, puedes retirarlas con mucho cuidado cuando se sequen por completo pero mientras esten verdes no es recomendable. Seguramente otras personas te van a sugerir lo mismo.
    Saludos.
     
  3. Asi es dejalas que sigan asi...despues de todo tu crees que en la naturaleza hay alguien que les quite las hojas viejas ?...he estado pensando que hasta le sirven al sustrato para tomar nutrientes, eso todavia lo estoy investigando.
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola a todos!

    Ivan: los sustratos no toman nutrientes... sino que son las plantas las que toman los nutrientes del sustrato, y si tenemos en cuenta que estamos hablando de plantas carnívoras esto es absolutamente prescindible, así que no creo que tengan ninguna función...

    Space: como ya te han dicho por aquí, si las hojas continuan verdes puedes dejarlas puesto que siguen siendo fotosintéticamente activas, pero si están marrones yo sí te recomiendo que las quites. no hay muchos partidarios de podar estas plantas, pero yo, por eso de llevar la contraria (:razz: ) "rapo al 0" a casi todas las plantas que compro y que, dicho sea de paso, suelen necesitarlo ( especialmente las droseras) y hasta ahora jamás he tenido problema alguno, así que como tu veas/ quieras; no creo que ninguna de las dos cosas ( tanto podarla como dejarla las hojas secas) tenga consecuencias perjudiciales en la planta.

    un saludo!
     
  5. Claro que las plantas toman los nutrientes...pero estos son producidos por reacciones dentro del sustrato, o si no como es que funcionan los compost que hacemos para el jardin con alimentos que sobran, claro tienen que ver aqu i mucho las lombrices, pero a fin de cuentas la planta toma los nutrientes del sustrato ;) y es ahi donde se producen por varias causas :icon_biggrin:
     
  6. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    pues mi drosera esta quedando cada vez más rojas y feas las las hojitas :s y cero mucilago :S no se si este muerta, yo creo que si, porque ya no crecen más hojas :S por eso decia podarla, por que tal vez las que tiene ya no dejen crecer a las nuevas hojas.
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Las plantas carnivoras no toman nutrientes por medio de la raiz sino foliarmente.
     
  8. Quiza pueda ser por falta de humedad que este asi tu drosera ?.....
     
  9. Obtienen nutrientes del suelo sin embargo no son suficientes y es por esto que capturan insectos.Esto segun un texto que he leido por internet:

    "Las plantas necesitan una base de tierra donde desarrollar raíces para obtener su alimento. Mediante estas prolongaciones subterráneas obtienen los nutrientes que precisa toda vida vegetal. Pero, a veces, el alimento necesario es limitado. Casi todas estas plantas crecen en turberas y humedales, donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable."

    Enlace:http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2001/07/12/41853.php

    Cielos estoy en una contradiccion...ojala y se apareciera por aqui Julio Alberto para que me saque de mis dudas :S
     
  10. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Es posible que absorban una cantidad super minima de nutrientes y nitrogeno y con super minima me refiero a un punto mas que nada. Por algo tienen que cazar.
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Me meto en la discusión ;)
    Las raíces en las plantas tienen 2 funciones principales: sujeción de la planta y absorción de nutrientes inorgánicos y agua.
    Las plantas carnívoras son ante todo plantas y por tanto mantienen esas 2 funciones lo que pasa que al vivir en suelos muy pobres en nutrientes han evolucionado para captar dichos nutrientes como ya sabemos.
    No se puede pensar que si a la planta la damos sustrato rico en nutrientes sea mejor simplemente porque sus raíces se demasiado sensibles a cantidades normales o altas de nutrientes en el sustrato aunque en suelos pobres sí que siguen absorviendo nutrientes... además, el absorver agua, que lo saben hacer bastante bien, implica absorver los minerales y nutrientes que el agua lleva disueltos (las raíces no se comportan como filtros para dejar pasar el agua y rechazar el resto... sería un chollo para la depuración del agua ;) )... es por ello que debemos evitar aguas duras o semiduras y regar con aguas muy blandas, de lluvia (y depende del lugar...) o destilada... no es por ninguna otra razón...

    En cuanto a las hojas muertas de la drosera, yo no soy partidaria de cortarlas... creo que sí realizan función a la hora de aislarla del contacto directo con el suelo, mantiene la humedad como una pseudoesponja de hojas muertas, aisla de temperaturas extremas o aisla inicialmente de posibles hongos en el sustrato... si fuera malo para ella habría tenido tiempo suficiente para que la evolución hiciera que se desprendiese de ellas rápidamente.
     
  12. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Vaya! curiosamente he puesto "yo no soy partidaria"... y debería haber puesto "yo no soy partidario"... :meparto: a ver si a estas alturas... :13mellado:
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    si no absorviesen nutrientes por las raices daria igual la composicion del sustrato ... y sabemos que no es asi.
     
  14. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Dtelcom, te entiendo perfectamente, piensan q soy mujer por el nick xDDD