Podar este cerezo: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por lolabv2001, 5/1/11.

  1. Hola a todos,

    Tengo un cerezo joven injertado que me lo regaló una amiga del Valle del Jerte hace dos años. Me han dicho que le tengo que hacer la poda de formación y, la verdad, no tengo ni idea de cómo hacerlo, aunque he leido algunos artículos relacionados con ello.

    Os pongo varias fotos del arbol para que me indiquéis dónde tengo que cortar y, si es posible, darle una forma bonita. Me explico, no me gustan los árboles con tronco muy corto y me gusta que la forma de la copa sea totalmente esférica, si no es mucho pedir.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]


    ¿Qué época es la mejor para podarlo?. Vivo en la zona este de Madrid, concretamente en Paracuellos del Jarama y hace bastante frio.

    Espero vuestran ayuda.
    Un saludo,
     
  2. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Hola
    Para mi criterio creo que lo has podado demasiado. Donde estan las ramas que salen de los pernales??
    Saludos
     
  3. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Yo lo despuntaría y lo dejaría como te queda en la última foto. Aunque como está en la foto 2 y 4 tampoco quedaría mal.

    Intenta que te queden las 3 ramas a la misma altura y que la última yema que dejes en cada rama apunte hacia donde lo quieras dirigir.

    Para finales de Febrero puede ser una buena época para podarlo.

    No le des podas muy drásticas, pues retrasarás su entrada en producción y por tanto su vida útil, que intuyo que no será muy larga en un sitio con tan poca tierra (espero equivocarme ;) )
     
  4. Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Gracias por vuestras respuestas.

    Jordi1, decirte que nunca lo he podado. Me lo dieron en una mazeta con las tres ramas más gruesas de las cuatro que tiene y lo único que hize fue plantarlo en la tierra.

    Veo que no he puesto fotos que den idea de la altura del arbol así que las pongo ahora.



    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]


    ¿A qué altura tengo que cortar más o menos? La rama más alta mide más de dos metros.

    Gracias por vuestra ayuda,
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Hola amigo. La formación del árbol, (la que tiene) te va a ser muy dificil adaptarla a lo que tú quieres, por no decir imposible. Ahora y tal como se aprecia en tus últimas fotos, yo solo despuntaría la guía principal, que es la más alta. Busca para ello, un anillo de crecimiento a la altura más o menos, de las otras ramas y cortalo por ahí, -se conocen fácilmente, por ser anillos más gruesos, que echan todas las ramas de un año a otro- para el siguiente año, ya hablaríamos.

    En cuanto a la mejor época para podar los cerezos, es después de que empiecen su parada vegetativa y antes de que pierdan todas las hojas (octubre, noviembre).

    Saludos, Caminante.
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    lobab creo que si fuera mio lo podaria tal y como esta en las 2 primeras fotos ya que tienen yemas para poder crecer y no se te dispaaria tanto
    saludos
    adrian
     
  7. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Ésta puede ser otra opción buena ;)

    [​IMG]
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    debes de podarlo por la linea roja, todos los brazos y esta primavera no te preocupes que te crecera pero llevando cada brazo varias ramas que le quitaran vigor al arbol, pero fructificara mas, es que si no ese arbol lo vas a recolectar con un avion.

    por cierto 2 apuntes, es autopolinizante? de no serlo, no veo su polinizador por ahi.
    te hablas dado cuenta que tu cerezo tiene un crecimiento muy,muy vertical(otras variedades son mas horizontales), con la poda de sus guias el arbol tratara a abrirse mas en horizontal y algo menos en vertical, mas o menos es lo que buscas, pero recuerda que un cerezo es un cerezo y su forma natural no es estar redondo como un naranjo u olivo, asi que debes dejarlo que el se forme como cerezo

    [​IMG]
     
  9. Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    El árbol es autopolinizante y el año pasado tuvo bastantes cerezas, las cuales no probé porque los pájaros se las comieron. El árbol me lo dieron con muy poca altura y sólo tenía las 3 ramas más gruesas. Cuando lo planté en la tierra sólo de una de las ramas salió la más fina. Las otras dos ramas empezaron a crecer en altura. Ahora miden más de 2m des de la bifurcación.

    Seguramente el sitio donde lo he plantado no es el adecuado, pero por ahora es dónde está y no tengo muchos más sitios para elegir, ya que la parcela es pequeña. Además, también tengo un peral y un ciruelo qué seguramente también necesitan poda, pero a mi entender tienen mejor forma. En cualquier caso abriré otro hilo y pondré fotos para que también me asesoréis.

    ¿Como ponéis las rayas rojas en las fotos?
    Las imágenes ayudan mucho, al menos a mi que estoy aprendiendo.

    Gracias por todo,
     
  10. Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    hola Lolaby 2001...
    seguro no es el sitio adecuado, pero es con lo que cuentas, y aqui por lo tanto no se aplica la poda que normalmente se hace a los frutales en un habitat con mayor espacio, por lo tanto aconsejable es cortar de tal forma que en un futuro no te afecte el paso a la entrada de tu casa o de tu cochera, al menos es lo que se me ocurre en cuanto a una adaptacion a donde le tienes...
    saludos...
     
  11. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
  12. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    yo cortaba todas las ramas a la misma altura para que cuando empiece a salir y brotar esté todo a recto y curioso,,,
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cómo y Cúando podar este Cerezo

    Hola. Creo que alguien, debiera fijarse en las fechas de consulta originales....?
    Si para podar el cerezo ha tenido que esperar la respuesta dos años, creo que debiera poner nuevas fotos................

    Caminante.