Podar frutales con osadía

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por el jubilado, 9/2/10.

  1. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Hola a todos

    Ayer, aprovechando que estamos en cuarto menguante, que es febrero y ademas que no llueve, cosa rara en estas latitudes, me ha dado por podar los frutales que tengo. No soy para nada experto en estos lares, pero soy partidario de estropear algo para asi aprender y eso es lo que hago, supongo. Por que seria milagroso que podara bien, sin tener ni idea.

    El melocotonero, creo que quitando esas ramitas que salen derechas como una vela hacia el cielo, es suficiente. Por que yo quiero que crezca a lo ancho, no a lo alto

    Al cerezo, le pasa lo mismo y tampoco tengo muchas dudas

    Con el manzano, me he armado de valor y le he quitado ramitas a punta pala. Para mi que estaban demasiado juntas y no solo me he limitado a podar las que crecen para dentro como hago en todos los frutales, aqui le he dado un buen clareo. El resultado de la escabechina, dentro de unos meses. Total las manzanas que me han dado otros años han sido pocas, pequeñas y de muy mala calidad

    La higuera, no me atrevo a tocarla. Es pequeña, pero me da monton de higos ricos, ricos. No me gustaria que creciera mas de 2 o 2,20 para llegar a recolectar sin escalera

    El limonero, como no me da limones, le he desgraciado. Para este año, o me da limones o se muere. De todas formas estaba muy alto y a mi me gustan los frutales bajitos. Será que aqui en Vizcaya los limones y el clima, son enemigos

    Tengo muchos mas frutales, pero los he plantado el año pasado y me llegan a la cintura. Igual para el año que viene ya habra que podar, no lo se

    Bueno, menudo rollo. Si alguien se ha dado cuenta de lo mal que lo hago y me rectifica, se lo agradezco en el alma

    Un Saludo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Podar frutales con osadia

    Kaixo jubilado
    Mas vale leer un pokito sobre poda, o darte un garbeo por la estacion frutiola de Zalla y tomar algunas clases, son gente muy buena y sabia. Yo ya me hice muchos cursos con ellos (visitan los ayuntamientos de vez en cuando)
    Ahi si q aprenderas mcuho mas q desgraciandolos a los pobres xD
    Desconozco que le pasara a tu limonero, pero si vieras como se ponen en Muskiz... alucinarias!! :icon_cool:
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Podar frutales con osadia

    Hola amigo. Entre podar a lo bestia y no podar, -lo mejor, no meneallo-
    Verás, creo que en este mismo foro, como tú sabes, hay explicaciones sobre el podado de cada frutal, más o menos atinadas. Creo, a mi juicio, que hubiese sido más acertado el consultarlo antes de hacer la escabechina, que puedes haber hecho. Porque ahora, ya me dirás como se arregla lo cortado innecesariamente....?
    Te diré, de manera muy general, que el limonero y el melocotonero, hay que podarlos todos los años, pero muy selectivamente. El manzano, si aguanta y agradece la poda de aclareo y formación. La higuera, siendo tan jóven, solo es necesario, el controlar -eliminando- los brotones del suelo. Por último, el cerezo, lleva muy mal lo de la poda, y máxime, si lo ha hecho ahora.

    Lo dicho, ante la duda...., seguir el consejo de Kolkol.

    Saludos, Caminante.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Podar frutales con osadia

    Ahora solo queda hacer el copiright para que no roben la patente.

    No vaya a ser que algún desaprensivo se le ocurra "vivir de ello"(pobres).

    Esto me lo dices antes y no me como las charlas soporíferas nocturnas que me he metido entre pecho y espalda!

    Salud!

    P.D.- Es que me da mucha pena, de veras!. No me quiero ni pronunciar.
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Podar frutales con osadia

    Bueno, Bueno, me habeis puesto todos pingando

    Pensando bien, aunque no se quejan, son seres vivos y seguro que con sentimientos. Pero tampoco ha sido para tanto, he intentado tener cuidado. Solo con el limonero de 12 años y que nunca me ha dado nada a cambio de mis cuidados, me he pasado, con el resto he sido osado por que nunca lo habia hecho antes, pero no creo que me halla pasado

    Por cierto, que si yo sé que dan clases en algun sitio, voy de cabeza, por que leer, si leo, pero de leer a practicar hay un abismo

    Jongar o Kolkol, en que lugar de Zalla se encuentra esta cosa agricola. Me he metido en la pagina y no pone ni siquiera un telefono ¿tienen los domingos abierto?

    Saludos a todos
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Podar frutales con osadia

    Hola!! el limonero te ha dado alguna vez limones? yo estoy en el Vallés Oriental (Cataluña) y este año está cayendo unas heladas... esta mañana a -7ºC, tengo 3 cítricos (limón, naranjo y mandarino), no sé si me aguantarán, el q está peor es el limonero... no tiene ni una hoja..
     
  8. Re: Podar frutales con osadia

    no te preocupes por lo que has hecho... solo va a pasar que tardara algun tiempo en que regrese a su naturaleza cada arbol... algo sencillo de hacer es tomar en cuenta la fisonomia de cada frutal y solo ayudarle a lograr tal forma... no debes tratar que un arbol alto sea bajo, ni viceversa... una recomendacion para los arboles que tienes pequeños es en los siguientes años haz una poda en espiral, es decir corta los brotes necesarios de abajo hacia arriva(el mas bajo no por los suelos sino a una altura razonable de acuerdo a la especie) de manera que las ramas que le dejas tengan espacio suficiente en altura y anchura) osea dejalas respirar con espacio suficiente entre todas ellas... ah.. y no podes la punta principal...
    ahora bien si tu limon no ha dado frutos nunca injertalo con alguna clase de citrico que prospere con algun vecino, puede ser mandarina, naranja o cualquier citrico que funcione en tu region, incluso otro limon...
    saludos...
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Podar frutales con osadia

    Kolkol, gracias, me he metido en los mapas de Google y ya se exactamente donde está

    Clavell, el limonero nunca me dio limones y lo del ingerto lo intentaré cuando me enseñen en esta estacion que tenemos en Zalla. En cuanto a esas heladas que te han caido, los citricos, no suelen aguantar

    Martin, tus consejos sobre los arboles pequeños y la idea que yo tenia al respecto, se parecen mucho. Lo malo es para los que ya llevan 10 años y han crecido salvajemente, aqui está lo dificil

    Saludos a todos