Podar hierbas aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por mari carmen montón, 16/9/05.

  1. Tengo plantadas muchas variedades de plantas aromáticas. Me gustaría saber si es bueno podarlas bien y en qué mes.
    ¿el poleo puedo ir cortándolo a veces?
    ¿la salvia para qué es buena? Gracias
     
  2. isur

    isur

    Mensajes:
    66
    mira el post de poda de lavanda, ahi esta muy sencillo explicado.
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    mari carmen montón, depende de qué aromatica se trata la podés podar o no. Por ejemplo, se podan el romero, el orégano, la lavanda. NO se podan la albahaca, el eneldo.

    Si me decís cuales son las aromáticas puedo averiguarte si se podan o no

    Un saludo
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    mari carmen montón, las aromáticas generalmente se podan cuando se encuentran en floración, (la hierbabuena y el poleo, el perejil, el eneldo las puedes ir cogiendo cuando necesites). Todas las aromáticas se podan (incluidas las albahacas y lo de las albahacas te lo digo con conocimiento de causa, porque yo las podo.).

    En cuanto a las propiedades de la salvia, son innumerables entre ellas:

    Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día. ( Gargarismos con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera o afonía)

    Cicatrizante y bactericida : (úlceras, cortes, heridas, etc ) Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. Compresas con la maceración de 20 gr. de hojas secas en 3/4 de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas.

    Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca ( Realizar enjuagues bucales con esta preparación. No tragar el líquido)

    Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para combatir las intoxicaciones alimentarias.

    Como usos más particulares tendremos los siguientes:

    Estomacales, anti-diarreica y antivomitiva: Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la ácidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o hernia de hiato.

    Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)

    Hipoglucemiante: Su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. Para ello tomarán un vasito pequeño al día de la maceración durante 10 días de 100 gr. de hojas en un litro de vino de Jerez.

    Relajante muscular: Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.tomar un baño durante 15 o 20 minutos ) Este último remedio resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que, cuando nos relajamos, podemos conciliar mejor el sueño.

    Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies , después de una larga marcha.( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

    Bucales: Con el vino mencionado anteriormente podemos realizar enjuagues bucales para fortalecer las encías. También podemos utilizar las hojas frescas para frotar las encías y los dientes y conseguir el mismo resultado.

    Fertilidad:razz:or su riqueza en zinc que influye en la producción de testosterona ( Infusiones de las sumidades florales.)

    Alzheimer: La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina , uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.

    Capilares: La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezclar 5 gotas de aceite de salvia con una cucharadita de de aceite de almendras y masajear la cabeza con los dedos en movimientos circulares despues de haber lavado el cabello.

    Mal olor : Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día) Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales con los que combatir la halitosis o mal aliento en la boca.

    Cosméticas:

    La utilización de hojas de salvia con el agua tibia del baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo. Para el tratamiento de la piel grasa realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. ( Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfríar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría)

    Culinarias:

    Es muy interesante añadir unas hojas frescas de salvia en algunos platos, especialmente las verduras. Además de realzar el sabor, nos aprovechamos de sus valores fitoterapéuticos.

    Recolección y conservación: Las hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Se secaran a la sombra y se guardarán en un recipiente hermético y seco.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, :palmas: Señor! usted es una biblioteca andante!
    Muchas gracias por compartir esa info

    Un abrazo
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    MarceloM, con lo de señor me acabas de poner 20 años más de los que tengo.

    Un saludo